Usuario MANAGER

La cuenta Manager puede ser administrada y asignada a una persona contable, por ejemplo el gerente Contable o cual es el perfil que debe tener.
Gracias
Mireya

Hola.

La cuenta Manager debería ser administrada por el encargado de administrar el sistema, si en una empresa es el Contador, él debería tenerla; si es una persona de sistemas en entonces el rol cambia.

Saludos.

Buen dia.

El manager tiene control total del sistema, y normalmente tiene una licencia profesional, lo que algunas empresas hacen es asignar la licencia del manager al contador general por ejemplo, ya que el requiere ver mas información de la que se puede ver en un perfil con licencia contable, el problema es si quieres entrar al sistema como manager no lo podrás hacer hasta que te suelten la licencia y la asignes de nuevo al manager.

Saludos.

hacia la pregunta ya que el contador esta solicitando la cuenta de manager, actualmente la administra una persona que tiene un conocimiento mas tecnico ademas de conocimiento de manejo de base de datos y programacion, es correcta la solicitud de este personal contable?
gracias
mireya

En lo personal, si la empresa cuenta con un área de sistemas, debe ser el único en tener las credenciales. En su caso, resguardarla. Para un contador es más que suficiente una licencia profesional mas no darle manager. Hay una gran diferencia y por seguridad así lo hago siempre.

1 me gusta

El punto es que si se tiene un área de sistemas que actualmente maneja la licencia manager, sin embargo el contador es muy desconfiado y en base a suposiciones indica que no tiene la seguridad que haga cambios de autorizaciones sin comentar o comunicar a contabilidad, se quiere dar razones por la cuales una persona de contabilidad no debe tener el manager y si una persona de TI.
Gracias
Mireya

Por seguridad así como lo platicas, lo mejor es no darla por lo que te mencione anteriormente, 1 contador con la cuenta que puede hacer y deshacer en el sistema puede llevar a la quiebra a la empresa, solo piénsalo es la cuenta que no tiene limites.

Si requiere algo especifico que lo pida al área correspondiente (sistemas) y ellos se lo proporcionen.

Saludos.

Si el contador objeta que esta dispuesto a someterse a varias auditorias que verifiquen que no hace cambios irregulares, como puedo objetar esa posición? puede un contador hacer cambios que no detecte una auditoria y que sean críticos con la licencia del manager?
gracias
mireya

Dice el dicho “Zapatero a tu Zapato”, que pasaría si le entregas la contabilidad al de sistemas? sin ofender la posición y la confianza que se enfoca a cada uno, lo ideal es llevar las cosas en orden. Creo que se esta trabajando con adultos profesionales y con ética.

Manager es único y exclusivo porque va un poco más haya de la licencia profesional, ya que puedes accesar a configuraciones, servicios y otros componentes que no llevan un log de modificaciones.

Si es mucha la desconfianza que se tiene en el personal a cargo de las áreas, creo que ahí ya tienen que atender otro tema a nivel corportativo.

Las recomendaciones que hacemos son las mejores practicas, pero pues queda de cada quien llevarlas a cabo.

Esperemos que puedan resolver estos temas, saludos @mireyaSIS

1 me gusta

Mira… te lo voy a poner más fácil.

Manager es el dueño amo y señor de SAP. se le asigna una licencia de Profesional y es el usuario con todos los permisos por defecto. SAP B1 es un sistema ERP, pero en el mismo se lleva toda la información privada de la empresa. Manager es el usuario no solo que administra SAP, también administra Soporte, también administra usuarios, también es usado para el DTW, es un usuario con demasiados privilegios para tenerlo una persona que no sea de sistemas. En todas mis implementaciones (en total realicé 27 implementaciones en 12 años) este usuario siempre, lo tiene el departamento de Sistemas y este lo usa incluso cuando es necesario hacer pruebas con soporte SAP, ya que es el único usuario que no tiene nada bloqueado y con el que se puede validar muchos temas en soporte tambien. Incluso, se tiene a veces momento donde este usuario no llega ni a tenerlo el departamento de sistemas, sino que lo maneja solamente el Partner y SAP para soporte luego de la implementación.

Ahora. Si es un contador General, tienen que ver que es lo que necesita.

Por ejemplo, yo puedo crear un usuario ContadorGeneral01, y a este configurarlo como “Superusuario” y darle una licencia profesional y Wuolaaaa ya tienes un Manager 2, con muy pocas restricciones (restricciones de tipo pruebas, bloqueos internos y otros, mas no de operación).

Pero nunca he visto en una empresa alguien fuera de sistema que pueda tener un usuario que pueda hacer lo que quiera en SAP. al único que se le dá ese privilegio es al director general o al dueño de la empresa, que siempre dicen “Yo quiero verlo todo” y aún así le das un superusuario, con licencia profesional y no usan ni el 10% del sistema sino 5 o 6 reportes que les interesa.

Si te habla del tema de Auditoria?, pues que se quede tranquilo, TODO lo que se hace en SAP siempre guarda un log de modificaciones, he incluso si el cambio lo hace Manager, queda registrado. Existen pocas áreas nativas de SAP que no te guardan log de modificaciones. y las UDO y UDF tienes que configurarlas para que lo haga o no según tu necesidad. Pero del resto todo es auditable.

Y es ahí donde puedes objetarle. Compran una licencia profesional y te doy acceso completo de super usuario, no necesitas que te entregue manager que es utilizado en soporte, y configuraciones internas de SAP que no se puede permitir tocar por nadie que no sea Sistemas - Soporte Técnico - SAP. y de hecho, en un ambiente bien controlado, no encontrarás ningún tipo de cambio en SAP hecho por Manager a menos que sea realmente algo necesario que no se pudiera hacer con otras licencias, o cuya responsabilidad sea de soporte y/o sistemas.

Saludos.

El tema es que el contador le gusta controlar todo y tener todo bajo riguroso control en lo referente a registros, y piensa que con el manager uno hace favores a otras personas que el no va a percibir o notar. Por otro lado pienso que lo esta poniendo mas como una excusa ya que al enterarse que hay una cuenta con mayores posibilidades que su licencia, el contador tiene licencia profesional y con todos lo accesos que pueda tener una cuenta, pero no es super usuario, entonces siempre ha tenido ese interés de fondo de tener la cuenta con mayores privilegios, y esta usando el tema de la desconfianza para sustentarse ante gerencia.
Gracias
Mireya

Para nada… He estado en empresas donde incluso se tiene el Contralor General, que es el que puede tener acceso a todo, y este tiene profesional y super user, pero no se le entrega Manager.

Insisto, Manager es para Sistemas, Soporte Partner y SAP, y aún así la clave de Manager SOLO es controlada por sistemas.

Si tiene “miedo” que manager puede hacer favores a otras personas no se puede, pues incluso si manager da un permiso, los registros de la otra persona se ven en los log, y el con profesional y superuser puede verlo perfectamente.

Lo único que no le dará acceso no tener manager es a herrramientas de configuraciones, y externas, como el DTW.

Si al final no quiere ceder pues…

  1. Una carta donde Sistemas, Partner y SAP se desligan de toda operación que ocurra con el usuario manager, y desde ese momento, cualquier desconfiguración, falla del sistema, o cambio que pueda provocar perdida de información y/o perdidas a la empresa son de entera responsabilidad del Contador General.

  2. El contador se Obliga a estar presente en todas las reuniones y conexiones necesarias de Sistemas, Partner o de SAP, en el horario que sea necesario, para asegurar que con “su usuario” no se está realizando una actividad que pueda dañar la empresa, las bases de datos, la exportación de archivos, o los enlaces entre distintas entidades de sistemas que sean necesarias revisar con el usuario de manager por ser este un usuario maestro de control. Esto incluye pero no limita a:
    a. Data Transfer Workbench (DTW),
    b. System Landscape Directory
    c. Integration Framework
    d. Configuraciones de conexiónes remotas con PAC para timbrado (en caso que estés en un país que se timbre la facturación electrónica como méxico).
    e. Restablecer numeración de documentos, numeración de socios de negocios y pruebas en casos de tickets abiertos con sap
    f. Ingreso y pruebas en ambientes de pruebas para nuevos desarrollos.
    g. Mantenimientos necesarios por herramienta RSP.
    h. Mantenimientos preventivos y correctivos necesarios en el sistema
    i. Validación de correcta funcionalidad de respaldos via RSP y envío de informes a SAP.
    j. Estar disponible para conexión con proveedores y pruebas en servidores necesarias en proyectos fuera de horario de oficina, esto incluye noches, madrugadas, fines de semana, ya que algunas veces se necesita de esto por estar la sede de SAP en Alemania.
    K. Configuración y validaciones de AddOns existentes o nuevos.

El Contralor General se hace responsable y es el único que tendrá la contraseña de el usuario Manager. Todo lo que ocurra en sistema y se encuentre registrado desde el día DD/MM/AAAA que se hace entrega es completa y únicamente su responsabilidad, atendiendo todas las llamadas y necesidades anteriores.

En caso que al departamento de Sistemas se le solicite ayuda para crear nuevos reportes, validar soporte, revisar configuraciones de SAP B1 u otros, este deberá solicitar al contador general que se acerque en una reunión y se mantenga todo el tiempo observando al departamento de sistemas y validando que las actividades que realice no estén fuera de contexto o esté realizando algún cambio en sistema que no sea de su acuerdo, esto incluye pero no se limita, a comprender cuando se necesiten hacer cambios en configuraciones de red y conexión en Integration Framework, cuando se tenga necesida de levantar servicios adicionales como SAP B1 Web Browser, SAP B1 Cockpit, SAP B1 Crystal Report, SAP B1 DI Server y DI API. Creación de campos de usuario que deben ser realizados extrictamente fuera de horario de trabajo ya que no pueden haber usuarios conectados, y demás actividades necesarias por el departamento con el usuario maestro del sistema.

Bajo estas condiciones, entrega y control total de Manager al Contador General de la empresa, Sistemas, Partner y SAP se deslindan de responsabilidad en cambios, daños y prejuicios que se puedan presentar, así como el departamento de Sistemas tendrá que ajustar sus tiempos de respuesta a los soportes, según el Contador General disponga de tiempo para estar con ellos al momento de atender dichas solicitudes.

El departamento de Sistemas NO ACEPTARÁ EN NINGÚN MOMENTO QUE SE LE ENTREGUE LA CLAVE DEL USUARIO MANAGER CUANDO ESTE LA NECESITE, SINO QUE TENDRÁ QUE SER INGRESADA POR EL CONTADOR Y DEBERÁ ESTAR PRESENTE EN TODO MOMENTO. Por lo que el área de sistemas solicita amablemente a dirección, sea de su comprensión los inconvenientes que se puedan presentar en la solución de temas y servicios solicitados a su área.

Sin mas por el momento se despide…

Agregale todo lo demás que consideres… deslindate por completo del usuario, nunca le aceptes que te de la clave y siempre SIEMPRE debe estar presente cuando necesites revisar cualquier cosa. lo que sea… Al darse cuenta de toda la responsabilidad del usuario, si no se asusta, todos los días manda un correo pidiendo que se acerque contigo para atender un nuevo ticket o una nueva solicitud y el contador debe estar ahí contigo mientras trabajas, si debe retirarse o no puede estar, entonces te desconectas y esperas a que esté disponible.

¿Y porqué no pueden tener las claves los 2?, pues porque si usted desconfía de mi trabajo, de mi ética y mi profesionalismo, entonces yo no confío en que usted pueda hacer bien mi trabajo ni pueda responder correctamente a las necesidades de los usuarios correspondientes a sistemas. y al solicitarme el usuario de manager, si lo tenemos los 2 y usted realiza algo que no debe o se realiza cualquier cambio que no debe, entonces usted querrá culpar a sistemas y no lo voy a permitir. Si quiere tener el control, entonces deberá hacerse cargo de toda la responsabilidad que este conlleva. No tengo absolutamente más nada que discutir de las responsabilidades de mi cargo que en este momento pongo en sus manos, y que usted será responsable que se pueda cumplir con los tiempos, soporte y servicio de su área y de mi área de sistemas.

1 me gusta

Buenas noches. Cuales son las actividades que tiene que ejecutar para lo cual solicita la cuenta de manager?
Salvo que el contador sea el dueño de la empresa, solo en ese caso se la daria.

Saludos

Muy bueno…muchisimas gracias
Mireya

No es el dueño, su única excusa es tener un mejor control de las operaciones.