Valoración de producto acabado

Hola!

Estamos usando SAP B1 desde principio de año, y todavía estamos muy perdidos en algunos temas.
Tenemos inventario permanente, y nos encontramos con el problema de que la valoración del producto acabado, solo tiene en cuenta el coste de la lista de materiales, pero no otros gastos como de personal, luz, gastos estructurales… Por lo que la valoración que nos da de producto acabado es errónea, y por ende los informes, cuenta de resultados… que obtiene.

Nosotros tenemos diferentes líneas de producción, por lo que supongo que necesitaríamos añadir gastos por hora del personal. Y añadir en las ordenes de fabricación el tiempo que ha estado cada persona para obtener el producto. ¿Seria así? ¿Desde donde debo hacerlo? Y por otro lado, otros gastos, como la luz consumida, o los gastos estructurales… ¿Cómo lo informo?

Mil gracias!

Hola @teresasap,

Depende de la versión de SAP que manejas, puedes tener disponible el módulo de “Recursos”.
En este módulo se configuran los gastos “máquina” o “trabajador” que pueden imputarse al proceso de producción. La explicación sería un poco extensa para indicar paso a paso por acá, pero puedes encontrar mucho material en youtube.
Por otro lado los gastos como luz, agua, energía, etc… puedes crear artículos no inventariables, estos artículos se agregarían a la orden de fabricación de modo que al realizar un consumo, se impute a la cuenta configurada para cada artículo.

Saludos.

1 me gusta

En SAP B1 tenes un módulo llamado recursos, justamente preparado para este tipo de situaciones. Los recursos los tiene que calcular el Ing. o la Ing. Química, o el o la encargado/a de producción. Generalmente se prepara el recurso por horas trabajadas y eso representa un valor. Entonces a partir de allí se calcula el consumo de energía eléctrica, agua, etc., por hora. Luego ese recurso tendrá que estar dentro de tu lista de materiales junto con los materiales/insumos/materia prima que se requieran para producir tu producto terminado.

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.