Seguimiento de Ord de Compra con sistema externo?

En mi empresa estamos tratando de eficientar el seguimiento de las órdenes de compra por parte del proveedor. Mi pregunta es la siguiente: ¿Hay alguna manera de hacer que el proveedor por medio de un extranet (conectar SAP con alguna interface web) pueda conectarse a sap de forma externa y consulrar su inbox para saber si hay nuevos requerimientos o darle seguimiento a los exsitentes?
Agradezco su consejo y ayuda en éste tena

1 me gusta

Hola:

A mi se me ocurren 2 opciones. Una de gran impacto y otra de pequeño. Donde yo trabajo se han implementado las 2 y se usan dependiendo del tipo de mensaje (Pedido, contrato, solicitud).

1º Solución de Alto impacto. Pues hay una utiliad SAP Netweaver portal para aplicaciones tipo web que se puede implementar para el trabajo con proveedores. Para que ellos vean las ordenes de compra etc etc. Pero ten en cuenta que es desarrollo importante que requiere nuevas máquinas y módulos que igual no hay en tu empresa.
http://www.sap.com/solution/lob/procurement/software/supplier-self-service/index.html

2º Solución de bajo impracto. Esto es lo mas simple, consiste en mandar un email con la orden de compra anexa por ejemplo en un PDF. Se hace creando un mensaje para impresión de tipo envío mail, que se crea desde la TX standard. Luego se programan unas funciones dentro del flujo de impresión para que cuando se trate de esa clase de mensaje de envío externo genere el PDF y lo anexe.

Como comentario te diré que empezamos implementando la solución 2 pero debido a que cuando un proveedor lee el email no hay constancia real de que lo haga acabamos evolucionando hacia una solución de tipo 1º pero simplificada para garantizar la trazabilidad. Es que los proveedores cuando no suministraban a tiempo acababan diciendo “No recibí el email”, y eso desde SAP no lo puedes garantizar.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo.

4 Me gusta

Antes de responder a tu consulta, pregunto a raíz de lo que has consultado:

Tu cliente ya tiene el sistema externo donde están los nuevos requerimientos al proveedor? Qué sistema es?

Se puede estimado, se le denominan portal de proveedores

se desarrollan programas abap que para un proveedor dado con cierto rango de fechas
busque documentos de compra asociados a ellos. De ahí depende que quieras hacer, puedes mostrar todo o solo lo pendiente de liberar o pagar, si no está pagado mostrar cuando estará el pago etc.

en sap se desarrolla la lógica para que comunique por medio de RFC para bajar la información de sap, en los casos que conozco hay un job que ejecuta las funciones refrescando la información cada x cantidad de tiempo.

requiere mas esfuerzo el desarrollo de la extranet que en sap. el desarrollo abap estará fuertemente ligado a como tengan definido el proceso de compra.

3 Me gusta

Saludos @mx1dgf,

Lo que dices, sí se puede hacer, de hecho en tu empresa pueden crear un portal específico para los proveedores ya sea en .NET o PHP y buscar los datos a SAP vía RFO o GateWay.

1 me gusta

Yo recuerdo haber utilizado IDOCs de Salida para las ordenes de compras desde SAP y la recepción de mercancía mediante Confirmaciones de compra que se generan automáticamente con IDOCs de Entrada.

1 me gusta

Muchas gracias ésto me ha servido mucho!!

Cada año debemos desarrollar un proyecto que vaya de la mano con la optimización del proceso, tenemos consultores de sap y con el expertise que tenemos en cuanto al proceso estamos buscando la mejor opción, el objetivo es que el sistema trabaje para nosotros y no nosotros para el sistema.
Lo que si es que manejamos muchas Órdenes de Compra ya que nuestro departamento de compras esta centralizado en Mexico DF y generamos las OC de todo el pais haciendo que el seguimiento sea cada vez mas complejo.

1 me gusta

Saludos @mx1dgf,

En caso de que las respuestas te hayan servido de ayuda marca el post más acertado a la respuesta para que este post no quede abierto.

En hora buena :muscle:

2 Me gusta

Listo ya quedo y muchas gracias por su ayuda 100% productiva y acertiva!!

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.