Valor por defecto Ind. impuestos pedido de compra

Hola estimados,

He estado buscando mucho y no encuentro una forma estándar de setear por defecto un valor en el campo “Ind. impuestos” de la pestaña “factura” en los detalles de la posición para un pedido de compra. No puedo con registro info, ya que lo requiero también para servicios.

Gracias por su ayuda.

En qué transacción quisieras prefijar el dato?

@squall192

Buenos dias compañero, como anda?
Le comparto lo que he podido encontrar…

En ocasiones, nos puede interesar que la determinación del indicador de IVA sea independiente de los registros Info. En ese caso, utilizaremos el esquema de cálculo como herramienta para inicializar el valor del campo en los posiciones del pedido. Si la determinación se realiza por el esquema de cálculo, esta tendrá prioridad sobre el valor existente en el registro info (en el caso de que se encuentren las condiciones oportunas).

Por ejemplo, si queremos determinar el indicador de Iva de una forma general (por organización de compras), con excepciones por material o por grupos de material o por el país del proveedor, sería una solución el hacerlo usando el esquema de cálculo.

Veamos los pasos a realizar para configurar esto en nuestro sistema.

Creación de las tablas de condición y secuencia de acceso.

En primer lugar, tendremos que decidir con que criterios queremos determinar los indicadores de impuestos. Por ejemplo, podremos establecer un criterio general, por Organización de Compras, o criterios dependientes del material (hay un indicador de tipo de impuesto que se puede mantener en la vista de Compras del material; los valores de este campo se puede definir en la vista de customizing V_TMKM1, tcode SM31), o dependientes del pais donde compramos, etc.

En nuestro ejemplo, y para no complicar demasiado las diferentes casuísticas, vamos a definir las tablas de condición por:

  • 905 OrgCompras/Material
  • 906 OrgCompras/Gpo.artíc
  • 907 OrgCompras

En mi caso no he incluido el país origen o destino de la mercancía (aspecto que puede ser relevante en un ejemplo real). Por eso, tener en cuenta que ya tenemos tablas de condición estándar para la determinación de impuestos en compras. Por ejemplo, la 80 (Indicador Impuesto del material en la vista de compras y Pais receptor).

image

Todo será cuestión de analizar las tablas existentes y nuestros necesidades, y decidir utilizar las estandar o crear nuestras tablas de condición personalizadas.

La creación de las tablas de condición se realiza con la transacción M/03. Básicamente se indican los campos que utilizaremos para la creación de los registros de condición (y que por tanto nos determinarán el tipo de impuesto a aplicar).

image

Con la opción Vista Técnica se puede configurar la estructura de los campos en la transacción de creación/modificación de los registros de condición (transacción MEK1/MEK2).

A continuación, incluiremos las tablas definidas en la secuencia de acceso (lista de tablas de condición) que vayamos a utilizar en la creación de nuestra condición de impuestos. Esto lo realizaremos desde la ruta de customizing Gestión de materiales –> Compras –> Condiciones –> Fijar determinación del precio –> Fijar secuencia de acceso.

image

Es muy importante indicar las tablas en el orden correcto, pues será la forma en que SAP ira a buscar los registros de condición. Las condiciones más especificas (con mas nivel de detalle) deberán de ir primero, y luego las de menos nivel de detalle (mas generales). Y siempre marcar el flag Exclusivo para que el sistema no siga buscando cuando encuentre una condición.

Creación de la clase de condición ZIVA.

En el estándar ya tenemos definida una Clase de condición para el Iva (la MWST). Pero vamos a crearnos una Z como copia de esta para no tocar la configuración predefinida. Para ello, accederemos a la ruta Gestión de materiales –> Compras –> Condiciones –> Fijar determinación del precio –> Fijar clase de condición.

Crearemos la clase de condición ZIVA, en la categoría de condición D Impuestos y no procesable de forma manual. Importante indicar la secuencia de acceso que hayamos creado previamente con las tablas de condición oportunas.

Ajustes en el esquema de cálculo de compras.

El último paso de configuración consiste en incluir la nueva condición en el esquema de cálculo que utilicemos para realizar la valoración de nuestros pedidos de compra. Para ello, accederemos a la ruta Gestión de materiales –> Compras –> Condiciones –> Fijar determinación del precio –> Fijar esquema de cálculo.

image

Una vez localizado el esquema de cálculo que usemos en nuestro sistema, incluiremos nuestra clase de condición en la sección de impuestos, y siempre como una condición estadística (solo es informativa, no se va a realizar ninguna contabilización con ella). Esto es así porque los impuestos los introduciremos en el momento de registrar la factura.

Creación de registros de condición para la determinación del impuesto.

La creación de los registros de condición la realizaremos con las transacciones MEK1/MEK2/MEK3. Al crear los registros, el sistema nos pedirá la combinación de claves a utilizar. Esto no es más que elegir entre las diferentes tablas de condición existentes en la secuencia de acceso que hayamos asignado a la clase de condición.

image

La secuencia de acceso determinará a que nivel de datos crearemos los registros de condición. Para nuestro ejemplo, voy a crear el registro de condición a nivel de Organización de Compras.

image

En el registro de condición indicaremos el porcentaje de Impuesto (que tendrá que estar alineado con la configuración del indicador de Iva en la tabla FTXP), el periodo de validez y el indicador de impuesto a utilizar (S5 en mi ejemplo). Este indicador de impuesto será el que luego se ofrecerá como propuesta en los datos del pedido.

Una vez concluida la parametrización, y dados de alta los registros de condición, al crear los documentos de pedido, aparecerá la clase de condición ZIVA en los datos de condición a nivel de la posición (siempre que se encuentren valores en los registros de condición que hagan que la posición del documento determine el impuesto).

image

Pero no solo eso, en la pestaña Factura se nos habrá inicializado el campo “Ind.Impuestos” con el valor que informamos al crear el registro de condición del impuesto.

image

Y tendremos la solución a la necesidad de determinar los indicadores de impuestos por criterios generales en el sistema, sin necesidad de tener que informar del dato en todos los registros info (teniendo en cuenta que no necesariamente siempre vamos a contar con ellos).

Nota Importante: el indicador de impuesto determinado por el esquema de cálculo tiene prioridad sobre el indicador de impuesto existente en el registro info de condiciones (en caso de que exista este).

Fuentes:
h_tps://archive.sap.com/discussions/thread/1994857

Espero que te haya servido colega.

Saludos!

3 Me gusta

ME21N, creacion de pedido de compra

Estimado @GAR_MM te agradezco tu respuesta, en principio estoy tratando que poner un valor por defecto solamente y no que lo determine. Probaré modificando el esquema de calculo de forma general (a todos los casos) para ver si puedo obtener lo que requiero. En algunos casos quienes hacen los pedidos deberán cambiar este valor a exento de iva.

Gracias,

Parece que podes usar el method IF_EX_ME_TAX_FROM_ADDRESS~GET_TXJCD para eso.
O sea, que la única forma que podrías hacerlo es a través de un User Exit.

Hablá con un abaper, así te ayuda a ampliar el programa SAPLMEPO

2 Me gusta

Gracias estimado, revisaré

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.