Ser un usuario avanzado SAP o un consultor?

Cuál es la razón de estudiar SAP de cada uno, al final podrían descubrir que solo quieren ser usuarios avanzados y no consultores?. (de hecho yo estoy en esa etapa :smile:)

  • Usuario Avanzado = Key User
  • Consultor
1 me gusta

Yo quiero ser un buen consultor, y conocer todos los recursos que tiene disponibles SAP para los programadores.

1 me gusta

Los que quieren ser consultores estan entrando en una nueva carrera, mientras que si solo deseas ser usuario avanzado, quiere decir que seguiras en tu area, digamos medico, seguiras siendo medico y sabras usar el sistema.

1 me gusta

si requeries trabajar en consultoria no basta con solo ser un usuario avanzado, un consultor debe ser capaz de configurar, conocer ampliaciones de sap, proponer mejoras a nivel de sistema que se acomoden al proceso del cliente(usuario)

1 me gusta

Es interesante el debate que planteas, te lo agradezco.
En mi presentación, aclaré que llegué de suerte a SAP.
Cuando empecé no sabía que existía (sinceramente), y sí, pienso que yo era muy ignorante en el tema. Recién salía de la universidad y al menos en Argentina antes no se le daba mucha importancia a SAP., los únicos ERP que se conocían eran los locales, y de eso se hablaba en la universidad y muy vagamente.

Mi razón para estudiar SAP fue desde un comienzo pensando en la certificación como profesional SAP, es decir, sabía que mi meta era llegar a consultor SAP FI (en ese entonces).

1 me gusta

Yo quiero ser un usuario avanzado, ya que mi área financiera me encanta pero en mis últimos empleos el SAP ha sido mi herramienta de trabajo, me encanta el software pero por falta de conocimiento o capacitación muchos no aprovechamos el SAP y con un buen consultor como algunos de ustedes “lo son” lograr resultados mágnificos.

En mi nuevo empleo trabajo con SAP B1:

No había visto este debate, yo también entre a SAP de casualidad y sin saber, y pues me he enamorado de la consultoria.
Es gratificante que te reconozcan en tu trabajo por lo que sabes y que seas tomado en cuenta, y bueno quemandote un poquito las pestañas, en SAP lo logras.

1 me gusta

No entiendo muy bien el concepto de usuario avanzado, me parece que hablan de usuario que se sabe los atajos, el que cambia los colores de las interfaces, cambiar las interfaces el que se mueve y domina el sistema, los trucos para copiar y pegar en excel.
Pero es distinto al usuario funcional, es que el sabe los procesos del negocio (de su negocio), las leyes y normatividades que afecta a su módulo, el funcional posiblemenete (no es una regla) conoce un poco de ABAP y de las bases de datos, pero sabe en que campo se realiza las afectaciones y parametrización para los demas módulos.Analiza los requerimientos de los usuarios para verificar si es viable.
Un consultor no siempre, no conoce los procesos del negocio, intuye cuales deberían ser las mejores practicas, conoce el sistema, sabe como hacer las cosas. Y por lo regular su expertis (frase de SAP) está basada en que fue funcional, pero no es necesario.

Por cierto me encontre este tema http://www.consultoria-sap.com/2013/11/consultor-sap-o-usuario-sap.html :grimacing:

3 Me gusta

Este @MarcianoBO esta duro y culvero, buenisimo el aporte, es asi, eso de usuario avanzado y usuaio funcional, lo unico que la funcional se le conoce como funcional xD, pero la primera etapa de un funcional es precisamente ser usuario avanzado o keyuser de algun modulo.

2 Me gusta

veo que tenemos conceptos diferentes

un usuario avanzado es para mi un usuario (no consultor) funcional o un key user.
consultores funcionales son los que ven un módulo sap en especifico , hay quienes saben de abap

ambos deben saber de los procesos de negocios; los key user de su compañía, los consultores funcionales los procesos de negocios con las mejores prácticas o los que soporta sap

conocer atajos, cambiar interfaces, colores copiar/pegar… eso lo hace cualquiera xD

Poco a poco voy entrando en SAP y este post describe muy bien la satisfaccion personal y profesional, es como sentirse un “misionero de la informacion” que ayuda al usuario (con todos mis respetos) a entender y utilizar SAP.

1 me gusta