Si sabes ABAP ¿puedes programar todos los módulos?

Al hilo de lo que comentaba el forero, entiendo que si sabes de abap puedes programar en todos los módulos?

Claro… si conoces la “lógica” tanto técnica y funcional de todos los módulos. :wink:

Excepto SAP HR, que tiene “lógica” distinta al resto de los módulos. Siempre he escuchado quejarse a los abapers que caen en HR. Se quejan de que los alemanes (haciendo referencia a que SAP es alemán) se tomaron otra droga cuando programaron SAP HR jajaja. Y eso es así, porque SAP HR no fue originalmente programado por SAP, sino que fue adquirido y adaptado al ERP.

3 Me gusta

Pero funcionalmente se supone que ya hay gente por arriba “los funcionales” que son los que te dicen que has de hacer.

Si tienes a un responsable tuyo de la empresa que te indica que tienes que programar y como debe ser el funcionamiento, tu eres el que lo traduce a código.

Saludos!

1 me gusta

Bueno, me preguntaste si sabiendo ABAP puedes programar todos los módulos.
Yo te dije que sí, si sabías todo sobre SAP.

Por supuesto hay funcionales, que te dirán “algo”, pero no todos los funcionales te ayudarán, eso puedes darlo por hecho.

Te doy un ejemplo del día a día, que lo he visto con mis propios ojos en varios clientes:

Escenario Funcional - ABAPer

  • El funcional trainee te dirá: “no entiendo qué quiere el usuario, entendí que quiere agregar un botón al reporte de partidas individuales… no sé nada de SAP, estoy aprendiendo”.
  • El funcional Junior te dirá: “el usuario quiere que en la transacción FBL1N, agregues un botón que dispare la visualización de los documentos en una ventana nueva”
  • El funcional Semi-Senior te dirá: “el usuario ha pedido una pavada, para mi no se puede hacer, debería el usuario abrir otro modo, pero ha venido la orden de arriba, yo ya fui a hablar con el usuario, quieren que hagamos magia, aquí te dejo la especificación funcional y técnica con el detalle del programa, y algunas campos”.
  • El funcional Senior te dirá: “Aunque fui a hablar con el usuario y la orden viene de arriba, vamos a hacer magia, y quedar como unos genios. Aquí tienes especificación funcional y técnica con los detalles de qué quieren, las pruebas que tenemos que hacer, las notas SAP que leí, cómo lo haría yo con mis pocos conocimientos de abap y los riesgos que enfrentamos de perder la licencia de SAP si tocamos más de lo permitido”.

Entonces… crees que habrá un funcional senior tan piola en tu empresa? :thinking:

3 Me gusta

A ver… como funcional te respondo.
Siempre los consultores Funcional y ABAP deben tener una relación simbiótica. Si bien podemos dar soluciones estándar sin ustedes, los necesitamos de su ayuda cuando los clientes y/o usuarios se ponen creativos, y hasta piden que dibujen arcoiris y unicornios en sus reportes, es ahí donde entran los Consultores ABAP.
Que si bien algunos adquieren experiencia por el trabajo contínuo en los módulos, ellos manejan más temas técnicos. En el tema de proceso, procedimiento, u otras funciones, es mejor recurrir a un Funcional del módulo para que pueda descartar primera otras opciones o salidas.
Nosotros intentamos que los usuarios desistan de tener sus unicornios, y ustedes son los que nos ayudan a implementarlos si no logramos hacer que desistan de ello.

2 Me gusta

Muchas gracias a ambos @maricebs s y @SidV, me ha quedado bastante claro como funciona el tema.