Siguiente numero de serie no valido [Mensaje 3535]

Saludos,

Solo quiero explicar algunas cosas que aprendi hoy a raiz de un problema, que se me presento.

Trabajo con SAP B1 9.2, pero no dudo que las observaciones sean validas para las proximas versiones y para las anteriores tambien.

La opción Ayuda\Restablecer\Restablecer Archivo de numeración

realiza las siguiente operación, recorre las diferentes tablas de documentos, buscando los ultimos (o mayores) valores para cada una de las series, a ese valor le suma uno y actualiza el valor, dependiendo del documento/objeto y serie en la tabla NNM1, en el campo NextNumber.

Este ajuste o correción puede causar un error si por cualquier razón el Proximo Numero, es mayor en 1, al Ultimo Numero (LastNum). Sin importar la serie donde ocurre. Cuando se actualiza, actualiza todas las serie y las valida.

Por ejemplo, si por alguna razón (error de registro o modificación a través de SQL) si en la serie “FACT_01” el mayor numero de documento es 100, el próximo numero sera el 101.

Pero si la serie FACT_01, esta definida entre 1 y 10, generara el error antes mencionado.

En este caso el mayor valor, que tolera para el Próximo Numero, de FACT_01, seria 11.

Este error se generara cuando se quiera actualizar, cualquier serie numérica, aun cuando se quiera cambiar el nombre.

De mas esta decir, que las series numéricas, es recomendable actualizarlas sin usuarios conectados, al menos los que puedan afectar las mismas series. Porque si algún usuario tiene tomado un contador (por ejemplo el facturador) también dará el mismo error.

Algunas otras observaciones con respecto al tema de la numeración:

  • La información de la numeración, se registra en las tablas NNM1 y ONNM.
    En esta ultima, se pueden encontrar las series activas o por default.
  • Desde la ventan de numeración, no hay forma de eliminar las series.
  • Los nombres de las series/etiquetas se pueden cambiar en cualquier momento.
  • El sistema no permite que se solapen.
  • Los documentos, se relacionan con el codigo del serial no con la etiqueta.
  • La serie fijada como estandard, puede estar bloqueada.
3 Me gusta

Uní tu respuesta a tu primer tema, así queda todo en un único texto !

Sigue así, muchas gracias por tu aporte!

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.