Supplier intercompany

Hola a todos,

Escribo por aquí para preguntar una duda que tengo a la hora de visualizar los datos de los vendors en mi SAP. Me he descargado las tablas LFA1 y LFB1 de maestros de vendors y no acabo de entender la diferencia entre VBUND y BUKRS.

Entiendo que las dos me indican las sociedades,pero no sé cuál de las dos me dice la Sociedad a la que pertenece el supplier y cuál a la que está dando servicio el supplier. ???

Por ejemplo, si mi sociedad S001 le compra a mi sociedad FRA4, en cual de los campos voy a ver a estas sociedades??

En SAP, cuando se trata de datos maestros de proveedores (vendors), es fundamental entender la diferencia entre los campos VBUND y BUKRS, ya que ambos se relacionan con sociedades, pero tienen significados y usos distintos.

Diferencia entre VBUND y BUKRS

1. BUKRS (Código de Sociedad)

  • Descripción: BUKRS es el código de la sociedad en SAP y se utiliza para identificar a la sociedad en la cual se están llevando a cabo las operaciones contables.
  • Propósito: Indica la sociedad que está llevando la contabilidad y registrando las transacciones con el proveedor.
  • Uso en Tablas: Aparece en varias tablas, incluyendo LFB1, donde relaciona los datos del proveedor con la sociedad específica.

2. VBUND (Número de Sociedad)

  • Descripción: VBUND es el número de sociedad y se utiliza en el contexto de empresas del grupo (intercompany) para identificar a las sociedades afiliadas.
  • Propósito: Indica la sociedad dentro del grupo de empresas a la que pertenece el proveedor o cliente en el contexto de transacciones intercompany.
  • Uso en Tablas: Especifica la sociedad del grupo que está relacionada con el proveedor en transacciones intercompany.

Ejemplo de Uso

Sociedades de Compra y Servicio

Supongamos que tienes dos sociedades: S001 y FRA4. Si la sociedad S001 le compra a la sociedad FRA4, aquí es cómo se verían los datos en las tablas:

  • Tabla LFB1: Contiene datos maestros de proveedores a nivel de sociedad.
    • BUKRS: Indica la sociedad que está registrando la transacción (en este caso, S001).
    • VBUND: Indica la sociedad dentro del grupo de empresas que es el proveedor (en este caso, FRA4).

Visualización en Tablas

  1. LFB1 (Datos de Proveedores a Nivel de Sociedad)
LIFNR BUKRS VBUND
V001 S001 FRA4

En este ejemplo:

  • LIFNR es el número del proveedor.
  • BUKRS (S001) es la sociedad que está registrando la transacción de compra.
  • VBUND (FRA4) es la sociedad dentro del grupo que es el proveedor.
  1. LFA1 (Datos Generales del Proveedor)
  • LFA1 contiene datos generales del proveedor que son independientes de la sociedad.
LIFNR NAME1
V001 Vendor1

En esta tabla, no se muestran directamente BUKRS o VBUND ya que estos son más específicos de las transacciones contables y relaciones intercompany, respectivamente.

Resumen

  • BUKRS: Código de la sociedad que lleva la contabilidad y registra las transacciones con el proveedor. Especifica la sociedad desde la cual se está realizando la compra.
  • VBUND: Número de sociedad utilizado en transacciones intercompany para identificar sociedades afiliadas dentro del grupo. Especifica la sociedad que está proporcionando el servicio o producto.

Conclusión

En el contexto de SAP, BUKRS y VBUND tienen roles distintos pero complementarios en la gestión de datos maestros de proveedores y transacciones intercompany. BUKRS indica la sociedad que está registrando las transacciones, mientras que VBUND se utiliza para identificar sociedades afiliadas dentro del grupo de empresas. Para visualizar correctamente las transacciones entre sociedades, debes considerar ambos campos en tus análisis.

1 me gusta