Teoría: caso teórico y tengo dudas

Formas parte del equipo de finanzas de una compañía que tiene SAP implementado
para gestionar su operativa diaria y utilizas SAP en el día a día de tu trabajo. Tienes
acceso al módulo de finanzas, pero debido a tus actividades en la empresa tu usuario
también tiene roles de otros módulos para permitir completar de inicio a fin ciertos
procesos.
1.Estructura organizativa
La compañía en la que trabajas es un poco compleja y está dividida en 4 sociedades,
hay 2 sociedades en un país y otras 2 sociedades en otro país. Disponemos de 1
almacén o centro por país y sociedad, es decir, no se consolida el almacenaje de
productos que pertenecen a sociedades diferentes. En uno de los países tenemos una
excepción y disponemos de 2 almacenes de una sociedad y 1 almacén de la otra
sociedad. Realiza un esquema de la estructura organizativa de tu compañía.
2. Contabilización de una factura para un proveedor inexistente en SAP.
Nos ha llegado la factura de un proveedor de transporte nuevo que no está dado de
alta en nuestro sistema SAP y por lo tanto no podemos registrar la factura.
Este proveedor da servicio a todas las sociedades que tiene la compañía y a todos sus
centros.
Detalla el proceso de creación de este proveedor en SAP para poder contabilizar todas
las facturas que emita por todos los servicios prestados.
Una vez creado el proveedor se deben contabilizar las facturas logísticas (o de
transporte) para cada una de las sociedades. Describe el proceso de contabilización
de facturas manteniendo la estructura de sociedades.
3. Contabilización factura de materia prima
Hemos recibido otra factura de otro proveedor de material prima que opera también
para las 4 sociedades, en este caso ya está dado de alta y disponemos de pedidos de
compra.
Indica el proceso de contabilización de facturas.
4. Desbloqueo y verificación de facturas logísticas y de materiales
Las facturas que se han registrado en sistema se han bloqueado. Cómo revisamos
todas las facturas bloqueadas y facturas pendientes de pago de cada uno de los
proveedores: proveedor de materia prima y proveedor de transporte. Indica como
desbloquearlas.
5. Ejecución del pago
¿Cómo ejecutamos el pago de las facturas de cada uno de estos 2 proveedores?
El proveedor de transporte nos está reclamando el pago de una de las facturas ya
liquidadas, ¿cómo podemos verificar si realmente está pagada y su fecha de pago?

Graciaas

Hola @Teresa2 , bienvenida al grupo.
Por favor primero pasa por presentaciones e indica tu experiencia en SAP.
Por el tipo de POST, entiendo que eres un Trainee.
Este tipo de preguntas son para medir tu nivel de conocimiento y realmente no hay una solución exacta, sino varias soluciones creativas.
Lamentablemente las soluciones depende de los escenarios que tengas implementados en tu ambiente de Training.

Quedamos atentos a saber mas de ti :slight_smile:

2 Me gusta

Buenos días,
este es el esquema que he creado para el apartado 1, como bien dices soy Trainee y sé que me faltan elementos en el esquema y no puedo avanzar, pero no sé que me falta.

Un saludo

¿Podrías ayudarme con el proyecto?

Es capcioso el enunciado. Y no es del todo claro, porque cuando habla de sociedades, no sabemos si son sociedades de un mismo grupo empresarial, o qué. Y cuando dice que trabajas en una compañía, habría que ver si se refiere al grupo, o a una sociedad.

Fijate además que dice: “Un almacén por país” (y son dos países), ya si es así, tu esquema está mal.

Y afirma:

no se consolida el almacenaje de productos que pertenecen a sociedades diferentes.

Así que tenemos por esta aclaración un almacén por sociedad. Y una excepción de que una sociedad (y país) tienen 2 almacenes.

Para mí está o mal traducido el enunciado, o no sé, pero no cierra.
Es incoherente lo que dice.

¿Puedes pasarnos todo el texto completo del trabajo final o por qué crees que te faltan elementos? ¿De qué centro de estudios es este trabajo?

Buenos días, ese es el texto completo tal cual me lo han dado.

Me faltan elementos de MM y FI porque me lo dijo la tutora al enviarlo, es de Deusto Formacion

Hay elementos FI y MM, tu tutora tiene que ser más clara si necesita nuestra ayuda jejeje

@Teresa2, por normas del foro, las imagenes que son solo texto NO se permiten, debes copiar el texto y pegarlo. Lee cómo usar el foro si tienes dudas, se eliminaron tus mensajes con imagenes que no cumplen las normas.

<FINANZAS Y CONTROLLING
Formas parte del equipo de finanzas de una compañía que tiene SAP implementado
para gestionar su operativa diaria y utilizas SAP en el día a día de tu trabajo. Tienes
acceso al módulo de finanzas, pero debido a tus actividades en la empresa tu usuario
también tiene roles de otros módulos para permitir completar de inicio a fin ciertos
procesos.
1.Estructura organizativa
La compañía en la que trabajas es un poco compleja y está dividida en 4 sociedades,
hay 2 sociedades en un país y otras 2 sociedades en otro país. Disponemos de 1
almacén o centro por país y sociedad, es decir, no se consolida el almacenaje de
productos que pertenecen a sociedades diferentes. En uno de los países tenemos una
excepción y disponemos de 2 almacenes de una sociedad y 1 almacén de la otra
sociedad. Realiza un esquema de la estructura organizativa de tu compañía.
2. Contabilización de una factura para un proveedor inexistente en SAP.
Nos ha llegado la factura de un proveedor de transporte nuevo que no está dado de
alta en nuestro sistema SAP y por lo tanto no podemos registrar la factura.
Este proveedor da servicio a todas las sociedades que tiene la compañía y a todos sus
centros.
Detalla el proceso de creación de este proveedor en SAP para poder contabilizar todas
las facturas que emita por todos los servicios prestados.
Una vez creado el proveedor se deben contabilizar las facturas logísticas (o de
transporte) para cada una de las sociedades. Describe el proceso de contabilización
de facturas manteniendo la estructura de sociedades.
3. Contabilización factura de materia prima
Hemos recibido otra factura de otro proveedor de material prima que opera también
para las 4 sociedades, en este caso ya está dado de alta y disponemos de pedidos de
compra.
Indica el proceso de contabilización de facturas.
4. Desbloqueo y verificación de facturas logísticas y de materiales
Las facturas que se han registrado en sistema se han bloqueado. Cómo revisamos
todas las facturas bloqueadas y facturas pendientes de pago de cada uno de los
proveedores: proveedor de materia prima y proveedor de transporte. Indica como
desbloquearlas.
5. Ejecución del pago
¿Cómo ejecutamos el pago de las facturas de cada uno de estos 2 proveedores?
El proveedor de transporte nos está reclamando el pago de una de las facturas ya
liquidadas, ¿cómo podemos verificar si realmente está pagada y su fecha de pago?>

Ese es el texto completo.

Por lo que me dijo la tutora faltan elementos como por ejemplo Organización de compras, grupo de compras, etc.

Me ha respondido:
Falta indicar la ruta de customizing de cada uno de los elementos del ejercicio 1 para su creación.

En el ejercicio 2 no veo detallado el proceso de contabilización de ninguna factura, solo como dar de alta un proveedor en el maestro y salta directamente al ejercicio 3.

El proceso del ejercicio 3 no es correcto ya que si tenemos pedido de compras debemos indicar el contenido de este pedidoy el proceso es mediante la MIRO, no FB60.

La verificación de facturas logística no es a través FBL1E, esta transacción no existe.

Revise el proceso de ejecutación del pago que se detalla en la prueba 5, parte práctica y reviselo ya que es lo mismo que el ejercicio. 5.

Si Teresa, no hemos respondido sobre esto y no creo que nadie del foro lo haga.
Fijate tu perfil, a cuántas personas has ayudado en el foro? Llegas aquí, y planteas tu tema, esperando que los usuarios y consultores de SAP te resuelvan la tarea ?

Es un foro de ayuda, sí.
Pero no esperes que te hagan la tarea jejeje
Debes intentarlo tú, y pon todas las respuestas que darías, (no has publicado tus respuestas para la parte 2 en adelante), y si alguien tiene tiempo, te dirá qué opina sobre tus respuestas.

De nuevo, creo que has malinterpretado a esta comunidad.

1 me gusta

Disculpame, solo pretendia que alguien me orientara, para nada que me lo hicieran.
Yo o puedo ayudar a los demás porque estoy aprendiendo, cuando lo maneje ayudaré a quien me necesite

Solo he puesto el primer ejercicio precisamente porque necesito avanzar en ese para poder avanzar los demás del todo con los demás, ahi estaba pérdida y necesitaba ayuda.

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.