Transaccion no ponderada

Estimados,
Estoy tratando de anular una facture que tiene un descuento (normalmente no utilizamos los descuentos en la empresa) pero no me deja CANCELAR y me sale el error de Transaccion no ponderada. como podria anular mi factura?. gracias

Hola @mireyaSIS,
Puedes revisar lo siguiente:

  1. Revisa si existen diferencias entre los decimales de la factura y el documento de cancelación, deberían también registrarse con la misma fecha de contabilización para que no tengas diferencia en cambio.
  2. Tienes configurada una cuenta de redondeo en la determinación de cuentas de mayor?
  3. Verifica que en Gestión > Inicialización Sistema > Parametrizaciones de documento > Pestaña por documento al seleccionar Asiento tengas desactivado el check de "Bloquear registro en el diario ME no compensado"
    Saludos
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Estimada Connie,
Revisando sus recomendaciones, en el tercer punto esta activada la opcion “Bloquear registro en el diario ME no compensado” esto en que me afecta en general a toda mi contabilidad?
Gracias
Mireya

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Hol@ @mireyaSIS:

Buen día, lo otro por lo que veo su factura ya se encuentra pagada. Quizás debiera cancelar el pago primero y luego intentar cancelar la factura.

Salud@s. :raised_hand_with_fingers_splayed:t5:

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Hola @oscarezh…Yo tambien vi eso pero creo que es porque se aplicó un anticipo y luego con el descuento no hay saldo pendiente, con todo esto el total del documento es cero…

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Efectivamente se hizo un pago y tambien el anticipo, trate de cancelar el pago pero no me deja. El tema del descuento fue un error del que realize la factura por que no manejamos descuentos y esa es la razon por la que se quiere anular la factura.
Gracias
Mireya

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Como dice @oscarezh debes anular los documentos de atrás hacia adelante, es decir si se hizo un pago debes anular el pago primero…
El check que te comenté si está desmarcado quiere decir que se pueden permitir registros de moneda extranjera no compensados…

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Ampliando un poco la informacion,
El pago se hizo sobre el Anticipo de factura y despues se creo la factura al proveedor por el , en esa factura al proveedor es que quiero anular por el error del descuento pero no me deja, intento anular el pago pero me sale el error “No se puede cancelar un documento con un anticipo que se arrastro a una factura”.
Gracias
Mireya

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Hola @mireyaSIS, me puedes mandar una captura del asiento de la factura del proveedor que quieres anular?

@mireyaSIS también puedes intentar anularla con una nota de crédito interna…
Saludos

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Tube que ir por el camino de la nota de credito, pero no me dejaba crearla desde la misma factura, tube que hacer un paso previo en la factura dar boton derecho y elegir una opcion que decia MODIFICAR STATUS DE DOCUMENTO A ABIERTO (la tercer opcion del menu), opcion que nunca se nos habia habilitado, ya con el estado de la factura como abierto me dejo utilizer la nota de credito sin necesidad de anular el pago, mi consulta esta opcion MODIFICAR STATUS DE DOCUMENTO A ABIERTO nos afecta en algo contablemente o en que casos aparece?


Gracias
Mireya

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Que bueno que pudiste resolver…yo tampoco sabía de dicha funcionalidad. Por lo que estoy leyendo de la ayuda aplica para las facturas basadas en facturas de anticipo:
“La única forma posible de abonar una factura de clientes basada en una factura de anticipo de clientes es volver a abrirla. Para modificar el estado de la factura de clientes, seleccione: Datos → Avanzado → Modificar status de documento a abierto.”
Esta acción no genera asiento contable, te permite tal como lo hiciste poder generar una nota de crédito a partir de la factura.
Todos los días aprendemos algo nuevo :slight_smile:

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