Unidad de medida variable

Buenos días,

Me encuentro con la siguiente casuística.
Tengo un cliente que compra y vende artículos a peso variable, por ejemplo jamones. Es decir, compra unidades pero el precio del artículo es a kg.
Interesa poder saber el stock que tenemos en piezas y en kg, así como los documentos de marketing han de reflejar las piezas vendidas y los kg para poder calcular el importe.
¿Como debería configurar la unidad de medida en el artículo para poder entrar manualmente los kg en los documentos y que quede reflejado en el stock?
Muchas gracias por vuestro tiempo.
Saludos!

Prueba lo siguiente en una BD de pruebas, y has los ejercicios correspondientes. No estoy seguro si es una solución completa pero puede servir de base para la idea.

En las ventanas de Compras - Entrada de Mercancía. / Ventas - Entrega, entra en parametrizaciones generales y activa la casilla para el Peso.

image

Luego compras la mercancía en Unidades. Y le colocas el peso de esa compra en ese campo.
Ya la cuestión sería crearte reportes que sumen el peso de tus entradas, y resten el peso de las salidas.

Si llegas a tener devoluciones, cancelaciones y demás deberás tenerlo en consideración en estos reportes.

2 Me gusta

Hola @Ares17000, gracias por contestar.

Esta solucion ya la habia pensado, pero el problema que tengo es que el precio del artículo viene dado por el peso, no por las unidades. Además de que aunque informe el campo peso, este no se refleja en el stock.
Por poner un ejemplo, se entran 10 jamones que en total pesan 82 kg. El precio/kg es de 10, por lo que el importe total seria de 820.
En el stock deberia poder ver reflejado las 10 piezas y los 82 kg.
Gracias y saludos!

O llevas Unidades o Llevas kilos. El stock no te reflejará ambas cosas directamente. Principalmente porque 1 pieza puede variar en peso (1 puede venir a 82 Kg y la otra puede venir a 90KG).

¿Primero tienes que definir bien que quieres ver en el stock del almacén y como lo vas a vender? Kilos o Piezas?.

Por lo que te entiendo lo mejor sería que el stock sea por Pieza, y utilices los campos de Peso para sus Kilos.

Cuando compres 1 pieza, colocas el precio de una vez por el total.

Ejemplo, 1 Pieza de 82KG, Precio Unitario 820$ (esto lo puedes manejar con busquedas formateadas, que al colocar el peso, te calcule el precio unitario multiplicando el precio de la lista de precio * los kilos, o le creas un campo para colocar a cuento está el Kg y usas ese campo como base en la BF).

Luego para saber tu inventario, tienes que hacerlo por reporte, Tienes que hacer un nuevo reporte donde te traiga, Cantidad de piezas en el Almacén, y luego que haga la Suma del peso de las entradas y la resta del peso en las salidas, para saber cuanto tienes en peso.

No puedes tener 2 unidades de medida de almacenamiento. Por eso te digo que la recomendación es usar ese campo, y cuando quieras ver ambas cosas, Unidades y Peso, lo saques en un reporte. Porque SAP te va a guardar 1 sola unidad de medida en el Stock, no las 2. La segunda debes manejarla o con campos de usuario, o como te comento aquí, Stock por unidades, y Peso en el Peso para tus reportes.

1 me gusta

Hola @Ares17000,
La verdad es que me has aportado mucha luz al tema. Provaré de hacer la búsqueda formateada y el reporte.
Muchísimas gracias!

1 me gusta