Segunda Liquidación de Costos Orden PP está errada

Alguien podria por favor ayudarme con algo que tiene meses partiendome la cabeza, y es en relación a la forma de liquidación de una orden PP.

Porque razon al crear una orden de producción en el modulo PP, para producir un material , y esa orden la utilizaré para registrar parcialmente varias producciones, es decir , la he creado para producir un total de 10.000 unidades, de esas 10.000 unidades ejecuto la producción de un primer lote y hago en sap ese primer registro de notificación de producción del primer lote producido de 2000 unidades, y al mismo tiempo le registro a esa orden todos los consumos de materiales , mano de obra, y carga fabril correspondiente a ese primer lote producido. Alli inmediatamente liquido la orden y perfectamente todos los costos imputados valoran esas 2000 primeras unidades producidas. y la orden me queda con costo cero. es decir, hasta aqui todo Perfecto…

Luego sucede que vendo esas 2000 unidades que acabo de producir.
, Por lo cual doy salida en sap a esas 2000 unidades y el inventario disponible me queda en cero. Todo bien hasta aquí

Luego procedo a producir nuevamente 1000 unidades mas para la misma orden mencionada y registro la notificación de producción del segundo lote producido de 1000 unidades, igualmente de inmediato le registro todos los consumos de materiales, mano de obra y carga fabril correspondiente a esa producción de ese segundo lote de 1000 unidades exclusivamente, consumos que NO tienen nada que ver con el primer lote de 2000 unidades que produje inicialmente para esta misma orden que ya fueron liquidadas y vendidas. Sucede que cuando procedo a liquidar la orden para actualizar el valor del inventario producido en ese segundo lote de 1000 unidades, el sistema para distribuir la direrencia de costos que se presenta en la notificacion de plan / Real de ese segundo lote porque hubo un mayor consumo de costos en ese segundo lote, el sistema al liquidar me está distribuyendo la diferencia de costos incluso tomando en cuenta las unidades del primer lote que produje al inicio, cuando yo no necesito que lo haga de esa manera, ya que la ultima notificación de consumos, mano de obra y carga fabril en la orden corresponde exclusivamente es al último movimiento de entrada de producción, en este caso al segundo lote producido de 1000 unidades, y si hubo diferencia entre el plan y real esa diferencia la debe llevar es al inventario que acabo de notificar de 1000 unidades el cual se encuentra disponible esperando valorar.

Yo quiero me digan que puedo hacer a nivel de configuración para indicarle al sistema que cada liquidación de costos corresponde es al ultimo movimiento de entrada de producción que tuvo la orden (movimiento clase 101) y NO que tome en cuenta todo el historial de movimientos de clase 101 que tiene acumulado la orden para distribuir las diferecias de costos que se presentan entre costo unitario plan versus real que el sistema calcula al realizar cada registro de entrada y registro de consumos, ya que si lo dejo asi como está acualmente la mayor porción de costos se está desviando es a la cuenta contable de " variación en Precio" debido a que los primeros lotes yo los voy sacando del sistema por motivo de venta, ademas que es ilogico que distribuya entre todo el historial de entradas de lotes la variacion de costos Plan/Real que se presente en cada lote producido que le notifico a la orden, eso no debe ser asi ya que cada variación en el costo unitario de la entrada de produccion plan/real corresponde es a un lote, no a Todos los que han entrado en la orden, por lo cual No me está valorando bien los inventarios producidos porque gran parte del costo real lo esta enviado a la cuenta contable " Variación en Precio" en vista de q el sistema no encuentra los primeros lotes producidos disponibles en inventario al distribuir la variación del costo plan real en cada liquidación de la orden. De esa manera el sistema está dejandome para final de mes esa cuenta contable con un saldo gigante acumulado para distribuir a posterior en cierre de mes.

Eso sucede es a partir de una segunda notificación de entrada de producción en adelante, cuando ya he vendido los primeros lotes que produje en la orden

:exclamation: @jimjosel, no veo tu tema de presentación en el foro y lo requerimos en las normas de convivencia del foro de Ayuda SAP que por favor te pido les des una mirada.

Por lo tanto no sé si eres un consultor o usuario final o usuario clave, o un estudiante o interesado en SAP en general … Por favor abre un nuevo tema en Presentaciones, y brinda más detalles sobre tu perfil, tareas, etc.

-Muchas gracias


Sobre tu consulta, a ver si alguien de @Produccion puede ayudarte.
Yo revisaria la norma de liquidación de la orden…

Buenas!!

@jimjosel por qué liquidas la orden luego de cada notificación?

Normalmente, las Ordenes de Fabricación la puedes hacer por la cantidad que quieras, y puedes realizar tantas notificaciones parciales como quieras, pero una vez que ya se han notificado el total de la orden, se procede a cerrar la misma tecnicamente, se calculas las desviaciones a nivel de costos y luego es que se liquida. (Estandar SAP).

El hecho de que vendas y ya ese material no tengo stock, no deberia influir.

Aca te dejo un tutorial con respecto a anteriormente expuesto Cierre Tecnico aqui algunos usuarios comentaron los pasos siguientes a este.

Saludos desde Venezuela
Ing. Rafael Castro
Consultor Funcional PP

1 me gusta

Buenas Noches rafael… saludos

Nosotros realizamos notificaciones parciales de producción a la orden en el mismo momento que físicamente terminamos de producir el lote de unidades obtenidas, en ese momento que se obtiene el lote registramos a la orden todos los consumos de materiales , mano de obra y carga fabril. Y luego de inmediato procedemos a registrar también a la orden el movimiento de entrada de unidades producidas, esas unidades entran al kardex con un costo unitario preliminar estimado, que es el costo en linea que tiene almacenado el sistema al mometo de grabar ese registro de la entrada, por supuesto en ese momento la orden compara el costo real notificado en la orden versus la entrada con costo preliminar que se realizó al inventario, y determina asi la variación total en bolivares de costo para el valor del inventario, que la actualización solo es posible al correr la transacción de liquidación de la orden.

Nosotros liquidamos la orden cada vez que le registramos un lote producido con todos los consumos reales que le corresponden a ese lote, y la liquidación es para que se actualice en linea el valor del costo unitario a valor real, ya que antes de liquidar la produccion entra es con un costo unitario preliminar que el sistema lo toma del valor promedio real del inventario disponible al momento de grabar esa última notificación de entrada de producción. Si no liquidamos la orden las unidades al ser vendidas (que eso es casi de inmediato) el costo de venta será irreal, contablemente estarían valoradas con un costo que fue estimado. Y luego al ya no estar disponible en kardex cuando se liquide la orden todo ese saldo se va es a la cuenta contable de variación en costo, dejado un saldo gigante para cierre de mes en esa cuenta contable.

Igualmente te digo que el sistema está configurado que con cada liquidacion de la orden el valor de diferencia en bolivares a liquidar se va de inmediato a las unidades producidas de esa orden disponibles en kardex al mometo de liquidar , y si no las encuentra disponible en kardex, el saldo se desvía una cuenta contable denomimada variacion en precio, o si solo encuentra una parte de las unidades actualiza solo el valor de esas unidades que encontró y lo correspondiente al resto de las unidades que ya no están disponibles porque fueron vendidas lo envia a La cuenta contable variacion en precio.

El problema es que ahora a pesar de liquidar teniendo disponible en kardex las unidades producidas en cuestión esperando para actualizar su costo, el sistema al liquidar ese saldo de variacion en la notificación , distribuye ese saldo tomando en cuenta todas las unidades producidas acumuladas que ha tenido la orden en todos los lotes, y no debería tomar en cuenta las unidades de lotes anteriores ya que ellos ya fueron liquidados en su oportunidad, es decir, cada liquidación de saldo de la orden corresponde realmente es al ultimo lote de entrada de producción que tuvo la orden, y debe irse al valor contable de esas unidades en inventario.

Listo, he actualizado mi perfil

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.