Variante de Ejercicio FI

Buenas Buenas como se encuentran?

Espero bien , tengo una duda con respecto a el cambio de variante. Actualmente la variante de ejercicio va de Abril – Marzo y queremos que sea nuevamente por año calendario Ene-Dic, es decir, ya que ejercicio actual 2016 vence el 31.03.2016. ahora va mi pregunta luego de realizar el cierre, simplemente creo una variante de Abril -Dic y el año que viene actualizo a año natura k4 ? y pues al introducir la variante como son 9 periodos me arroja una advertencia en amarillo y me no coincide con la variante de CO, es mas complejo realizar este cambio?.

Espero me ayuden de antemanos gracias

1 me gusta

Saludos @yorkan14,

Si ya la sociedad en la que estás trabajando tienes operaciones contables, realizar dicho cambio no podrá ser realizado por tu propia cuenta.

En un cliente mío tienen la variante enero-diciembre y la cambiarán a julio-junio. Para realizar dicho cambio se debe realizar una solicitud formar a SAP y son ellos directamente que realizan dicho cambio.

Nota: Te estoy hablando en base a la situación actual de un cliente, no es que estoy 100% seguro de que sea la única forma.

hola romaldyminaya gracias por tu apoyo, pensé que se podría hacer el cambio , el cliente anteriormente tenia el periodo enero - diciembre y cambiaron a abril - marzo, pero nuevamente quieren cambiarlo.

1 me gusta

Pero pero pero… como es eso de cambiar asi nomás?
Es una cuestión legal de cada empresa, no una decisión meramente administrativa. El estatuto contractual de la empresa, qué periodo contable tiene?

1 me gusta

jajajaja Hola @SidV, no sabria que decirte, como ya comente antes el cliente ya había realizado este cambio, y pues estoy en búsqueda de apoyo o guía con este casito :S , y pues como te dije su periodo actual es de Abril - Marzo

Como te dije, primero, habría que ver cual es el periodo legal (no es SAP), en el estatuto de la empresa.
SAP debería ser idéntico a lo que dicen los libros contables del estatuto.

Más alla de eso, si ya has contabilizado con una variante de ejercicio, y esas contabilizaciones tienen impacto en CO (o en MM), ahora cambiar la variante se va a complicar porque primero deberías cerrar todos los periodos de todos los módulos, y despues ver si te deja cambiar de variante.

Consulta las transacciones OBBO y OBBP
Con la OB52 abris y cerras los periodos.

Saludos

Gracias SidV bueno su cierre fiscal lo harán en marzo, por eso digo luego de hacer su cierre puedo realizar el cambio de variante? y como haria si es factible crear una variante de nueve periodos para este año y el año 2017 cambiar a la k4?

Pero porque estan haciendo ese juego de variante fiscal, se les podria complicar si hacen un solo paso mal.
Me gustaria leer los motivos para aprender mas del caso en si.

Updated.

Este caso nunca se dio por solucionado, @Salco tienes alguna recomendaciones, es posible cambiar el ejercicio fiscal despues de estar corriendo el sistema?

1 me gusta

Pues la verdad @smota que nunca me he visto en esa situación y no tengo elemento suficientes como para poder dar una respuesta satisfactoria :sweat_smile:

1 me gusta

Buenos días, creo que puedo aportar algo de luz a este tema. Una sociedad puede tener el ejercicio económico que quiera, eso sí debe estar bien establecido en los estatutos de la compañía o haberse indicado en un consejo, ya que a colación del ejercicio económico de la compañía viene aparejada las auditorias anuales.

De todas formas, y aunque esté establecido que sea de Ene a Dic, por supuesto que la empresa puede determinar cambiarlo, como por ejemplo cuando la empresa ha sido adquirida por una matriz que tenga otro ejercicio y quiera que todas las empresas bajo su control tengan la misma variante de ejercicio.

Con respecto a SAP lo que hay que hacer es esperar a que termine el ejercicio y generar un ejercicio corto (se puede crear la variante antes pero la modificación en los parámetros del sistema es una vez cerrado el ejercicio y antes de empezar el nuevo), vamos con un ejemplo.

Estamos con un ejercicio de Ene - Dic y la empresa quiere que pase de Ago-Jul, bueno cuando debemos crear un ejercicio corte de Ene-Jul (de 7 meses, y otra variante de 12 meses ya de Ago-Jul.

Es importante en el periodo corto que se creen también los periodos para el módulo de activo fijo, ya que lo que el módulo de AM debe saber que el ejercicio es de 7 meses, para calcular la amortización de ese ejercicio para 7 meses y no para 12. Recordar que en el módulo de AM siempre calcula la amortización para el ejercicio y después la divide entre el número de periodos.

3 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 29 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.