Ser un buen consultor de un módulo SAP

Hablando con @SidV nos ha salido un debate…

¿Creéis que se puede ser un buen consultor de un determinado módulo sin tener ni idea de otros módulos con los que lógicamente se relaciona?

Mi opinión es que un consultor de MM independientemente de que sepa un montón sobre su módulo, debe tener siempre conocimientos de otros módulos interelacionados, como puede ser PM ó SD… Para mi un excelente consultor en un determinado módulo es aquel que no sólo controla su módulo, sino que tiene nociones básicas del resto de módulos. No concibo un consultor de MM que no sepa lo que es un pedido de ventas y cómo crearse el correspondiente pedido y factura de ventas ya que entiendo que en el día a día debe resolver incidencias que mínimamente serán ajenas a su módulo.

1 me gusta

Cuando en tu presentación mencionaste que no se podría ser un buen consultor por dedicarse (o especializarse) en “un” módulo, eso me hizo ruido. Pero ahora que lo explicas mejor, la idea está más clara.

Respecto a lo que dices sobre la especialización o no en un módulo, estoy de acuerdo en que cuando pasas los 3 años (o menos, dependiendo del fogueo) de consultor SAP en algún módulo*, si o si te empezarás a empapar de otros procesos y/o módulos, así irás conociendo todo, por eso es un ERP modular. Pero tu especialización debe ser en uno, ya que quien mucho abarca, poco aprieta (dicho popular).

Nota: con “fogueo” quiero decir el nivel de exigencia que te apliquen siendo consultor. Hay consultores que en 5 años no hacen nada, o hacen poco, otros en 1 año hacen lo que otros en 5 no han logrado.

Volviendo al debate, creo necesario diferenciar dos ramas

  • Para ser un buen consultor de “un” módulo, hay que practicar. Documentar, aprender, y compartir. :slight_smile: Compartiendo se aprende, porque del otro lado puedes recibir un “no, no es así, es así…” y se depura el conocimiento.

  • Para ser un buen consultor SAP “general”, hay que saber leer, escuchar, y aplicar todo lo anterior. Más el hecho de que aprendiendo sobre consultoría aceptamos que estamos sumergidos dentro de un ERP, un macro-entorno, muchas industrias, y los procesos cambian de acuerdo a las industrias.

Qué bueno está esto!

2 Me gusta

Particularmente, pienso que para llegar a ser un “Buen Consultor SAP” en un modulo especifico, depende de la forma en la que aprenda sobre el mismo.

Quienes llegamos al mundo del SAP, siendo usuarios y la vida nos brinda la oportunidad de participar en un proyecto de implementacion o reimplementación bajo la figura de Key-User, los conocimientos se agrandan, ya que se maneja el proceso y los consultores te facilitan ideas sobre las Best Practices y se comienza a entender mucho mas el funcionamiento del sistema.

Pasada esta experiencia, se tiene un paquete de conocimiento a varios niveles (Usuario/Consultor) y si la decision es realizar una academia de certificación, este paquete se incrementara.

Para ser un buen consultor en algun modulo en especial, se tiene que saber por lo menos, lo basico, de los otros modulos con los que se relaciona el propio de uno. Ejemplifico con PP.

Para crear los datos basicos de PP (Lista de Materiales, Hoja de Ruta), previamente MM debe haber creado los materiales y Co los Centros de Costos.
Para las Ordenes de Fabricación y su posterior Notificación y entrada de Mercancia, deben existir los Almacenes, (MM).
Para que QM cree planes de inspección, deben estar creados los Materiales (MM) y las Hojas de Ruta (PP). Y asi podria seguir enumerando cualquier cantidad de relaciones que tiene unos modulos respecto a otros.

Lo realmente importe es saber interactuar con consultores de otros modulos a la hora de plantear escenarios en los se afecten.

Super importante la experiencia y las ganas que se tenga de aprender. Hay muchas personas por alli certificadas que manejan a placer la configuración, pero no pueden responder preguntas basicas de un dia a dia.

Saludos!!
Rafael Castro :sunglasses:

4 Me gusta