Servidor Cloud SAP SBO forma de uso

buenos dias, queria consultarles lo siguiente: queremos migrar nuestro server sap a un
sap cloud virtualizado, pero antes de hacerlo me surgen algunas dudas talvez me puedan orientar: en el entorno cloud el uso en los clientes es por escritorio remoto o por el cliente de sap ? que es lo mas recomendable ?
es recomendable el uso del cliente web de sap en este ambiente ? es mejor un backup a la base de datos o a todo el server ?
me recomendar algun documento para conocer mas de este tema ?
anticipadamente gracias a todos por su ayuda

Buenas.
Creo que no existe una respuesta 100% acertada, más bien pros y contras.

Si la red del datacenter está fuera de tu red local, es mejor usa escritorio remoto, ya que la otra opción es hacer una VPN, MPLS o Site to Site, pero en todos hay limitantes por el ancho de banda.

El uso del cliente web puede ser en cualquier ambiente, local o datacenter, pero el cliente web es más limado y no todos los addons son compatibles con él, para usuarios de funciones estándares es suficiente.

El tema de backup, nunca es suficiente, por defeto el datacenter debe proveer snapshot de las maquinas virtuales pero de igual manera lo mejor es hacer backups de las bases de datos, debido a que a veces es necesario solo restaurar 1 BD y no devolver todo el servidor afectando a todos los demás componentes y bases.

Atte.

Muy en particular yo no recomiendo VPN, ya que estarás condicionado por tu ancho de banda y aparte no esta soportado por SAP. Muchas veces el mismo proveedor te proporciona el medio para el acceso al cloud, en dado caso que no puedes recurrir al viejo conocido que es escritorio remoto o hay herramientas mas robustas y seguras como CITRIX, TARANTELA, etc., OJO estas ultimas se cuelgan de las mismas licencias de TS de Microsoft, lo que los hacen algo $$caritas. Ahora tambien hay soluciones mas económicas como el TS PLus

El cliente WEB es una opción pero tiene sus limites, sobre todo si haces uso de addons y otras herramientas adicionales al B1, si son para tareas comunes con las funcionalidades nativas, creo podria serte util.

El proveedor de CLOUD debe proporcionarte un servicio de recuperación y respaldo, todo va depender de tus requerimientos. Algo que debes tomar en cuenta es que este servicio normalmente es con costo adicional.

Dependen de muchos factores, hacer las migraciones no son tarea sencilla. No solo depende de la necesidad de la organización, sino también el cambio de paradigma a los usuarios y cambio de procesos en la empresa.

Personalmente creo que la decisión de ambientes de SAP debería ser un punto en todo el cambio de los procesos dentro de la empresa.

Normalmente veo que muchas implementaciones cloud trabajan mas con CITRIX para poder continuar con todas las bondades que no tiene el cliente web.

buenos dias, antes que nada les agradezco mucho sus respuestas, les quiero comentar en nuestro caso particular que vamos a migrar a la version SAP 10.0 FP2108 y al servidor cloud al mismo tiempo y la opcion que escogimos es utilizar el acceso por escritorio remoto, montado sobre dos servidores en uno la aplicación y base de datos, y en el otro un servidor de escritorios remotos (ambos cloud), esto lo hacemos por los addons ya algunos no funcionan de otra manera.

Gracias y muy agradecido por compartir sus conocimientos

Este tema se cerró automáticamente 7 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.