Trazabilidad numero de serie en pieza

Hola,

Ojalá alguien me pueda ayudar. En producción, normalmente en mi empresa trabajamos creando un código de artículo por referencia, es decir, si fabrico 20.000 piezas iguales a todas ellas les asigno el mismo código de artículo y envío estas 20.000 piezas trazadas por un número de orden de fabricación. Sin embargo, un cliente nos ha solicitado que, cada una de las 20.000 piezas vaya diferenciada por un número de serie y trazadas a lo largo de todo el sistema productivo hasta el envío por este número de serie en vez de por código de material. ¿Cómo puedo gestionar esto tanto a nivel orden de producción como envío de mercancía?

Muchas gracias,

Un saludo,

Inma

Creo que hace falta más información al respecto, te paso la siguiente liga donde podrás encontrar información relacionada al tema https://help.sap.com/doc/saphelp_sbo900/9.0/es-ES/b2/83ef280ddf4e019314938d1010bd29/content.htm?no_cache=true

Es SAP Business One, espero te sirva.

Saludos!

Hay una serie de transacciones IQXX, como la IQ01, IQ02, IQ03.
Se que mantienen trazabilidad de las series, y también puedes utilizarlas en ventas a nivel del picking (en la entrega).
No tengo mayor teoría, pero al menos puedes empezar investigando dichas transacciones.
Esto es en SAP R3

Saludos

1 me gusta

Hola @inmi1234, un gusto saludarte.
Es bien complejo el requerimiento, sin embargo si es posible hacerlo.
Te comparto mi punto de vista y sugerencia respecto al tema:
Si quieres tener trazabilidad para cada pieza te recomiendo el uso de unidades de manipulación (HU), cuyo concepto es:
Una unidad de manipulación es una unidad física que consta de los materiales de embalaje (portador de carga/material de embalaje) y de las mercancías contenidas en los mismos. Una unidad de manipulación es siempre una combinación de materiales y materiales de embalaje.
Es un número único de diez dígitos que SAP asigna a cada material que tú desees, con el cual lo podrás hacer trazable desde el monitor de HU en la transacción HUMO, desde su alta hasta su recibo por parte del cliente.
El macro proceso de transacciones es el siguiente:
1-Haces una entrega entrante en la MB1B
2- Embalas la entrega recién creada en la VL32N (le tienes que asignar un material de embalaje a los materiale, aquí nacen las HU)
3- Le creas OT a cada HU en la LT03
4- Tienes que imprimir la viñeta con su respectivo número de HU con la que vas a identificar los materiales (en mi caso tengo un Z)
5- El almacén debe recibir los materiales que vienen de producción en la LM02 (usuario de radiofrecuencia lee las HU) Con esta transacción se contabilizan las OT´s y se hacen los traslados entre almacenes (tu almacén de piso se lo pasa a tu almacén de producto terminado)
6- Con el stock (HU) en tu almacén de producto terminado puedes hacer picking a tus entregas de salida, asignando cada HU a cada entrega.
Espero no haberte confundido y que te sirva.
Saludos.

1 me gusta

Muchísimas gracias!!! voy a echar un vistazo y si tengo dudas te comento! :slight_smile:
Saludos y gracias otra vez!

fenomenal muchísimas gracias!!! así le puedo asignar yo un número de serie!

Una vez registrado el número de serie, cómo podría verlo en una orden de trabajo por ejemplo?

Muchísmas gracias por tu ayudA!

:slight_smile:

Hola @yogui!

Muchísimas gracias por el esfuerzo de escribir todo el texto!

Creo que se adapta perfectamente ya que se queda la trazabilidad en todo el flujo! voy a revisar tranquilamente y si me surgen dudas te comento!

Un saludo,

Inma

1 me gusta

Hola @inmi1234, este es un pequeño ejemplo de la trazabilidad que te dejan las unidades de manipulación:


Te permite navegar en cada documento para obtener más detalles.
Saludos

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.