Subcontrataciones. Produccion externa + compra

A ver si alguien me puede orientar a como enfocar las subcontrataciones en SAP Business One.

Me refiero a subcontratación a cunado se le pide al proveedor un artículo, pero no se compra en su totalidad, se paga por realizar una operación usando materiales nuestros. Se le entregan los artículos componentes y el proveedor nos devuelve el artículo resultante.
El proveedor consume unos productos nuestros, que o bien se los mandas junto con el pedido de compra o se mandan según stocks mínimos. El proveedor al hacer la operación que le hemos encargado consume de nuestro stock que tiene en sus instalaciones y fábrica una nueva referencia usando nuestros componentes, que previamente le hemos mandado.

En otros ERPs lo trato con una lista de material, pero indicando que es de subcontratación, entonces va por compras con ligeros cambios en vez de por ordenes de fabricación. Se definen los materiales a consumir y como recurso subcontratación, que no tiene tiempo y hace que no vaya por ordenes de trabajo. Tiene precio de compra, lo que cobra por la operación, pero los materiales son de tu empresa. Ese precio es el que va al ciclo de compras, pedidos, albaranes y facturas.
El coste del artículo es el precio de la compra (de servicio de subcontratación) más la lista de materiales que emplea.
En el pedido está la opción de enviarle la mercancía o que la gaste de envíos anteriores. En el albarán se indica la cantidad recibida del artículo solicitado y sale una pantalla para indicar la cantidad consumida de los componentes, por defecto la de la lista de materiales.
Se factura únicamente el coste de la operación de subcontratación, ya que los materiales ya son nuestros.

Os pongo un ejemplo.
2 artículos.

  • silla madera.
  • silla pintada.
    Fabricamos sillas de madera con el módulo de producción, usando órdenes de fabricación. Tiene un coste de 10. Falta pintarla que no se hace en la propia empresa. Se le hace al proveedor un pedido de pintar 1 silla.
    Las silla pintada tiene una lista de materiales de silla madera + recurso subcontratación de pintar.
    El proveedor nos da precio de pintar de 2. Al hacer el pedido se le manda de nuestro almacén silla madera. Eso restar el stock silla madera del almacén principal y lo aumenta en el almacén del proveedor.
    Al hacer el albarán recibimos silla pintada en nuestro almacén y en el almacén del proveedor decuenta silla madera.
    El coste de silla pintada tiene que ser 12.
    2 que nos cobra el proveedor por pintarla y 10 que nos ha costado el material nuestro (silla madera, en este caso fabricado, pero puede ser comprado a otro proveedor) que el proveedor ha consumido.
    Al hacer la factura de compra al proveedor, se hace por un importe de 2, que es lo que le tenemos que pagar, ya que aunque el coste es de 12, 10 ya lo hemos imputado cuando la hemos fabricado sin pintar. El proveedor solo nos cobren los 2 del proceso de pintar un material que le préstamos.

¿Cómo se puede hacer algo similar en SAP Business One?

1 me gusta

Perdon, es algo extensa y rebuscada la explicacion. Tratare de exponer lo que entendi y la solucion que propondria.

Fabricas sillas como producto final. Osea te generan stock y quieres aumentar el costo de el acabado con un proveedor externo.

Lo que propondría a ese respecto seria lo siguiente.
Si produces sillas con código "silla"
Primero haria codigos para diferenciar las que llevaron retrabajo, ya que la “silla” sin trabajo externo ya que también podria venderla en un dado caso al publico final.
Por tal crearia por ejemplo "silla-pintada"
A su vez un codigo para servicio externo pj. “servicio-diverso”

Ahora si, el area de compras generaria una cotizacion y orden de compra del “servicio diverso” como servicio de pintado el cual crearia un pasivo y estaria costeado por lote, ya que puede que no me cobren lo mismo en todas las ocaciones por producto, volumen, etc.

Y ahora si. Haria una ORDEN DE FABRICACIÓN por “silla-pintada” con componente “servicio-diverso” y “silla” y asi mi costo de fabricación seria la suma de una “silla” bruta mas el servicio contratado externo.

Espero mi colaboración te sirva de algo.
Saludos cordiales.

3 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta Emontiel. Lo has entendido perfectamente y parece que me sirve perfectamente.

Lo que no acabo de entender es

A su vez un codigo para servicio externo pj. “servicio-diverso” Ahora si, el area de compras generaria una cotizacion y orden de compra del “servicio diverso” como servicio de pintado el cual crearia un pasivo y estaria costeado por lote

¿Te refieres a usar un artículo “servicio-diverso” gestionado por lote y depende del lote es un tipo de pintura u otro?
Yo había pensado más bien en crear un artículo “pintado-silla-pintada” y si pinta otro artículos, crear otro artículo como “pintado-silla-extra-grande-pintada”.

Lo otra parte que no entiendo es

crearia un pasivo

¿Qué es eso de un pasivo?

y no tengo claro a que te refieres con

estaria costeado por lote

supongo que quieres decir crear el artículo gestionado por lote y en cada compra poner para que Artículo y orden de fabricación se va usar.



El otro tema que comentaba de stocks, creo que se solución o haciendo traslados al almacén del proveedor según stock mínimo o si no hay stock mínimo haciendo el traslado desde la propia Orden de fabricación.



Con lo cual que el proceso completo de la subcontratación (sin stocks mínimos) quedaría con los siguientes documentos:

  • Lista de material
    - Articulo resultante “silla-pintada”
    - Articulo componente “servicio-diverso” con lote de pintura de silla o la opción artículo “pintado-silla-pintada”.
    - Articulo componente “silla”.

Para poder fabricar “silla-pintada” tenido stock de “silla” se crearían los siguientes documentos:

  • Orden de fabricación de “silla-pintada”
    - O.F. Artículo resultante “silla-pintada” al almacén principal.
    - O.F. Componente “servicio-diverso” del almacén principal.
    - O.F. Componente “silla” del almacén del proveedor.
  • Traslado del componente “silla” del almacén principal al almacén del proveedor. Generado desde la O.F. como muestro en la imagen de arriba. A ver si lo enlaza en el mapa de relaciones.
  • Pedido de compra de “servicio-diverso” como servicio de pintado con lote o la opción artículo “pintado-silla-pintada”.
  • Albarán de compra [Entrada Mercancías (Pedido)] del Pedido de compra
  • O.F. Entrega de componentes
    - O.F. Componente “servicio-diverso” del almacén principal. Recibido en el Albarán de compra [Entrada Mercancías (Pedido)]
    - O.F. Componente “silla” del almacén del proveedor. Que previamente se ha realizado el traslado.
  • O.F. Recibo de producción
    - O.F. Artículo resultante “silla-pintada” al almacén principal.

Que gusto que mi aporte te sea favorable estimado @dradio tratare de resolver tus dudas pero vamos por partes.

1.- Un codigo “generico” por asi llamarlo para poder darle entrada a un servicio, en realidad puede ser usado para muchas cosas, en este caso la compra de de un servicio de “pintura”, pero tambien podria ser no se “armado”. esto lo ingresarias ya mas especificamente en un campo de texto detallado PJ.
Codigo: “SERVICIO-DIVERSO”
Descripcion: Servicios diversos.
Texto detallado: Pintado de 20 sillas por ejemplo.
2.- Efectivamente te sugiero el manejo por lote del producto, pero también su costeo en inventario.

En la imagen puedes ver que el costeo o metodo de valoracion se encuentra por (serie/lote)
Esto originara que al momento de hacer tu “emision para produccion” puedas seleccionar el lote con el que le hallas dado entrada a ese servicio y de esta manera el costo real del pintado de ese servicio en especifico, se incluya a tu orden de fabricacion (las otras opciones de valoracion son FIFO y promedio ponderado). “Para efectos de una contabilizacion de stocks te promediara los costos” De esta manera igual podras dar rastreabilidad a un costo de servicio por cada ocacion, dado que imagino que no te cobraran igual por pintar 10 sillas a 5, o si pintan una silla chica a una extra grande, y seria tan sencillo como si logisticamente les acomode, por ejemplo si en una sola ocasion pintaron una silla chica, otra grande y otra extra grande el proveedor es el socio de negocios S201, les factura por ejemplo con el numero de factura 5000. lo siguiente:
pintado de 2 sillas chicas
pintado de 1 silla grande
pintado de 3 sillas extra grandes
Esto es algo que implemente en algun momento:
*Para empezar tu orden de compra deberia quedar de la siguite manera (El primer numero es numero de linea, y el 2º el numero de piezas.
Linea codigo cantidad texto detallado precio unitario precio final
1 Serv-diverso 5 pintado de 5 sillas chicas 3 15
2 Serv-diverso 1 pintado de 1 sillas grandes 5 5
3 Serv-diverso 3 pintado de 3 sillas extra grandes 10 30

Al momento que tu hagas tu entrada el sistema te pedira lotes por cada una de las lineas, de tal manera que asignarias un lote para las sillas chicas, grandes y extra grandes pj.
linea 1 - S201-5000-01 El valor de este lote es 15
linea 2 - S201-5000-02 El valor de este lote es 5
linea 3 - S201-5000-03 El valor de este lote es 30
Tu PASIVO que es tu otra pregunta sera de la suma de tu factura de proveedor. Pasivo se refiere contablemente a un adeudo, o a un decremento de tu activo osea adquirir deudas, espero explicarme.

Por otra parte, entrando a la cuestion de almacenes. Creo que lo mas apropiado seria poner un almacen de producto en proceso, ya que hacerle un almacen a cada proveedor de servicio externo no se que tan bueno seria. Si creas un almacen de producto en proceso seria mas general. Y si llevas un buen control de lotes o series, como quiera que sea que manejes tus producciones de materia prima “en este caso las sillas que producen” no perderias la rastreabilidad y podrias por ejemplo saber que las 10 sillas que produjiste por ejemplo el dia anterior las cuales son del lote de produccion “101010” se encuentran en el almacen de producto en proceso, mismas que puedes ir transfiriendo por partes entre almacenes, en caso de que no te las entregue juntas. Pj. Si te entregan 5 y las transfieres a tu almacen tendrias 5 del lote “101010” en proceso y 5 de ese mismo lote en tu almacen. y un analisis de lotes te daria todo el detalle necesario.
Para terminar pasamos a la orden de fabricacion.

  • Para esto creo que si necesitarian un analisis logistico mas profundo ya que yo lo estoy contemplando como 2 fabricaciones diferentes.
    La primera cuando generan la materia prima, en este caso las sillas en bruto.
    La segunda cuando generan las sillas ya pintadas.

Porque lo veo asi, pues porque no se si pueda ser el caso de que en ocasiones vendan las sillas sin servicios de pintura u otros, es decir las sillas de materia prima, aunado a mas libertad en cuanto a la produccion, lo cual tratare de explicar.
Si un dia produje 10 sillas brutas. con un lote de produccion “101010”
y un cliente me pide 5 sillas pintadas (solo 5)
Entonces yo voy a generar una orden de fabricacion que tendra como componentes
silla y serv diverso
Al momento dehacer la entrega de componetes, seleccionare 5 sillas del lote “101010”
y 1 servicio diverso con el lote correspondiente al servicio de pintado de esas 5 sillas. “S201-5000-01”
Asi mi costo de produccion sera la silla mas el pintado
y el costo de mi producto terminado “silla-pintada” dependera del lote con el que le de salida.

Espero te sea de utilidad y no haberme revuelto demasiado. Esta seria una forma minimalista evitando crear muchos almacenes y muchos codigos, claro que tambien esta la opcion de poner tantos almacenes y codigos sean necesarios pero a la larga esto se vuelve un problema si son demasiados.
Si se me escapara algo, sientete con la libertad de hacermelo saber y con todo gusto trato de apoyarte.
Exito y saludos!!!

3 Me gusta