¿Vale la pena certificarse?

Creo el tema porque en mi caso he logrado conseguir buenos empleos sin estar certificado, ahora tengo muchos conocidos que me están incitando a que me certifique, y para hacerlo debo hacer la academia que tiene un costo de mas de 10 veces mi sueldo mensual, por lo que debo optar por solicitar un crédito bancario, o irme a trabajar a una consultora previa negociación sobre que ellos me certifiquen(Lo negativo aquí es que te hacen firmar un contrato de exclusividad por unos 2 años).

Me gustaría contar con sus opiniones al respecto, valor adicional de la certificación y todo eso. (actualmente y casi siempre gano igual que mis compañeros certificados).

1 me gusta

Aquí en el Perú un curso de SAP esta bordeando los $10,000 largamente fuera de mi alcance; pero la oportunidad laboral en grandes empresas te solicitan la certificación como requisito indispensable incluso las consultoras.

Tengo entendido que una vez que te certificas tienes acceso al portal SAP donde tienes cursos especiales a tu disposición así como manuales y actualizaciones y el mismo SAP te reconoce ante todos el mundo como consultor.

Esto es lo que me indicaron cuando cotice un curso.
si estuviera dentro de mi posibilidades de hecho que me certificaba.

Pero de que area buscan certificarce?
Porque no pagan el cupon en pearson vew, y luego estudian por su cuenta ya que tienen basta experiencia.

Hola shadow, por la experiencia de compañeros míos de empresa te comento que por certificarte no te van a subir el salario, ni vas a ascender ni nada por el estilo. De hecho si sigues en la misma empresa lo más normal es que sigas como estas.

Sin embargo, si es aconsejable, ya que como se sabe según el nivel del partner, se necesitan un mínimo de consultores certificados, por tanto, en ese caso es posible conseguir un roi de la inversión que has hecho en formación, en forma de aumento de salario.

Un saludo.

Muy buen tema… hace unos años atrás publiqué un artículo sobre: “¿Sirve estar certificado en SAP?” que me gustaría leyeras.

Ahora mi opinión personal.
Vale la pena? Sí, vale decir "tengo un certificado oficial de SAP que legaliza y certifica que yo sé sobre “x” módulo.

Pero… si no puedes afrontar el precio que vale certificar, pues NO certifiques.
Eso de tomar un prestamo para ir al examen, y certificar (que encima no es seguro), yo no lo recomiendo.

Las empresas NO valoran tanto la certificación.
Sólo unas pocas (muy grandes partners de SAP) tienen la obligación de contar con una planta permanente un % elevado de consultores certificados. Trabajas o piensas trabajar en esas empresas?

Si no es el caso, no te asceleres, no busques el papelito con la firma del Sr. SAP que dice que eres certificado. En mis años de certificado, ninguna empresa que me contrató me pidió el papel para ver si estaba o no certificado. :no_mouth:

4 Me gusta

Pues el hecho de la conveniencia de certificarse quizá dependa de varios factores entre los cuales creo que se puede destacar la situación del mercado, es decir, la demanda de consultores sap.
Si una empresa tiene necesidad de incorporar a alguien quizá haga la vista gorda con las certificaciones, si el mercado está muy bien, casi seguro que no lo tienen en cuenta.

Ahora bien, como el mercado se complique, como vengan las vacas flacas, entonces el estar certificado se convierte en el salvoconducto para poder encontrar un puesto de trabajo. Esa situación la hemos vivido en España. He tenido compañeros con años de experiencia y sin certificarse pero los nuevos que nos hemos ido incorporando nos han exigido la certificación ya que hay mucha oferta somos muchos consultores que nos hemos subido al tren de sap.

Así que si estas trabajando ya lo mismo no tienes necesidad urgente de certificarte porque los años de experiencia valen mucho en sap.

Gracias por sus respuestas, @SidV de hecho ese articulo fue el que me guió hasta este foro, uno de mis motivos es que debido a la situación país estoy pensando emigrar igual que muchos, actualmente la necesidad de consultores aquí es evidente, y es por eso que aquí no es necesaria la certificación, sin embargo en España como dicen si es algo como fundamental. Ahora, no se si allá me acepten sin la certificación, como sucede fácilmente aquí en mi país. Otra de mis opciones es irme a una consultora de las que certifica a la gente y venderles mi alma unos dos años o algo así.

1 me gusta

Me acabo de conectar y no había visto este tema como nuevo ??? pero buehhh

Por la poca experiencia que tengo, creo que la certificación te da un “plus” si tienes experiencia…por que ?? porque como comenta @SidV, certifica que tienes tal conocimiento sobre X modulo y esto es como para comprobar tu experiencia y el “plus” que te daría es delante de una oferta de trabajando donde evaluarían varias personas que puedan tener igual o mas experiencia que tu pero que no tienen certificación, como hace o sabe la empresa si tu experiencia es verdadera o no ?? quizás en esa punto la certificación juegue a tu favor en algo, pero no es 100000% que el empleo te lo van a dar a ti.

El sueldo no va a variar porque tengas o no la certificación y ahí es donde vamos de nuevo a la empresa…como empresa, tu le vas a pagar a alguien mas porque tenga una certificación teniendo a otro candidato con mas o igual experiencia cobrando menos ??? jajajajaja no nos caigamos a mentira, creo que ninguna o muy pocas empresas lo haría !! si, la certificación te da ese “plus” para poder negociar mas pero tampoco te va a dar ese mas que estas pidiendo.

En el caso de los consultores nuevos o consultores Jr, la certificación es un gasto innecesario…porque un Jr con certificación, lo único que va a tener a su favor frente a un nuevo es que va a saber utilizar sap, entrar a Tx’s pero difícilmente pueda resolver algún caso real o crear algo desde 0, igual va a tener que preguntar e igual la empresa lo va a tener que “capacitar” entonces…viene lo que pasa en las consultoras escuelas y creo que todo consultor sap habrá pasado por una de estas en su momentos de inicio…le pagan menos a alguien para “capacitarlo”, explotarlo jajajaja y ya !!

No se si es cierto pero me ha comentado que las certificaciones por lo menos HR, los exámenes son pura practica…de configurar X regla, de hacer tal ajuste o cosas asi !! y ese tipo de cosas lo vas a aprender con la experiencia y el roce que tengas resolviendo caso o proyectos…saludos !!

3 Me gusta

Hola , concuerdo en lo que dice @canuto. Vale la pena certificarse siempre y cuando ya tengas experiencia, ya que es un PLUS en tu CV. Si no tenemos la experiencia, por mas certificaciones que tengamos no te tomaran muy en cuenta en las empresas; y lo mas importante, donde mas aprendemos es en la cancha. :smile:

1 me gusta

Bueno en mi caso, la certificacion cuenta mucho porque es un documento que certifica a nivel mundial que en algun momento de la vida dominaste ciertas areas del sistema… Estoy cambiando de modulo, de ABAP a FI-CO y quisas si continuo en esa via, olvide el buen dominio que tengo del ABAP, pero con la certificacion, si en algun momento voy en busca de trabajo, puedo decir que supe abap, y que tengo certificacion, lo que garantiza que con un poco de repaso de la materia podre resolver.
Ya voy por la FI, me gusta tener mi documentacion al dia.
Otro plus, siempre y cuando no sea un sacrificio incosteable, ve por tu certificacion. Yo logre que la empresa la costeara.

1 me gusta

Yo también concuerdo con @canuto, si no tienes experiencia de poco vale estar certificado, un caso se da en mi trabajo, los consultores que tienen años en esto y están sin certificar se lo comen vivo a un consultor con poca experiencia pero que esta certificado, el valor del certificado depende de como lo vean las empresas en tu país.

1 me gusta

Agrego un poco de humor sobre este tema

9 Me gusta

jajajaja casi casi es lo me pasó a mi cuando después de certificarme me puse delante de un ecc

1 me gusta

Si no tienes experiencia, no es de gran ayuda estar certificado… lo que vale es la experiencia lamentablemente. Podes llegar a conseguir un trabajo sin experiencia y con certificado, lo cual no sera sencillo, pero lo mas seguro es que sea muy mal pago…

3 Me gusta

Exacto, es sumamente conseguir buenas posiciones a primera, pero asi es el flujo de la consultoria dentro de SAP

Bueno es cierto creo yo que la experiencia es fundamental , aunque según mis compañeros de trabajo que tiene ya 2 a 3 años de experiencia es necesario certificarse ya que las empresas valora mucho al momento de postular sobretodo las mineras :3 , hablo en referencia a mi país Peru y pues si ,es un poco costoso por eso ahorrar !!
Saludos

efectivamente, manda la experiencia, según me han comentado certificarse para sap no es lo mismo que saber trabajar con sap, un certificado puedo hacerlo muy bien en el examen, y una persona con 3 años de experiencia hacerlo bastante peor el mismo examen pero al final te pagan por trabajar, no por saber hacer bien un examen… son metodologias muy distintas.

4 Me gusta

Hola a todos.

Este tema es interesante y ciertamente causa mucha controversia, principalmente por la búsqueda de la garantia de que un certificado te denote el conocimiento suficiente para el mundo laboral de SAP. Si bien, una certificación facilita la entrada a un nuevo empleo, esto no garantiza que aprenderás a resolver todos los procesos de negocio de una empresa. La certificación avala que conoces el sistema, que estas preparado en tu módulo de formación y que brindaras mejores soluciones a quien contrata tus servicios. Apertura en el mercado tu cartera de solicitantes. El mundo laboral demanda consultores que posean conocimientos en procesos de negocios a nivel sistema, a nivel procesos y a nivel consultoria. La certificación da tranquilidad (no en todos los casos) al cliente de que la inversión de su negocio esta en manos de un experto que entiende sus procesos, que brindara soluciones, que mejorara su crecimiento como negocio. Muchos en este mercado creen que porque ya saben crear un almacén, una sociedad, un centro de costos, etc. Ya son consultores, lo cuál es erróneo. El mercado es demandante en soporte, pero no es lo mismo corregir un error del sistema a definir un proceso bajo las mejores practicas. En mi opinión un consultor va mas allá de saber usar el sistema y de ganar un buen sueldo (eso llega solo). Creo personalmente que la academia y la certificación valen mucho la pena en este mundo laboral y son una llave principal para ser solicitado en diversas partes del mundo.

2 Me gusta

Con la certificación y experiencia yo creo que mejor, no?
Siempre podrás optar por algo mejor :wink:

1 me gusta

En cuanto a la certificación es importante solamente para algunas empresas, como comentaba alguien

esto es cierto, muchas veces para hacer una venta de un proyecto se debe anexar una ficha con los datos de los consultores certificados con los que cuenta la empresa y su nivel k1,k2,k3,k4,k5