Solicitud de pedido o pedido de un material nuevo

Buenas,
Estoy intentando crear una nueva solicitud de pedido para un material que aún no existe y no se muy bien cómo hacerlo. ¿Existe esta posibilidad?
Introduzco los datos de imputación y demás pero no hay forma…
El sistema me dice que el material no existe o no está activo todavía.

También lo he intentado con un nuevo pedido con idéntico resultado…

Muchas gracias por adelantado.

Tanto la solicitud de pedido, como el pedido de compras, requieren el dato maestro de materiales.
Es decir, primero tendrás que ir a la transacción MM01, y crear el material que vas a solicitar.
Luego de que esté creado, podrás crear la solicitud de pedido, y el pedido respectivo.

Saludos

¡¡Hola!!

Si, si existe la posibilidad de solicitar un material sin registro maestro, pero debes tener:
un objeto de imputación, escribir el texto breve del material, grupo de compras, precio y grupo de artículo.

Saludos.

Mmm si hace eso, después no va a poder hacer migo de nada… no controlará stock de nada… :thinking:

1 me gusta

Así es @SidV

La pregunta es si es posible crear una solicitud de pedido de un material que aún no existe; y sí se puede jeje

Lo correcto es que posteriormente en el departamento de compras creen la orden de compra a partir de esa misma solicitud pero modificandola por un material existente en los datos maestros.
Evidentemente, tendrán que evaluar primero (antes de hacer la OC) si es necerio registrar el material o si ya existe.

Ahhh entonces yo pensé una cosa, y vos otra Sofía.
El único que podría ayudarnos a develar el problema es @pipegood, a ver si nos cuenta cómo es realmente el requerimiento que tiene. :smile:

1 me gusta

Buenas,
Gracias por la ayuda!
La idea es que se pueda solicitar un material que aún no existe así que imagino que habrá que intentar lo que propone @sofiacrome. Lo que me extraña es que no exista una opción más “regular” para esto pues lo veo como una cosa que puede darse bastante a menudo…

Gracia de nuevo!

Dame un ejemplo práctico de esta situación, sin pensar en SAP.
Es decir, dame un escenario en las empresas…

¿Cómo sería un pedido para material nuevo?

Buen dia @pipegood si es posible solicitar materiales que no existen en la data maestra del SAP, estos los denominamos especiales, son materiales que se compran por unica vez o puntualmente y no se necesita mantener el inventario, se puede imputar a un centro de costo, activo fijo, orden de mantenimiento.
Esto tambien debe estar alineado a las policitas de la empresa, hay empresas que todo lo necesitan ingresar por inventario para el control y hay que crearle un codigo bueno esto genera un sobredimensionamiento de la data maestra.
Contestando a tu pregunta, si se puede solicitar un material sin estar registrado en el SAP.

Saludos!!

en mi empresa lo hacemos con un articulo sin descripcion en el dato maestro para que lo puedan editar en el pedido por cer el código especial es detectable a simple vista hay empiezan a proceder con los protocolos para el cuidado del stock anulando la solicitud de compra, creando el nuevo articulo y generando stock pero es algo de control si no lo hacen se daña inventario.

Buenas,
La idea es que el que crea una solicitud de pedido necesita un material que no está cargado en el sistema. Por ejemplo, una nueva válvula o un nuevo servicio como limpieza de almacén.
Tras la aprobación por parte del responsable el departamento de compras buscará proveedores y realizará una comparativa de ofertas y se le pasará al creador de la solicitud de pedido para que las vea. Tras esto es cuando se realiza el pedido.

Mi intención es que cuando se vaya a realizar el pedido se cree el material en el sistema y se modifique el pedido para introducir este material. Lo ideal sería que el material nuevo se crease ya cuando desde almacén se va a dar entrada de material a partir del pedido pero no se si es posible.

Para crear una posición de solicitud de pedido sin material uso un tipo de posición tipo Texto y sin imputación.
Lo que no tengo claro es que pueda trabajar con esta posición de solicitud de pedido sin material en el resto del proceso… Quizás Compras deba crear el registro de material en cuanto se recibe la solicitud de pedido…

Un saludo!

Me he dado cuenta de que también puedo crear la solicitud de pedido sin material poniendo como tipo de imputación desconocido.
Así, puedo crear la petición de oferta y que, cuando se vaya a realizar el pedido, compras cree el material que se va a pedir.

Gracias por la ayuda.

Hola, igualmente si te pones a pensar no tiene mucho sentido ir por ese camino. Seria exactamente lo mismo que vayas por el modulo FI que MM en ese caso. Te sugiero usar un material generico y luego que reveas si puedes hacer un movimiento 309 (material a material) al producto original. De esta manera inventario y costos te quedan ok.

Slds!

Buen dia @pipegood
hay que separar dos puntos material y servicio.
Para comprar un material este debe estar bien definido por el usuario que por lo general ya tuvo un primer contacto con el proveedor por que tiene informacion del material que necesita, para crearlo en MM debe compartir esta informacion con area que crea materiales y lo puedan registrar para la primera compra, a su llegada en fisico se puede obtener mayor informacion caracteristicas tecnicas que pueden ser retroalimentadas al material para una siguiente reposicion.
Para el caso de servicio, se recomienda una identificacion o registro generico ya que el servicio puede contener condiciones que no se repiten entre servicios similares, tiempos de ejecucion, garantias, montos, locaciones.
espero haber podidio aclarar el tema

Saludos !!!

1 me gusta

Buenos días,
Disculpad la demora en las respuestas pero es que voy de una cosa a otra…
El caso es que entonces ¿cuando un usuario vaya a realizar una solicitud de pedido el material siempre debería estar ya creado? Es que esto lo veo un problema porque hay bastante gente que puede crear solicitudes de pedido pero muy pocos que puedan crear materiales(Solo Almacén).
¿Porqué no veis bien que se cree una solicitud de pedido como texto y luego a la hora de realizar el pedido, después de que Compras le haya dicho a Almacén que cree el material necesario, se cree el pedido en base a esta solicitud de pedido pero ya con el material recién creado?

¿Como es este proceso en una compañía industrial normalmente?

Gracias por vuestra ayuda!!

Buen dia @pipegood
La relacion de solicitantes siempre sera mayor a la cantidad de personas que crean materiales en una organizacion o esta centralizada en un area de data master.
Te comento, en empresas industriales para la compra por ejemplo de insumos, estos se solicitan con una solicitud son codigo, imputado a un centro de costo, realizan las pruebas y se encontrarse conforme solicitan su creacion entregn fichas tecnicas, certificado de calidad, etc, para su primera compra de inventario, similar caso para insumos quimicos.
Para el caso de repuestos, por lo general la primera compra es identificacion en el catalogo del equipo y la primera compra al fabricante porque no hay mayor detalle, a su llegada se puede identificar fisicamente al repuesto y se retroalimenta el sistema.
Para nuestra organizacion es la politica que tenemos, un material sin codigo lo puede solicitar un area productiva, administrativa o de mantenimiento, esta solicitud no la puede modificar nadie solo el usuario generador por tema de orden y respeto.
Si el material tiene codigo lo solicita el planificador de logistica nadie mas puede usar materiales de inventario para generar solicitudes.
Recordar que al estar imputada una compra, a su llegada el costo se transfiere al gasto imputado.
Si es con codigo va a una cuenta de inventario y luego via reserva recien se direccionara el costo al centro de costo del usuario.
Saludos!!

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.