Tips para entrevista técnica SAP MM

Hola gente, espero se encuentren bien, tengo una consulta, como sabran estoy trabajando en SAP MM, en unos dias voy a tener una entrevista “Tecnica” en una empresa. Quisiera saber si me pueden dar tips, consejos, que me pueden llegar a preguntar en una entrevista tecnica.

Gracias!

Hola @mauropereyra
Uno de los tips es que vayas refrescando conceptos estándar, flujos completos, e incluso las transacciones o tablas más conocidas.
También que presentes con orgullo tus proyectos bandera, aquellos que te sacaron canas verdes y que al final los sacaste con éxito.
Una de las cosas que me decepcionan cuando realizo las entrevistas es que no conozcan la OBYC, el flujo ORDER-TO-CASH, no conozcan la MMBE, cosas que son básicas en MM.
Otras de las pregunta tipo que te pueden hacer es sobre clases de valoración, creación de nuevas clases de movimiento, etc. Eso varía acorde a lo que necesita la empresa.
En algunas empresas confunden WM y EWM con MM. Si no sabes ello debes sincerarte desde el inicio, ya que si fallas en las preguntas quedarás mal.
Si la entrevista es presencial, cuida tu imagen.
Si la entrevista es virtual, también. Sobre todo fíjate bien en el sonido de ambiente, tener buena conexion, que funcione tu cámara y que la imagen que proyectes considere todo tu entorno (muebles, paredes, cortinas, se ve absolutamente todo), ya que el posible empleador no te conoce y se necesita ver con quien interactuamos.
Luego de la presentación de la empresa, inicia hablando de ti, de como iniciaste en SAP y tu experiencia con énfasis al perfil solicitado. Si tienes experiencia con otros módulos aprovecha para indicarlo también, eso suma en la entrevista como un plus (pero no esperes que eso afecte en lo que ellos te vayan a proponer como salario)

Si me permites, con todo el respeto, me gustaria puntualizar que muchas veces los acronimos (OTC) y los codigos de las transacciones pueden generar una mala impresion si el candidato esta nervioso o simplemente en ese momento no se acuerda …

que no tenga memoria para identificar inmediatamente un codigo alfanumerico con una funcionalidad para mi modesta opinion no es crucial… yo he usado miles de veces (no soy de MM) MMBE y si llevo semanas sin usarla a veces la confundo con MB52, CO09…pero lo que se seguro es que cuando tengo necesidad de consultar cosas sobre el stock, movimientos de materiales, etc tengo una rama en el menu de Inventory management con muchas opciones a mi alcance donde encontrar lo que necesito…repito que no soy MM y por tanto no ejecuto diariamente esas transacciones…

Yo soy de PS y no me se los codigos de transaccion ni de la mitad de las que uso, pero se donde estan y cuando ejecutarlas y como encontrarlas inmediatamente…

De igual manera , que yo recuerde OBYC es una transaccion de configuracion de imputacion automatica de movimientos y no me parece tan grave sabersela de memoria…lo grave es que no supiera que existe ese concepto de imputacion automatica y no fuera capaz por si mismo de encontrar en la SPRO las configuraciones necesarias…como te digo, yo soy de PS y no me suelo acordar que la transaccion de configuracion principal, el perfil de proyecto, es la OPSA…

Y siguiendo con mi opinion, y sin pretender ofender, las virtudes de un buen consultor van mucho mas alla que tener esa memoria de notario para los codigos…depende del trabajo que vaya a realizar a veces es mas importante no lo que sabes, sino como lo gestionas y relacionas ese conocimiento con los usuarios y las necesidades de la empresa en la implementacion…que mas da que sepas de memoria que es OTC o MMBE si no eres capaz de hacer saber al usuario como se utilizan las transacciones y para que sirven, o sin en las tomas de requerimientos no se te da muy bien guiar a los usuarios claves para obtener de ellos la informacion que necesitas tu para configurar el sistema de la forma que le conviene a la empresa. No es lo mismo contratar a alguien para hacer soporte resolviendo incidencias y tickets que para una toma de requerimientos en una empresa que necesita una reingenieria de procesos , o que tenga un tipo u otro de usuarios clave propensos o reaccios a admitir cambios o dejarse guiar

Yo recuerdo una de mis primeras entrevistas, recien salido del master y con el examen de certificacion aprobado, con todas las transacciones frescas, todos los acronimos, toda la jerga tecnica…el entrevistador me dijo que muy bien, pero que no buscan “parametrizadores” sino “consultores” que es algo diferente…

Perdon por la extension y si molesto con mi opinion, he tratado de expresarla con la mayor humildad

1 me gusta

Discrepo en ello contigo, ya que la experiencia en dichas transacciones básicas, que no son todas hacen que demuestre algo de dominio.
En los clientes con los que trabajo son el nivel mínimo de aceptación para poder colocar un consultor en dicha empresa, y el tema de la OBYC es básico para un MM de Pleno para arriba. Si no recconoce la transacción es probable que tampoco domine el funcionamiento, y lo que puede o no hacer dicha transacción y su impacto. Son puntos de quiebre para categorizar al consultor (si es un trainee, Junior, Pleno). La cantidad de proyectos trabajados mas el conocimiento de lo primero ya te categoriza en Pleno, Senior o Master.
Depende al enfoque que quiera darte la empresa, pero al menos para Pleno lo que indiqué es lo minimo que me solicitan los clientes (tengo clientes en Europa, Norte América y Suramérica, y todos piden lo mismo), por lo cual eso se transfiere en los reclutamientos.
Tampoco se está indicando que conozca toooooodas las transacciones, eso es ser memorista. Aprenderse el número de DNI o tu numero de teléfono no te hace memorista, sería lo mismo con las transacciones básicas enunciadas.

Pues no te digo que no, razon tienes, que muchas veces para muchos puestos la mejor forma de cubrir determinados puestos es la que dices…

Pero para otros puestos, digamos de mas largo recorrido, las empresas no contratan por lo que uno sabe, sino por lo que puede llegar a saber, y tambien muy importante, por como es capaz de aplicar lo que sabe para crear valor para la empresa y el resto de companeros. La empresa a veces quiere alguien que empiece de consultor de MM pero que 6 meses despues eso se le quede pequeño, que aspire a ser el responsable de APO, SCM

No hace mucho, las empresas reclutaban entre los recien titulados a las personas que mas capacidad de crecimiento tenian, no a las que mas sabian de un determinada area, buscaban capacidades personales…La de ingenieros que han acabado de responsables financieros, matematicos de jefe de proyectos o biologos como directores tecnicos…

Los primeros jefes de proyecto que conoci yo, empezaron como consultores de diferentes modulos sin tener ni idea, sin documentacion, sin google…peleandose con el sistema y tratando de integrar lo que iban aprendiendo de las necesidades del cliente con su conocimiento progresivo del modulo…

Yo he pasado verguenza ajena viendo a consultores de estos que saben un monton pero no son capaces de usar ese conocimiento cuando les preguntan. Se limitan a decirle al usuario: necesito que me traigas un excel con los materiales, su codigo, su tipo, sus campos de MRP, sus campos de FI, etc…y cuando el usuario le pregunta, “oye, en que se diferencia un tipo de material de servicio con un tipo de material sin stock valorado”, o “que me conviene mas una codificacion interna o externa” y no ser capaces de sentarse a hablar con el usuario y llegar juntos a una configuracion optima

Harto estoy de ver consultores de cualquier modulo que son incapaces de interactuar con los usuarios clave en ninguna direccion, ni son capaces de “enseñar” a los usuarios a sacar jugo a la herramienta ni son capaces de entender que es lo que necesita ese usuario para hacerle su trabajo mas facil…

Forzando un poco el paralelismo, es como comparar a un ferretero con un ingeniero…
-Mire, necesitaba sujetar una tuberia…
-a mi que me cuenta, yo vendo bridas, clavos, cuerdas…tengo arandelas de plastico, de laton, de acero…de 3 milimetros, de 5, de marca patatin, de marca patatan…que le pongo?
-ya, pero es que yo no se que sera mejor…
-pues cuando lo sepa vuelve

frente a una respuesta como:

-ah, muy bien, cuenteme, como de larga es la tuberia…es por el baño o es exterior? Ha pensado en llevarla por dentro de la pared…?es un poco mas caro pero mas duradero…Quiere que le eche un vistazo yo…? voy a preguntar al jefe de obra como lo han hecho en otras ocasiones…

En consultaria, y en realidad, en cualquier prestacion de servicios pasa a menudo. Otro ejemplo, cuando un usuario basico va a una tienda de informatica y dice que no “le funciona google en la tablet” no espera que el insolente chaval del mostrador le mire con desprecio y condescendencia y le diga: revise la configuracion de IP del router, o mire a ver si tiene actualizado el software del adaptador wifi segun el protocolo xyz…El cliente se queda igual, sin entender Este dependiente sabe mucho pero su valor es cero, muchisimo menor que el de alguien que realmente tenga vocacion de aportar un servicio.

Es cierto por otro lado que las restricciones economicas actuales fuerzan a las empresas a arriesgar poco, tener en mira solo el corto plazo y pagar poco…

En los tiempos de bonanza en los que se tiene mayor altura de miras el candidato ideal no es el que esta especializado en unas pocas transacciones y le saca poco jugo, sino el que aspira y proyecta no ser un consultor de MM mucho tiempo sino un analista, un futuro jefe de equipo o que al menos aspira a que su conocimiento sirva a los demas.

En fin, que no te quito la razon, pero le recomiendo a los consultores nuevos aspirantes a que piensen que a veces es mejor dar una buena impresion en la entrevista por tus capacidades personales que por tus conocimientos tecnicos que cualquiera puede obtener en una busqueda sencilla en google . Que intenten identificar si la empresa busca “un funcionario” que asegure lo minimo y no de problemas o si buscan otro perfil

Hay un famoso articulista, escritor y divulgador, Simon Sinek, que dice “no contratas por los conocimientos, sino por la actitud. Siempre puedes enseñar los conocimientos”. Obviamente no es lo mismo contratar a un ayudante de dependiente por 1 mes para cubrir una temporada de rebajas que a un ingeniero junior para integrarlo en un proyecto de varios años, pero creo que para el caso de consultoria aplica bastante bien, tanto para contrataciones de implementacion como de soporte

image

1 me gusta

Por cierto, veo ahora que lo que pide la persona que abrio el post son tips para una entrevista tecnica, asi, que obviamente, lo que he dicho queda un poco desplazado, yo pensaba en entrevistas mas generales de conocer al candidato. Obviamente, si es una entrevista tecnica esta claro que hay que enfocarlo de otra manera, mis disculpas

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.