Toma de Lotes antiguos o sin stock

Hola buen día a todos ustedes y de antemano un agradecimiento por tomarse el tiempo de leer este tema, les comento de que se trata, tengo un pequeño detalle al momento de determinar lotes de MP, ME, o semiterminados en una orden de proceso o producción, el detalle es que de repente me determina lotes antiguos que ya no tienen stock o lotes actuales que al igual que los anteriores no tienen inventario, lo mas raro es que no he encontrado un comportamiento, puede ser a diario o cada dos o quince dias, puede presentarse al momento de determinar lotes a la primera o si realizo este proceso dos o mas veces.

Espero alguien pueda ayudarme porque me urge poder eliminar este tipo de errores que al final se transforman en retrabajo para los chicos de produccion.

1 me gusta

En la transacción OPJJ puedes verificar la configuración de que tienes y en mi opinión deberías tener dos grupos de verificación de disponibilidad, uno para materiales que se calculan con tiempo de reaprovisionamiento como las materias primas y uno que se calcule sin tiempos de reaprovisionamiento tales como los semiterminados.

De nuevo, en la transacción OPJJ puedes verificar si se consideran esos tiempos:

Checa también la nota 2613127, Espero te sirva un poco.

Saludos.

Que tal Erick_Ramirez, muchas gracias por tu amable respuesta, te comento que en efecto tengo la configuración asi:

image
image
me podrías decir la diferencia entre tiempo de aprovisionamiento y el no activarlo?

ademas como lo comenté ese lote por ejemplo no se utilizaba desde el 2017 pero ahora me lo tomó para ona orden:
image

Quedo a tus ordenes, gracias de nueva cuenta.

El plazo de reaprovisionamiento es la suma del tiempo de entrega de proveedor, mas el tiempo de entrada de mercancías y el tiempo de análisis y decisión de empleo en QM si es que lo tienes. La verificación de disponibilidad, considerará que si tu orden de fabricación o pedido de venta, está dentro de ese tiempo de reaprovisionamiento, es posible cumplir el requerimiento con un lote que todavía no tienes.

Creo que tu configuración es correcta, la verificación de disponibilidad sólo considera lo que tienes “on hand”. ¿Utilizan fechas de caducidad?

Es correcto, utilizamos fechas de caducidad y ese lote no debería considerarmelo dado que ya se utilizó y desde esa fecha del 2017 no tiene stock.

¿Podrías colocar una imagen de la determinación de lotes por favor?

Con gusto me recuerdas donde puedo obtener esa info?

Gracias.

Es desde la transacción en la cuál estás tratando de determinar lotes, CO01 o COR1 dependiendo del tipo de producción que manejen.

Te refieres a esto?

image

No, es como tal en la generación de la orden de fabricación, en la determinación de lotes. Algo similar a esto

ahh, ok, aqui está:

y sabes otra cosa, no hay un comportamiento recurrente, por ejemplo en este caso no me lo tomó, en ocasiones es en la primera OP en otras es en la 3 o 4.

Hola Manuel, buen día:

De lo que me envías veo 3 cosas:

1.Tu configuración está verificando los plazos de reaprovisionamiento

image

Eso quiere decir que la programación de las órdenes tiene que estar dentro del horizonte de planificación. Si generas las órdenes a través de la conversión de provisionales desde el MRP, verifica que tus órdenes no se encuentren en el futuro, es decir, que no tengan fechas muy alejadas a las del día de hoy.

  1. Verifica las características del lote ya que aparentemente faltan las fechas de clasificación o creación de lote y no se visualizan las fechas de caducidad, habría que revisar si estrategia de determinación de lotes funciona de manera adecuada.

image

  1. Puedes utilizar a nivel de lote, el estado de lote para “bloquear” los lotes que no quieres que sean utilizados. Cabe mencionar que la configuración debe permitirlo y debes tener la característica LOBM_ZUSTD en tu clasificación de lotes.

image

Espero no haberte confundido más.

Saludos.

perfecto, dejame hacer las pruebas necesarias y te aviso, te agradezco mucho por la ayuda, espero con esto quede listo.

Cualquier duda te molesto. :smiley:

Hola estimado Erick, te comento que ya revisé lo que me comentas y no veo nada anormal, lo unico que veo que podría ser un indicador es que cuando toma este comportamiento está seleccionando el primer lote de la historia.

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.