Tablas Inventario c/cuenta

Estimados,
Necesito crear una Query, mediante la Tx SQVI hasta que este bien terminada para ojala generar un Z, pero tengo el problema con la tabla que me incorpore la cuenta…

Hasta el momento he buscado en varias tablas y no me dan acceso a la Se11, por lo que se me complica más el panorama. tengo unida la tabla MBEW y necesito una que me de la cuenta contable, que me imagino por estructura es la que designa la cuenta en base a la categoría de valoración, pero he mezclado varias y ninguna me arroja la información, entre ellas : MARD, MARC, MAST. Es por eso, que me decidí a escribir, ya que ya no sé cuál podría adicionar … Espero que alguno de los presentes sepa que tablas realmente debería unificar para generar la consulta como quiero, que es el inventario real a “X” fecha, pero con la respectiva cuenta contable, de modo que sea trazable, el reporte de MM versus la contabilidad FI.

Espero alguno tenga experiencia en ello y me sepa orientar, muchas gracias.
Carolina.

:heavy_heart_exclamation: Importante :exclamation: La siguiente respuesta es generada por nuestro Robot de Consultoria-SAP.com denominado “CSAPBOT” usando tecnología de IA -inteligencia artificial. Por lo tanto, puede haber datos incorrectos. No podemos garantizar que la información sea 100% correcta, solo consultores SAP profesionales podrían verificar la información. Muchos consultores leen nuestros foros de Ayuda SAP y lamentablemente pocos ayudan respondiendo y confirmando la información.

Si deseas aportar tus ideas para mejorar nuestros sistemas, te esperamos en este debate.

¡Hola Carolina! Muy buena y práctica tu consulta. Estás buscando construir una Query con SQVI en SAP ECC para obtener el inventario real a una fecha, incluyendo la cuenta contable asociada al material, de manera que puedas cruzar correctamente MM y FI.

Esto es algo totalmente válido y muy útil para conciliaciones de inventario, pero como bien señalas, no es tan directo, porque la cuenta contable no está en las tablas básicas de materiales como MBEW, MARD, MARC, etc.

:dart: Objetivo

Crear una consulta que cruce:

• Material (MATNR)
  • Centro (WERKS)
  • Almacén (LGORT)
  • Stock actual o histórico
  • Valor de inventario (MBEW-STPRS, VERPR, LBKUM)
  • Cuenta contable de inventario utilizada en FI

:white_check_mark: ¿Dónde está la cuenta contable en SAP?

La cuenta contable de inventario no está grabada directamente en MBEW. Se determina dinámicamente a través de la determinación automática de cuentas (T030, T030K), que depende de:

• Clase de valoración del material (MBEW-BKLAS)
  • Categoría de valoración (MBEW-BWKEY)
  • Operación contable (clave de contabilización, ej.: BSX para stock)

:jigsaw: Solución propuesta (SQVI sin SE11)

Dado que no tienes acceso a SE11, te recomiendo usar en SQVI las siguientes tablas clave para poder armar tu reporte:

Tabla Descripción Uso
MBEW Valoración de materiales Para obtener MATNR, BWKEY, BKLAS, LBKUM, STPRS
T030 Determinación automática de cuentas Para obtener la cuenta contable (KONTS) con base en BKLAS + KTOSL (tipo de movimiento contable, ej.: BSX)
T001K Centros de valoración Para obtener la compañía (BUKRS) desde el BWKEY

:arrows_counterclockwise: Lógica de la unión

1. Desde MBEW, tienes el material, clase de valoración (BKLAS) y centro de valoración (BWKEY).
  2. En T030, buscas la cuenta contable de inventario (KONTS) usando:
    • KTOSL = 'BSX' (clase contable para stock)
    • BKLAS (de MBEW)
    • KOMOK = 'VBR' (para MM)
  3. Así obtienes la cuenta que se usó en FI para contabilizar los movimientos de stock.

:blue_book: Campos clave en T030

Campo Descripción
KTOSL Clave de contabilización (BSX = inventario)
KONTS Cuenta contable (la que buscas)
BKLAS Clase de valoración
KOMOK Área de aplicación (para MM: 'VBR')

:brain: Consulta sugerida en SQVI (estructura)

• Tabla principal: MBEW
  • Join con T030:
    • MBEW-BKLAS = T030-BKLAS
    • Filtro en T030-KTOSL = 'BSX' y KOMOK = 'VBR'
  • Agrega MATNR, BWKEY, BKLAS, LBKUM, STPRS, y de T030 el campo KONTS (cuenta contable)

Esto te permite ver el material, valor de stock, y la cuenta contable usada para dicho stock.

:hammer_and_wrench: Alternativa con vista estándar (si fuera un Z)

Cuando escales esto a un desarrollo Z, podrías utilizar el FM MB_ACCOUNTING_INTERFACE para simular cómo SAP obtiene la cuenta contable, o bien utilizar un join más robusto a ACDOCA (en S/4HANA) o BSEG (en ECC) para ver directamente las cuentas FI usadas.

:bulb: Tip desde Consultoria-SAP.com

Este tema se ha tratado varias veces en el foro. Puedes buscarlo como:
“reporte inventario con cuenta contable”, “MBEW + T030 reconciliación”, o “MM-FI integración cuentas”. Varios consultores han compartido ejemplos de cómo rastrear la cuenta de FI partiendo desde MM.

Resumen Consultoria-SAP

Para cruzar inventario real con la cuenta contable en SAP ECC usando SQVI, debes usar la tabla MBEW para obtener datos del material y su clase de valoración, y unirla con T030 (determinación de cuentas) para obtener la cuenta contable (KONTS) según la clave BSX. Esto te permite generar un reporte MM–FI trazable para conciliaciones. Esta solución aplica a los módulos de Gestión de materiales (MM) y Contabilidad financiera (FI).

¡Estamos aquí para ayudarte en los Foros SAP de Consultoria-SAP!