Seguiradad SAP - Roles

Buen dia, miren necesito ayuda mi jefe me solicita que debo idearme un proceso para los roles, ya que el me asegura que no tienen un debido proceso.

Yo le iba a presentar un informe la cual estaba este mapa conceptual con lo que logre investigar del proceso de un rol en mi dependencia, pero el me dice que no necesita esto si no que trabaje Roles que identifique como se puede llevar mejor y que quede una historia de el.

Agredeceria mucho los que me puedan aportar su conocimiento.

Juan Manuel Cabrera

Hola Juan, bienvenido a la comunidad.
No termino de entender qué es lo que te ha pedido tu jefe que hagas con roles.
Tienes acceso a las transacciones de BASIS en tu empresa?
Eres tú el consultor SAP BASIS? O trabajan con uno?

Actualemente como los estan trabajando, me imagino que asignan autorizaciones por transacciones, y asi es mas dificil llevar una organizacion de roles. Una manera es crear los roles segun los puestos laborales, pero recursos humanos deberia ayudarte a identificar las posiciones. Asi no tendrias que estar asignanto autorizaciones por transaccion cada vez que aparezca un usuario nuevo. De hecho no se si hablas de SBO o R/3 pero yo hablo de R3

2 Me gusta

Hola Sidv mira es R/3 como lo entendio Smota, se trabaja con Roles las cuales tienen asignaciones para una funcion especifica la cual maneja un cargo tipo asi como se muestra en el mapa

Hola smota si efectivamente es lo que me dices ya se tiene unos cargos tipos los cuales manejan unos roles y tienen unas transacciones para trabajar un usuario o un empleado ya sea cartera o facturacion gastos.

El ingeniero me pide que debo estandarizar estos roles para que queden a través del tiempo por medio me imagino de la estandarizacion con documentacion o en el mismo SAP - Solman por medio de la documentacion digital pero no se como empezar la persona que maneja estos roles no me da nada me toca que rebuscarme y pues ando perdido la verdad lo que me puedan aportar les agradeceria.

Los roles son un tema meramente basis, o del encargado de seguridad, no es que no lo hagas, sino que sepas en que area estas metido. En cuanto a la divisiones, puedes crear roles semejantes a las posiciones, digamos digitador: este roll tendra acceso a las facturas y algunos reportes, y asi.
Entonces al momento de crear el usuario en ves de asignarle transaccion por transaccion, solo le colocas el roll de digitador, y ya si necesita algun t-code especial se la agregas no al roll, sino al usuario.

Las transacciones tuyas son las swin, su01 y ve mirando algunas otras. ahora mismo no estoy en el sistema pero tambien esta la de configuracion de los roles, pero fijate en un boton en la pantalla inicial que dice roles.

2 Me gusta

creo que la explicación de @smota es la mejor que te pueden haber dado…cualquier cosa seguimos apoyando, pero comparto totalmente lo que te dice el en sus comentarios.

Quizás para reforzar un poco lo que dice smota, en algún momento tendrás o tendrán que reunirse con cada área de la empresa para saber cuales son las tx que utilizan y cuales tx z necesitan acceso según el rol

1 me gusta

Si canuto eso hice hoy y pues es bastante trabajo existen muchos cargos tipos y sin numero de transacciones conteniendo roles

Agradezco por sus aportes me ha sido útiles seguire trabajando en eso asi que me seria de gran ayuda gracias

Si este tema esta cerrado o te parece que alguien te ha ayudado mucho, puedes marcar su respuesta como solución @juanmcabrera. :wink:

@juanmcabrera que tal buen día.
Mira, Yo te puedo compartir mi poca experiencia en Roles.
Los roles se crean por medio de la transacción PFCG, ahí puedes crear roles simples y compuestos. Bajo mi punto de vista y experiencia en los mismos, Te sugiero la creación de Roles Simples al mismo tiempo, crear Roles Maestros y Roles Derivados, así los que se le asignan a los usuarios son los roles Derivados, y en el caso de que se requiera agregar alguna transacción al Puesto o posición, se hace al rol Maestro, posteriormente lo derivas y todos los roles que deriven de éste, tomaran el acceso a la transacción indicada. Cabe mencionar que como comentas, primero se tiene que hacer un análisis de las posiciones y/o puestos, y tratar de homologar procesos, por ejemplo, si donde estas tiene varias plantas, es obvio que en cada planta hay un almacenista, por ende, se supone que todos hacen lo mismo, entonces, creas el rol Maestro con las transacciones de almacén y posteriormente crear roles derivado del rol maestro, así todos los roles derivados van a tener acceso a las transacciones del rol maestro, lo que los va hacer independientes son los niveles organizacionales, esto es, centro logístico, sociedades, almacén, Ceco, etc, ya que por ejemplo el almacenista de acapulco NO tiene por que ver la información del almacenista de monterrey.
Espero te sirva esto que te comento y que no te haya echo más bolas, jeje, te repito, a aparte de ver los accesos a transacciones por posición, tienes que ver los accesos a niveles organizacionales, y creme que es mucha talacha en los que yo he estado, le hemos invertido casi un año claro hablo de plantillas de 3 mil empleados.
Bueno espero te sirva.
Saludos.

7 Me gusta

Gracias Yshua, fue de gran ayuda!

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.