Upgrade (support packages hcm)

Buenas comunidad,

tenía unas dudas acerca de una implantación de support packages. Del ciclo completo necesario para la correcta implantación del Support Packages, me ha tocado la parte de SPDD y SPAU…es la primera vez que las uso, :S. Primeramente, os pongo el proceso completo seguido:

  • El cliente descargó e instaló todos los paquetes necesarios al sistema. Aquí ha realizado algún paso (no tengo ni idea, pero entiendo que han tenido que hacer algo)…y me han avisado para ejecutar la SPDD.
  • Mi compañero y yo hemos ejecutado la SPDD, hemos seleccionado los objetos afectados, elegido la versión y creado una orden para ellos.
    Para la mayoría de los objetos, seleccioné la ultima versión como la activa (seleccionando el objeto y pulsando sobre->Responsable/status->Selecciono ultima versión) y a continuación añadí el objeto a una orden (Seleccionando desde barra menu ->Objeto->Transportar).
  • Avisamos al cliente. El cliente ha hecho otro paso (que no tengo ni idea, pero supongo que ha hecho algo para que podamos ejecutar la SPAU). Hoy nos dice que podemos ejecutar la SPAU.
  • Hoy estamos en este paso (Tx: SPAU). Hemos comprobado las versiones de los objetos y hemos visto que todos los objetos tienen la ultima versión (algunos de ellos deberían tener una versión anterior, tal y como seleccionamos en la SPDD)

A partir de ahí, tengo varias dudas:

  • Porque SAP ha puesto en todos los objetos la ultima versión disponible, cuando en la SPDD seleccioné para algunos de ellos la version anterior…la seleccion de la version activa se hace de otra forma a la explicada más arriba?
  • Queremos cambiar la version de algunos de ellos (elegir version anterior como “version activa”)…podemos cambiarlo directamente desde la SPAU o tenemos que hacer de nuevo el paso de la SPDD y despues comprobar en la SPAU que está todo correcto?
  • Existe algún paso intermedio entre la SPDD y la SPAU??

Espero haberme explicado correctamente, :D. Espero vuestra ayuda.

Gracias y un saludo,
Rafa.

Hola @rafbercar
Yo no soy un export en la SPDD y la SPAU pero trataré de responder tus dudas.
Puedes cambiar la versión activa de cada uno de los objetos en la propio gestión de versiones de estos. Puedes hacerlo a través de la SPDD y SPAU, o mediante las transacciones estándar para tratarlos SE11.SE·8, etc.
La importancia del ajuste de la SPDD y la SPAU es que entre medias se importan datos sobre las tablas, se convierten dichos datos en caso de modificaciones, también se importan los programas y finalmente se activan. Si en la SPAM vas al log de la cola de transportes verás como básicamente se siguen los siguientes pasos para instalar un parche:

  • TEST IMPORT
  • DDIC IMPORT
  • DDIC ACTIVATION
  • MAIN IMPORT
  • METHOD EXECUTION

Saludos.

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@rafbercar
Complementando lo que comentado por @asier, las fases SPDD y SPAU son las fases mas importantes en cualquier actualizacion de un sistema SAP ABAP, ya sea mediante un upgrade o aplicacion de Support Packages. En realidad tanto el upgrade como la aplicacion de SP se basan en los mismos mecanismos y procesos pero en escalas diferentes.
Lo primero que debemos entender que cualquiera de las dos actividades generan cambios en los objetos del sistema, y se entiende como objetos desde vistas, tablas, programas, entre otros. La otra manera de realizar cambios sobre estos objetos es cuando realizamos modificaciones producto de nuestra configuración o desarrollos.
La fase SPDD, usando la transacción SPDD, permite comparar todos los objetos del diccionario ABAP con sus versiones previas. Como resultado de la actualización la ultima versión disponible es la que se esta actualizando durante el upgrade o la aplicacion de los SP.
La fase SPAU usando la transacción SPAU, permite ver los objetos tales como programas, reportes, screens, mensajes, entre otros y las diferencias entre las versiones anteriores.

En relacion a tus preguntas

Porque SAP ha puesto en todos los objetos la ultima versión disponible, cuando en la SPDD seleccioné para algunos de ellos la version anterior…la seleccion de la version activa se hace de otra forma a la explicada más arriba?

La ultima version es la actualizada por la aplicacion de los SP. La seleccion de la version activa se realiza en la SPDD seleccionado la version que se desee activar. Pregunta: por que desearias activar la version anterior y no usar la nueva version?

Queremos cambiar la version de algunos de ellos (elegir version anterior como “version activa”)…podemos cambiarlo directamente desde la SPAU o tenemos que hacer de nuevo el paso de la SPDD y despues comprobar en la SPAU que está todo correcto?

Son dos actividades parecidas pero que no dependen una de la otra directamente. La SPDD te permite manejar los objectos definidos en el diccionario ABAP y la SPAU son otros tipos de objetos que no están en el diccionario ABAP. Debido a que son modificaciones que se han realizado sobre objetos estándar SAP, es usual que se escoja la versión modificada por nosotros. Pero de todas manera revisa que cambios se realizaron sobre el objeto estándar SAP para que no pierdas las mejoras que se derivan de la nueva versión.

Existe algún paso intermedio entre la SPDD y la SPAU??

Si hay pero son pasos internos del proceso de actualización.

Saludos

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Oki @asier,

muchas gracias por la información, :).

Buenas @Inkognit4,

antes de nada, te agradezco las aclaraciones, :slight_smile: .

Aprovecho para responderte a la pregunta que comentabas:

La ultima version es la actualizada por la aplicacion de los SP. La seleccion de la version activa se realiza en la SPDD seleccionado la version que se desee activar. Pregunta: por que desearias activar la version anterior y no usar la nueva version?

Existe en productivo una serie de actualizaciones que están en conflicto con el SP realizado (algunos objetos contenidos en el SP no deben ser actualizados a la última versión, sino que deben mantener la versión anterior).

Por otro lado, en cuanto a lo comentabas respecto a las actividades de la SPDD y la SPAU, entiendo que se puede volver a cambiar la versión del objeto en la SPAU (independientemente de la versión elegida en la SPDD), quedando ésta como la versión activa al finalizar el proceso del SP, ¿correcto?

Entiendo también que en caso de elegir una versión en la SPAU, diferente a la elegida en la SPDD, puede provocar inconsistencia en los objetos que utilizan este objeto…pongo un ejemplo (es un ejemplo muy exagerado, para que se vea más claro, :smiley:) :
Supongamos que vamos a realizar un SP (Support Packages) que contiene una estructura de datos y un include (de un report) que utiliza esta estructura de datos. A partir de ahí, tenemos las versiones:

  • Versión 1 (versión del SP): Contiene un objeto de diccionario “Estructura” con 3 campos y un Include que usa la estructura.
  • Versión 2 (versión de sistema en Productivo): Contiene un objeto de diccionario “Estructura” con 5 campos y un Include que usa la estructura.

Tanto la estructura como el include son los mismos tanto en la versión 1 como en la versión 2.

A continuación, durante el proceso del SP, en la SPPD elegimos:

  • Estructura de datos → Versión 1.
  • Include → Versión 1.

Después, en la SPAU, elegimos:

  • Estructura de datos → Versión 1.
  • Include → Versión 2.

Una vez terminado el proceso del SP, tendremos una inconsistencia en el sistema, al tener como activa una estructura de datos con 3 campos y un include que utiliza dicha estructura con 5 campos. Por todo esto, hay que tener cuidado para cambiar las versiones de los objetos seleccionados previamente en la SPDD.

Para terminar, quería deciros que otros compañeros han investigado acerca del problema que hemos tenido en la SPDD, comentado en el primer comentario (habíamos elegido una versión anterior y sin embargo no se ha tenido en cuenta la versión elegida…por lo que en la SPAU ha aparecido como activa la versión del SP), y puede ser debido a que el usuario utilizado para el ajuste no tiene los permisos necesarios (hemos probado el mismo caso en un sistema DEMO con un usuario ADMIN y ha funcionado).

Muchas gracias de antemano!

@rafbercar
Interesante tu caso para ser una aplicación de SP. Efectivamente hay una relación entre algunos objetos en el diccionario de datos y los objetos de desarrollo, unos gestionados por a SPDD y los otros por la SPAU. En el fondo la SPDD y SPAU estan usando la funcionalidad de versiones dl los objetos en el diccionario ABAP, así que al igual que puedes seleccionar la versión de una tabla o programa usando el workbench o la SE11, puedes hacerlo con la SPDD o SPAU. A la final se basa en el mismo concepto de manejo de versiones de los objetos.
El ejemplo que pones no es exagerado, creo que aplica perfectamente sobre todo porque la SPDD y SPAU ven dos facetas diferentes de la funcionalidad modificada por la aplicación de los SP. Recuerda una maneja los objetos el Diccionario de datos y la otra los objetos productos de las actividades de desarrollo si se puede denominar así.
En relación a la incidencia que comentas, me parece apropiado comparar los usuarios y los roles que tienen, y por otro lado, revisa si los objetos no están bloqueados por alguna OT posterior a la aplicación de los SP, aunque el sistema te lo indicaría de ser así.

Revisa este link --> h_tps://blogs.sap.com/2013/10/21/a-few-tips-when-using-spau-and-spdd-in-an-upgrade/
Si bien el blog esta orientado a un upgrade, aplica tambien para el uso de la SPDD y SPAU en la aplicacion de SP:

Saludos
.

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Buenas de nuevo @Inkognit4,

si, la verdad es que un caso “especial”, :smiley:

Te doy las gracias de nuevo por toda la info. Seguiré investigando…

Tenemos pensada una solución para este problema:

  • Solucionar los conflictos actuales en Desarrollo: Tenemos algunos programas localizados para asignar la versión anterior (es un poco laborioso porque nos estan saliendo otros objetos dependientes del mismo que no tenemos localizados…).
  • Una vez solucionado el primer punto, realizar transporte a calidad y volver a pasar la SPDD y la SPAU. De esta forma creemos que pueda estar el sistema bien sincronizado. Para ello, tendremos que pedir al cliente que nos permita crear ordenes en Calidad para pasar a Productivo.

Os seguiré informando, :slight_smile:

Un saludo!

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