Una organización, dos empresas, un SAP

Buenas tardes.

Quería consultarles a quienes tengan la experiencia de haber trabajado en SAP con dos sociedades en una misma instancia. Es decir, una empresa (o grupo) que tenga dos sociedades financieras.

Sé que SAP en su estructura organizacional puede tener tantas sociedades FI como quiera., pero a nivel práctico, ¿qué consideraciones tuvieron que tener en cuenta para los usuarios que estaban trabajando con una sociedad FI, y ahora pasan a tener dos sociedades FI?

Estoy en el medio de la tormenta, y quiero anotar en este debate todo lo que se nos venga a la mente, para armar un buen documento que compartiré en www.consultoria-sap.com :+1:

Impactos

  • Maestro de Materiales (no hay distinción entre sociedades)
  • Reportes a sistemas externos (ejemplo QlikView).
  • Sistemas externos de almacenes - interfaces WM
  • Maestros de Clientes y Proveedores

¿Qué más debemos considerar?

Hola @Wall,

Soy Consultor de FI y CO, además de AA y PA. Te doy mis consideraciones:
Para FI y AA

  1. Catálogo de cuentas será el mismo para ambas sociedades? Sino es así habría que crear dos Catálogos de cuentas.
  2. Bancos propios para cada sociedad.
  3. Area de control de créditos igual para ambas sociedades?
  4. Clases de activos fijos.
  5. Vías de pago.
  6. Indicadores de impuestos para cada sociedad.
  7. Líneas de negocio de cada sociedad, es decir, lo que son Centros de beneficio en SAP. Los requieren?
  8. Lo que ya indicaste de Maestros de Clientes y Proveedores.

Para CO

  1. Será una sola sociedad CO para las dos sociedades FI?
  2. Centros de costo para cada sociedad.
  3. Si produce una sociedad o ambas, método de costeo, datos maestros de producción y CO.

Habrá operaciones intercompañías? Es decir, compra y venta entre ambas sociedades?

Para MM además de Maestro de materiales diría que:

  1. Antes, tipos de materiales.
  2. Estrategias de liberación habrá en ambas sociedades?

Espero te sea útil.

Saludos.

3 Me gusta

A parte de todo lo dicho, recordad revisar todos los desarrollos Z porque por ejemplo en mi cliente tienen una sola sociedad desde hace años, y la mayoría de los desarrollos se hicieron teniendo en cuenta eso, es decir, que a fuego en el código se ponía el código de la sociedad o se ponía una constante.

Si nosotros tuviéramos que crear otra sociedad nos llevaría mucho tiempo la parte de desarrollo.

Hay reports que se hacen basados en querys, que habría que revisar.
Los parámetros de usuarios, que lo mismo tienen la sociedad puesta en su maestro.
Revisad variantes.

3 Me gusta

Buen día Wall

Por parte de Datos Maestros

  • MATERIALES:
    Al trabajar con distintas sociedades FI, tendrás uno o varios centros nuevos pertenecientes a dichas sociedades FI nuevas, por lo que debes tomar en cuenta las extensiones de tus materiales a los nuevos centros en caso de los requieras usar en los nuevos centros.

  • CLIENTES:
    Únicamente debes extender los clientes que requieras a las nuevas sociedades FI, y organizaciones de ventas.

  • PROVEEDORES:
    De igual manera deberás extender a las sociedades FI y organizaciones de compras en caso de requerirlo.

Y ya deberán tomar en cuenta que al tener mas de una sociedad FI deben determinar sus procesos ya que no todos tus datos maestros estarán en todas las sociedades FI esto ya dependerá de su operación, pero esto ya es cuestión que el área de Datos Maestros establezca sus procesos.

Saludos

2 Me gusta

desde mi desconocimiento desde el área funcional comentar que tengáis también en cuenta la parametrización independiente de mandante

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.