Hola buen día a todos ustedes y de antemano un agradecimiento por tomarse el tiempo de leer este tema, les comento de que se trata, tengo un pequeño detalle al momento de determinar lotes de MP, ME, o semiterminados en una orden de proceso o producción, el detalle es que de repente me determina lotes antiguos que ya no tienen stock o lotes actuales que al igual que los anteriores no tienen inventario, lo mas raro es que no he encontrado un comportamiento, puede ser a diario o cada dos o quince dias, puede presentarse al momento de determinar lotes a la primera o si realizo este proceso dos o mas veces.
Espero alguien pueda ayudarme porque me urge poder eliminar este tipo de errores que al final se transforman en retrabajo para los chicos de produccion.
En la transacción OPJJ puedes verificar la configuración de que tienes y en mi opinión deberías tener dos grupos de verificación de disponibilidad, uno para materiales que se calculan con tiempo de reaprovisionamiento como las materias primas y uno que se calcule sin tiempos de reaprovisionamiento tales como los semiterminados.
El plazo de reaprovisionamiento es la suma del tiempo de entrega de proveedor, mas el tiempo de entrada de mercancías y el tiempo de análisis y decisión de empleo en QM si es que lo tienes. La verificación de disponibilidad, considerará que si tu orden de fabricación o pedido de venta, está dentro de ese tiempo de reaprovisionamiento, es posible cumplir el requerimiento con un lote que todavía no tienes.
Creo que tu configuración es correcta, la verificación de disponibilidad sólo considera lo que tienes “on hand”. ¿Utilizan fechas de caducidad?
y sabes otra cosa, no hay un comportamiento recurrente, por ejemplo en este caso no me lo tomó, en ocasiones es en la primera OP en otras es en la 3 o 4.
1.Tu configuración está verificando los plazos de reaprovisionamiento
Eso quiere decir que la programación de las órdenes tiene que estar dentro del horizonte de planificación. Si generas las órdenes a través de la conversión de provisionales desde el MRP, verifica que tus órdenes no se encuentren en el futuro, es decir, que no tengan fechas muy alejadas a las del día de hoy.
Verifica las características del lote ya que aparentemente faltan las fechas de clasificación o creación de lote y no se visualizan las fechas de caducidad, habría que revisar si estrategia de determinación de lotes funciona de manera adecuada.
Puedes utilizar a nivel de lote, el estado de lote para “bloquear” los lotes que no quieres que sean utilizados. Cabe mencionar que la configuración debe permitirlo y debes tener la característica LOBM_ZUSTD en tu clasificación de lotes.
Hola estimado Erick, te comento que ya revisé lo que me comentas y no veo nada anormal, lo unico que veo que podría ser un indicador es que cuando toma este comportamiento está seleccionando el primer lote de la historia.