Tcode VL02N - Eliminar Entregas SD

Hola comunidad tengo dos dudas respecto a la eliminación de entregas SD en la Tx VL02N.

  1. Es correcto que se pueda eliminar?? me explico, al eliminar estos documentos no perdemos trazabilidad?
  2. Puedo evitar que la anulación borre el documento?

Gracias…

Aqui deberias visualizar, cual seria el motivo de eliminar una entrega, las entregas como tal no generan acientos contables en FI.
Ve pensando en lo que dije, mientras vamos a esperar a los expertos de SD.

Una entrega por si misma (siempre y cuando no le hayan dado clic al botón “Contabilizar SM” (salida de mercadería) no tendrá documentos financieros.

Pero dependerá de la entrega que estés tratando.
Quizás generaste una, y te diste cuenta que está mal, entonces podrías eliminarla sin perder ninguna trazabilidad.

Quedate tranquilo que SAP (si está estandar y no has metido abap de por medio), no te dejará eliminar documentos que tiene flujo de documentos posteriores. :slight_smile:

2 Me gusta

Gracias por las respuestas.

Evidentemente, cuando esta contabilizado no permite eliminar. Sin embargo, nos encontramos con el siguiente escenario. Una entrega se contabiliza y factura, la factura se devuelve y se realiza el proceso de anulación y devolución de inventario (todo bien hasta acá), El usuario responsable del proceso borra la entrega POS, el sistema a pesar de tener todos estos objetos subsecuentes asociados, permite eliminar la entrega.

En la practica no tiene ningún efecto, sin embargo, al tiempo aparece auditoria y pregunta por el documento de entrega que ha sido anulado y ya no existe en el sistema.

Y alguien por ahí pone en duda la seguridad del sistema…

Hola.

Si todos los documentos subsiguientes a la Nota están anulados, la Entrega puedes eliminarla. Sin embargo, si ingresas a la factura, vas a ver que en el flujo de documentos esta dicha entrega (pese a que digital mente ya no existe)

¿A que te refieres cuando hablas de entrega POS?

Es el mensaje que expone SAP al crear el documento de entrega POS 9999999999

Correcto o incorrecto, lo solucione así.

1.- Con la Tx SHD0 creo una variante en la cual deshabilito las opciones del menú de borrar.
2.- en la SE93 creo una Tx con la opción de crear transacción con variante.
A partir de ahora no podrán eliminar las ordenes de entrega. Y se deberá implementar un proceso controlado de gestión de la información para que cada cierto tiempo (una o dos veces al año) se haga el archivo de las ordenes de entrega utilizando los proceso de archivo en lote (VK_LIKP).

Trate de que se archive directamente, pero se borra directo.

Si tienen alguna alternativa, estaré agradecido

1 me gusta

@JulioFernande, aun no entiendo el requerimiento, cuando hablas de entregas POS me confundes, tengo entendido que POS es punto de venta, y esto va de la mano de SAP SD retail. Ahora también me confunde cuando se habla de anulación y eliminación de entrega.

El estandar funciona de la siguiente manera cuando hay devoluciones:

Se genera un pedido de devolución. Este documento reversa el pedido.
Se genera y realiza la entrada de mercancía en un documento de entrega. Este documento reversa la entrega.
Se factura la nota de devolución. Este documento reversa la factura.

Cabe destacar, que estos documentos también generan documentos contables que reversan los iniciales.

@Shadowdancer, si tienes razón me falto aclarar que estoy con SAP SD Retail. Y en este caso, específicamente el ingreso de la mercadería no se hace con un documento de entrega (que reverse la entrega original).

Pero todo eso, no es el problema, el verdadero problema es que la Tx VL02N, me permite eliminar de la BD el documento original de entrega.

Como describí antes, la solución parcial es eliminar la opción Borrar.

La opción ideal, entiendo debiera ser, que en vez de borrar se vaya al archivo.

1 me gusta

Ok vale, pero esto es algo procedimental. Hay entregas como indican los muchachos que si deben ser borradas, pero se debe definir un procedimiento en la empresa para que no se borren las de las devoluciones por ejemplo.

Lee este tema por favor: decir que no al jefe

No se si ese es el caso, pero a veces modificar el estandar no es la solución.

Saludos

1 me gusta

Interesante articulo, muy útil en todos los ámbitos.

En nuestro caso en cuestión, conviene aclarar que precisamente esa es la idea no cambiar el estándar y lo que se hizo no fue eliminar la opción de borrar, sino “deshabilitar”.

Gracias nuevamente…

1 me gusta

Hice consultas y es como indica @Shadowdancer

de manera que queden los documentos de entrada y salida.

en nuestra empresa está deshabilitado el botón borrar.
En MM me paso algo similar que los usuarios borraban reservas y después no tenian opcion de verlo.
lo mejor es deshabilitar este tipo de opciones.

Saludos.

Julio;

Cheuquea la BADI LE_SHP_DELIVERY_PROC con los métodos:
IF_EX_LE_SHP_DELIVERY_PROC~ITEM_DELETION
IF_EX_LE_SHP_DELIVERY_PROC~DELIVERY_DELETION

o el exit MV50AFZ1 USEREXIT_DELETE_DOCUMENT
o bien FV50UZXX este exit se utiliza para los datos incompletos, puedes crear uno precisamente para impedir que se pueda borrar, para ello debes crear un componente en la estructura V50UC_USER luego vas a la configuración de los datos incompletos y lo asignas a la entrega en cuestión, en el exit ingresas la lógica para que no permita borrar la entrega.

Slds;

1 me gusta

Hola @JulioFernande, cuéntanos como vas con este tema, Saludos

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.