Subadquisiciones de Activos Fijos

Hola!!

Cuando se realiza una subadquisición de un activo fijo, que tiene el método de calculo lineal con método porcentaje de valor de adquisición, ¿como se calculan las cuotas?

Por ejemplo, tengo un activo fijo que se compró en 2019 por valor de 10.000 eur , una vida útil de 48 meses y un porcentaje de amortización del 25% , y en el mes de marzo se hace una subadquisición de ese mismo activo fijo por importe de 300 eur. La segunda adquisición se terminaría de amortizar antes que la primera, sin embargo veo que Sap Business One une los 300 eur al valor pendiente de amortizar y lo distribuye entre el resto de vida útil. ¿Esto es correcto?

Por otro lado, ¿necesitaré aumentar la vida útil?

Muchas gracias anticipadas por vuestra colaboración.

Saludos,

puedes crear el codigo de AF y aplicar una clase de amortización con metodo sin amortización una vez se registre la adquisición cambias esta y empieza a amortizarse el valor total

la otra es manejar tu proceso de a una cuenta de inversiones a proceso y una vez se tenga el 100% capitalizas manual al codigo de AF creado y ya empieza a correr su amortizacion

saludos

Muchas gracias por tu aporte!!

Discúlpame, no entiendo bien tu respuesta.

El AF ya lo tengo creado y esta amortizando, pero pasados unos meses necesito hacer una Subadquisicion que capitaliza por segunda vez ese AF.

El problema es que esa segunda capitalización se une a la primera y recalcula la cuota total, lo cual no es correcto del todo, aunque tenga que aumentar manualmente los meses de vida útil.

Veo que Sap Business One no tiene un control independiente de las subadquisiciones con respecto a la primera adquisición a la hora de calcular la cuota de amortización.

De nuevo, muchas gracias.

Saludos,
Charo.

Hola

cuando dices “subadquisción” ¿Compras otra unidad de ese mismo activo fijo?

Un saludo
Agustín

Hola, en este caso no es una unidad sino un servicio prestado por un acreedor que incrementa el valor de adquisición de mi AF.

Muchas gracias!!

Saludos,
Charo.

Y si lo revalorizas, ya que por lo que entiendo no estas comprando otro AF. Mas bien estas incrementando su costo por un servicio.

Hola

entonces, el importe debería incrementar el capital pendiente de amortizar y procesarse como si el activo fijo tuviese una revalorización. Si este importe no puede amortizarse en la vida útil del activo, se podrían hacer amortizaciones manuales para retirarlo del importe.

La cuestión es ¿cómo quiere reflejarlo el usuario en su contabilidad? Creo que la solución más viable es la de la amortización manual.

Un saludo
Agustín

1 me gusta

Hola @Charo,
Tal como comentas las subadquisiciones incrementan el valor del activo por el importe de subadquisición dejando la misma vida útil desde su fecha de inicio, distribuyéndose lo que resta por amortizar en lo que le queda de la vida útil (pendiente por amortizar primera adquisición + monto de la subadquisición).
Si quieres que la amortización vaya acorde a las fechas de adquisición deberías registrar otro activo y que tengan “vidas” independientes.
Mi duda es si ese servicio que incrementa el valor del activo también incrementa su vida útil? por ejemplo una máquina que dura 4 años con la incorporación de dicho servicio duraría más o solo incrementa su valor?
Si solo incrementa su valor con la subadquisición es suficiente, que es lo equivalente a revalorizar el activo.
Evalúa con el área contable el escenario completo y lo armamos.
Saludos,

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.