Trazabilidad de tiempos de importaciones

Buenas noches,

Quisiera saber si tienen conocimiento de si SAP Business One traerá por defecto en alguno de sus módulos alguna opción nativa para llevar el control de los tiempos de fabricación e importaciones de los artículos?

Necesitamos poder controlar los tiempos de fabrica en Taiwan, el tiempo de embarque y desembarque, arribo a aduanas y llegada a nuestras bodegas (Costa Rica).

He ojeado el modulo de MRP pero no me parece que este enfocado a esto.

Agradecería cualquier ayuda. Saludos

Hola @ChristianBG, nativamente SAP B1, no viene con control de tiempos ni en importaciones, ni en producción. Sin embargo no es difícil hacer ajuste para que si los tenga, ya viene con registros de fechas y horas, y faltaría complementar con nuevos campos, y controles
Ojo que también existen muchos Addons de terceros, tanto para Producción como para Comex, que brindan una solución mas elaborada para cada modulo.
Primero un consultor debería evaluar si con el estandar les alcanza con algunos ajustes que te mencioné, o si es necesario que adquieran un addon, esto lo pueden evaluar grlte con su partner.

Espero te ayude la información.

Saludos,

Hola @ChristianBG
Para tu necesidad podrías utilizar el CRM a nivel de proveedores, para lo cual se crearian etapas especificas para lo que requieres controlar, donde cada etapa tiene una fecha de inicio y finalización y demás opciones…
Una gran ventaja es que este modulo a nivel de informes es muy enriquecido, ya que tiene múltiples reportes y permite manejar variedad de filtros.

Andres Ramirez Jaramillo :colombia:

2 Me gusta

Buenas tardes @Willy_Caldero.

Si, estoy consultando al partner.

Gracias @andresramirez,

Voy a analizar la opción.

Hola @ChristianBG, Has revisado el campo “Tiempo Lead” en el maestro de artículos? En ese campo puedes establecer la cantidad de días que tarda en producirse (o en llegar en caso de compra) el artículo. Esa cantidad de días la toma en cuenta el MRP para la planificación, por ejemplo:
Si el artículo “X” es de fabricación y el campo “Tiempo Lead” tiene el valor 9, al ejecutar el MRP el sistema te va a proponer generar una OF de fabricación 9 días antes de la fecha de necesidad.
Saludos.

Hola @JhosserRomero, buen día!!!

El Lead Time no me funciona, es muy basico, la forma ideal en la que se trata de trabajar sería la siguiente.

1-Cuando la encargada de compras le hace un pedido a la fabrica en China o Taiwán, estos le dan una fecha estimada de cuando el producto estará terminado por fabrica, esta es la fecha 1 que debo guardar.
2-En base a la primer fecha, se da una fecha estimada de llegada del contenedor o barco a puerto en Costa Rica, esta es la fecha 2.
3-De alguna manera debo mostrar en las Ordenes de Venta o en las Ofertas de venta un cuadro en el cual se vean la cantidad de unidades, la fecha 1, la fecha 2 y el comprometido del artículo al momento.
4-Debo tomar en cuenta que un artículo puede tener varios pedidos a la vez, por lo que no tendría 2 fechas únicamente, puedo tener 4 o 6.

La finalidad de todo esto es poder informar a nuestros vendedores y estos a los clientes de las fechas de arribo de los artículos, para agilizar el proceso de ventas o comprometidos de los artículos.

Hola @ChristianBG,

A ver si lo entiendo,
1- la fecha 1 puede ser un campo de usuario a nivel de detalle en el documento (es la fecha estimada de cuando el producto será terminado por fábrica).
2- Configurando el tiempo lead en los artículos (o un campo de usuario tipo “entero” puedes hacer la suma de la fecha 1 + el campo entero. esto lo puedes hacer con una búsqueda formateada en el campo “Fecha de entrega”. De ese modo tendrás las 2 fechas en la orden de compra y puedes mostrarla en los informes.

Lo que he pensado es
1-Crear una UDT con los campos para la información que necesitamos y una columna en la que guardemos el numero de pedido a fabrica.
2-Crear en los documentos de marketing unos UDF para vincular el Pedido en SAP con su correspondiente línea en la UDT. Así ya tendría un vinculo entre los datos de fábrica y los artículos por Pedido en SAP.

Lo que me falta es ver cual sería la forma ideal de mostrar el cuadro o resumen de fechas y cantidades en las Ordenes u Ofertas de Venta.

Allí voy, en cuanto lo tenga les comento.

@JhosserRomero el problema con el Lead (me corrigen si estoy mal) es que es una fecha que se configura por artículo, estas fechas que necesito mostrar deben ser más que todo por Pedido, ya que puede que hoy le compre a una fábrica en China, mañana a otra, por lo que el Lead varia.

Además, las fechas de arribo a puerto nacional también cambian (condiciones marítimas, problemas en puertos, etc…) y las navieras las están actualizando frecuentemente, por lo que la compañera de compras deberá estar cambiándolas.

Ok @ChristianBG, entonces puedes crear los campos de usuario en el documento de marketing a nivel de detalle.

El usuario debe inficar fecha de terminación de producción y días que tarda en llegar a CR (eso lo debe indicar en cada línea en el pedido de compras).

Para calcular la fecha de entrega sumas los dos campos de usuario con una búsqueda formateada.

Correcto, masomenos ese es el plan, de hecho ya lo hice en una BD de pruebas, solo tengo que reunirme con los usuarios para corroborar que les sea funcional.

1 me gusta

Hola @ChristianBG también soy de CR.

Para ese tema he hecho lo siguiente:
En la OC utilizo el campo de entrega para que indiquen la fecha estimada de ingreso.
Captura
Con esto a nivel de línea se actualiza el campo fecha de entrega
Captura1
A nivel de encabezado si lo tienes a bien puedes agregar un UDF de comentarios para que operaciones vaya incluyendo cada movimiento y actualizando fecha de ser necesario.
(Imaginemos que ese campo enviar a es el de comentarios) este status también lo llevamos a cada línea de la OC
Captura3

Con esto vas a tener en cada línea de la OC el artículo, cantidad, fecha prevista de ingreso, status de la OC y finalmente en las ofertas con una BF muestras la fecha de ingreso más próxima, cantidad y status cada vez que ingresan un artículo en la oferta, así en vivo le pueden decir al cliente cuando le pueden entregar en caso de no tener existencias.

Saludos,

1 me gusta