Usuario perdido en SAP HANA

Buenas expertos, espero se encuentren bien, en SAP HANA, tenemos 18 usuarios en la licencia, pero solo 17 se están usando cuando intento colocar a otro usuario me dice que ya esta consumido el total, me gustaría saber que esta sucediendo y como solucionarlo.

Nota: Anteriormente se crearon usuarios y se borraron, cuando intentamos crearlo, me dice que ya esta creado, le informo esto por si está relacionado.

Saludos.

Hola Roisda,

Primero aclarar que no trabajo en B1 con Hana, lo hare con S4, pero he trabajado mas de 11 años con B1/SQL como consultor técnico y funcional.

En B1/SQL , esto suele pasar porque has borrado un usuario que tiene una licencia asignada. O si tienes varias empresas y en una de ella existe un usuario con licencia que en la que sueles revisar no ves.

Sap no borra realmente los usuarios, si miras la tabla OUSR. Puedes ver que los borrados estan en el Groups 99. Como los usuarios son globales, lo que te explicare puedes hacerlo sobre una copia de la base de datos restaurada como test dentro del mismo servidor, sin tocar la de productivo.

En esa base de datos lo vuelves a poner a 0 y desasignas la licencia perdida que tengan ocupada.

Otra opción , no se si en Hana es igual es editar el fichero que hay en el servidor de licencias B1Upf.xml (hazte una copia previa) . Eliminando las entradas que te interesen con el servidor parado y luego levantarlo. Tambiés es util este fichero para ver que usuarios tienen asignada la licencia. Si tuvieses muchas, puedes borrarlas todas. Pero el problema es que te tocara asignar otra vez todas las licencias a los usuarios.

No es de SAP/HANA , pero espero que te de algo de luz sobre una posible solución.

3 Me gusta

Gracias por contestar muy amable, me ha dado un poco de luz, tengo poca experiencia en este tipo de caso por lo que le solicito si es tan amable de detallarme como puedo volver a poner a 0, al ponerla en 0 volveré a ver asignado el usuario borrado o la licencia perdida?

Puedo hacer copia de este archivo (B1Upf.xml), borrarlo y luego volver asignar las licencias? dejarme saber la ruta de este archivo. y gracias de antemano.

Te comentaba que no uso HANA por ciertos puntos que seguro que difieren.
En un sql server los pasos que seguiria , seria restaurar una copia de la base de datos de productivo como “test”. Entraria en la de test las licencias van por usuario no por empresa. Si hay mas de una empresa y el usuario tiene el mismo nombre tiene la misma licencia asignada en todas las empresas que este dado de alta.

Te vas al generador de consultas y lanzas una consulta sobre la tabla OUSR.

select * from ousr where groups=‘99’

Esos son los usuario que estan borrados. Exportatelo a excel para poder consultarlo

Y aqui viene lo feo , que a sap no le gusta. Por eso siempre en el backup de test.

update ousr set groups=‘0’ where groups=‘99’

Si no te ha dado error, ahora ya te apareceran en el mantenimiento de asignacion de licencias los usuarios borrados. Mira si tienen licencia, si la tienen quitasela.

Ahora si vas a productivo veras que ya tienes las licencias disponibles.

Si esto lo encuentras muy complicado, mejor que hables con tu partner.

1 me gusta

Muchas gracias por, responder voy hacer eso que comentas, porque en HANA, hay una parte que se pueden correr los QRUERY, de SQL, y si todo funciona bien, lo voy a correr en productivo y le dejo saber.

Otra cosa lo del archivo B1Upf.xml según su experiencia en SQL, no afecta renombrarlo o borrarlo y luego cargar el archivo de licencias, todo queda normal solo tener que volver asignar las licencias?

Puedes indicarme el comando en SQL, para eliminar un usuario de tener identificado el usuario que presenta problemas.

No puedes hacer eso a nivel BD, perderias la garantia de tu producto y corres el riesgo de corromper la integridad de la misma. Lo ideal es escalarlo al fabricante para que el solucione.

saludos

1 me gusta

En algunos casos se pierden porque se detectan licencias nombradas igual y lo único que las diferencia son las letras en mayúscula o minúsculas, puedes revisar esto, además sigas estos pasos que te pueden ayudar:

1-Desconecte todos los usuarios del sistema y asegúrese que todos estén fuera
2-Detenga el servicio de Licence Manager
3-trate de localizer este archivo = C:\Program Files\SAP\SAP Business One Server Tools\License\B1Upf.xml
4-Sacarle una copia de B1Upf.xml, renómbrelo o cámbielo a otra carpeta o ubicación
5-trate de reiniciar el servidor de licencias.
6-Puede reasignar las licencias a todos los usuarios de SAP Business One.

Espero que estos pasos le sirva y te ayude con el problema
Saludos

Estamos en HANA, se aplica para HANA? Y por favor, indicarme los pasos para detener el license manager en HANA.

Saludos y gracias por responder.

Entonces no hay una forma de identificar que usuario tiene esa licencia y quitarla aunque se haya eliminado?

Me puede indicar por favor, como reiniciar el servidor de licencias en HANA?

Espero su respuesta para realizar los pasos que me sugiere y le dejo saber si pude resolver el inconveniente.

Saludos.

Buenas tardes.

Para reiniciar el SERVERTOOLS primero asegurate de que no tener usuarios conectados y lo que tienes que hacer es entrar a tu server de linux como root, despues entra a /etc/init.d
ahi pones ./sapb1servertools stop ya que te muestre la siguiente imagen


pones ./sapb1servertools start y te muestra lo siguiente:

y con eso ya reinicia el servertools que es donde esta lo que pides.

Saludos :ok_hand:

1 me gusta

Muchas gracias por la informacion, sabe como puedo darme cuenta de la cantidad de usuarios exacto que tengo en SAPB1 9.2 version hana, si tengo varias bases de datos.

  1. Otra cosa quieren migrar a AZURE pero quieren saber las capacidades de infraestructura que necesitan para hacer un analisis de costo, como puedo saber esas capacidades de insfraestructura que necesitan, espero pueda ayudarme ya que tengo una reunion hoy.

Hola Roisda,
Tienes que ingresar al sistema e ir a Modules\Administration\License. Alli veras las licencias compradas por tu cliente que es diferente a la cantidad de usuarios; ya que, esto puede variar.
Saludos,

Hola @Roisda, a mi me pasó en una oportunidad porque se borraron usuarios con la licencia asignada. Allí lo que se hizo fue restaurar una copia antigua de la base de datos para recuperar la licencia perdida.
Con respecto a los códigos de usuario no los puedes utilizar nuevamente aunque elimines el usuario, queda almacenado en una tabla interna, debes colocar otro código.
Saludos,

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.