Ubicándome: me especializo? Cómo entro en SAP?

Hola!

Bueno, este es mi segundo post por aquí. El primero, en el que me presento, es este.

A ver, ¿por dónde empiezo?

Llevo meses dándole vueltas a esto del SAP. Después de mucho indagar he conseguido entender cositas. Además, estoy haciendo los cursos de Coursera que ofrece SAP (se me permite mencionarlos, verdad?), que están bien y, para los muy neófitos como yo, son útiles si has oído hablar de conceptos como “la nube” y sabes ubicarlos en un contexto general pero no tienes ni idea de qué es una solución “on premise”.

También he profundizado en la web de SAP y he visto que ofrecen cursos gratuitos y de pago (muy de pago para los proletarios como yo, ¿no creéis?). No hace falta comentar lo poco intuitiva que es la página… La cuestión es esa: no es tan sencillo como ver en qué formarte o certificarte. Para una misma solución de SAP hay varios certificados. Y si quieres especializarte en un campo (en mi caso, RRHH) no basta solo con eso: tienes que saber qué módulo concretamente.

Tal vez estoy siendo demasiado exigente o exquisita, pero siento que necesito algo más de base (o buenos consejos de quienes sí la tienen, y por eso estoy aquí) para continuar aprendiendo, porque tendré que tomar ciertas decisiones sobre en qué me voy a especializar y pronto.

Voy a ser honesta: mi intención más inmediata es poder certificarme (o aprender lo necesario) para encontrar un trabajo. Y no, no hablo de hallar un empleo con un gran sueldo, ni de que sea el trabajo de mi vida. Quiero poder, a corto plazo, encontrar un lugar donde ganar experiencia práctica para poder seguir profundizando en SAP. Pero viniendo de donde vengo laboralmente necesito ese “algo” que certifique un mínimo de formación, entiendo, ¿verdad?

En cuanto a mis recursos, podría conseguir el dinero para certificarme con SAP, aunque ni por asomo para cosas como Learning Hub ni mucho menos pagar por un máster mágico que me ponga a trabajar en Mercadona en cuatro o cinco meses (como me dijeron por teléfono de forma nada comercial).

Por otro lado, en la búsqueda de posibles ofertas que me puedan dar experiencia con SAP sí que estoy completamente perdida. He hecho algo de snorkel, pero ni siquiera sé cómo empezar a buscar. Sería fantástico si alguien pudiera compartir un poco cómo está el panorama, qué skills sería interesante tener de cara a un puesto junior o trainee (y ahora me surge la duda: contratan a alguien de más de 30 años como trainee en una empresa española?).

Os pido perdón por mi no-brevedad. La verdad es que podría haberme extendido bastante más. Eso es lo que me gusta de SAP, que cuanto más sabes, más sientes que no tienes ni idea.

Os doy las gracias de antemano!

1 me gusta

El cómo entrar a SAP es la pregunta del millón.

En mi experiencia con más de 15 años con SAP, he visto de todo.
Psicólogos a mi lado que trabajaban como consultores SAP (leer bien) SIN certificación alguna…

Mi recomendación es que leas atentamente los artículos que usuarios y otros consultores han compartido sobre sus experiencias

Algunos artículos destacados:

Cuando leía tu tema ahora, me estaba acordando que ayer escribí un artículo re bueno en Consultoria-SAP pero se publicará el 1 de octubre… para esa fecha vas a poder leerlo :slight_smile:

1 me gusta

Hola buenas saludos desde el norte de :es:

SAP (EsEiPi) es un universo muy grande.

Primero de todo es entender que en realidad existen diversos productos que determinan o enfocan que tipo de empresa lo tiene en el mercado para que entiendas el tamaño o calado o el porque existe especialización, basicamente y en lenguaje sencillo son ERP.

Tienes un SAP que lo tienen grandes corporaciones (Repsol, Bancos, etc…), otro SAP que está como preparametrizado (mentirijillas…) que lo tienen tambien grandes empresas (Central Lechera Asturiana, Volkswagen…) tienes otro SAP para Pymes. Posteriormente aparece tambien desmembrado de estos 2 primeros principalmente el SAP de RRHH.

Luego existen muchas aplicaciones que interactúan con estos ERP y la parte de sistemas o hardware y software para que esto funcione.

Intenta poner nombres a esos ERP de distintos escalados y a alguna de esas aplicaciones que interactúan con ellos.

Por otro lado está como tener SAP, solo hay un fabricante, pero nunca lo vende o implementa el fabricante directamente salvo alguna intervención aislada y rara, se hace mediante partners certificados u homologados en cada país y según el ERP que mencionaba anteriormente.

Puedes echar un ojo y visualizar los partners en :es: que hay bastantes.

Si quieres certificarte tienes que o estar en un partner trabajando y que seas de los que se certifican (no todos están certificados), hacer un máster directamente en SAP o centro de formación homologado y pasar el exámen pagando tu todo el coste y proceso.

Puedes trabajar con SAP en una empresa que lo tenga o en un partner que lo implementa y no estar certificado.

Seguiremos.

1 me gusta

Perdón por la tardanza al contestar!

Gracias @SidV por esos artículos. Alguno sí que había leído, pero no todos. Sin duda, veo que hay tantas formas de entrar en SAP como personas… Espero ansiosa tu nuevo artículo en el blog!

@meqs entiendo a qué te refieres. Créeme, llevo un tiempo buscando por ahí qué es cada cosa que voy leyendo. Sí que pienso que cuando encuentras articulillos por ahí de gente “entrada en SAP” (EsEiPi, por supuesto) veo que dan por hecho términos, nombres, softwares, que para gente que acaba de aterrizar en esto son galimatías. Estoy en ello.

La verdad es que los cursos que estoy haciendo me están ayudando bastante a entender el universo SAP, también desde una perspectiva empresarial, de equipo, de proyecto. Tal vez (no cabe duda) me falta profundizar más en eso mismo que tú dices: qué programa es para qué tipo de empresa, qué aplicaciones se utilizan en los distintos proyectos de implantación, etc.

Recientemente he estado “trabajando” con la búsqueda de partners para un estudio de proyecto de uno de los cursos. He visto algo (aunque tengo que verlo con más detenimiento) cómo funciona el SAP Roadmap Viewer y otras herramientas de SAP (creo que tendría que pensar algo más de lo que puedo ahora mismo para recordarlas todas).

Me apunto tu consejo de la búsqueda de partners de cara a mi próxima búsqueda de empleo. Muchas gracias!

Seguiré leyéndoos y molestando un poquito.

1 me gusta