Venta de combos de productos en SAP B1 9.3

Buenos días colegas, desde el departamento de ventas me han solicitado implementar en el SAP una manera de realizar las ventas por combos de productos.
Leyendo artículos y algunas documentaciones por internet, encontré que se puede crear un código de producto de tipo “venta” (al cuál denominaré “Combo X”) y crear una lista de materiales de tipo “ventas” donde podría yo indicar los códigos de los componentes que tendrá el combo.
He realizado mis pruebas pero donde creo que tendría problemas (por una cuestión de los usuarios de aquí) es al momento de invocar al código del combo en el documento de Factura, ya que el usuario es libre de modificar las cantidades de los componentes libremente y no es eso lo que se necesita.

Miren esta captura:

Ok, como les dije, la idea es ya establecer las cantidades fijas por cada combo y sería una relación de 1 a 1, es decir, el “Combo X” tendrá tres componentes y cada componente se descontará 1 unidad cada uno del stock.
El problema es que ahora mismo, el usuario puede modificar a placer esas cantidades de los componentes y si se modifica directamente esos componentes, el precio final no se ve afectado, conforme a las pruebas que hice y esto podría generar márgenes negativos si por error se descuenta la cantidad incorrecta del stock habiendo establecido ya un precio fijo al combo.
La pregunta concreta es si hay alguna manera de que se pueda impedir a que el usuario manipule el campo de cantidad cuando se trata de los artículos componentes.
Cuando se trate de un código de combo, sólo se tendría que poder modificar los valores de ese registro y no el de sus componentes (por políticas de la empresa).

Podría alguien ayudarme por favor si sabe de alguna solución práctica que no implique utilizar procedimientos almacenados y demás?

Quedo atento y muchas gracias.

Eso lo parametrizas si no recuerdo mal… como dice la ayuda aquí. For a Sales BOM in Documents, display:

ht_ps://help.sap.com/docs/SAP_BUSINESS_ONE/68a2e87fb29941b5bf959a184d9c6727/450711d3b1e32460e10000000a1553f7.html?locale=en-US

Solo muestra o deja interactuar con el precio del artículo padre o superior.

1 me gusta

@AleVecca

Buen día, si ya iniciaste con lista de materiales, te recomiendo dejar al almacén que termine el procedimiento de producción. Es decir, tanto operativamente como en el SAP el armado del Kit tiene que hacerse. Con el recibo de producción descuentas los componentes exactos que integran el KIT y le das existencia a cada “Combo” y al usuario (quien hace las Fac_Cliente), ya no le mostrará ni le permitirá modificar los componentes.

Saludines

1 me gusta

Buenas @meqs, voy a leer la documentación. Muchas gracias desde ya por tu ayuda. Te estaré avisando cualquier cosa. Saludos.

Buenos días @Cassales, creeme que ya he evaluado todas esas opciones. Lo de las Ordenes de fabricaciones, en primera instancia, pero no sería factible aplicar ese proceso aquí en esta empresa.
Además, también leí respecto a la lista de materiales de tipo “Conjunto”, que solamente muestra en el detalle de la factura el nombre del combo mas no los componentes. El sistema se encarga de restar automáticamente del stock sin que el usuario interactúe con los códigos componentes, en base a las cantidades establecidas en la LM.
Eso resuelve que el usuario no pueda modificar nada de los componentes, pero pasa que aquí en esta empresa se estaría implementando una plataforma web donde se podrá realizar pedidos y es necesario que el que vaya a preparar ese pedido pueda visualizar lo que tenga que preparar.
Es por eso que necesariamente tengo que encontrar la forma de impedir que el usuario pueda modificar algo de los códigos componentes.
Muchas gracias desde ya por tu respuesta. Saludos.

En teoría cuando marcas esa opción, se ve la línea 1 con el código del combo y muestra las de los componentes pero no deja tocarlas… Revisa si es ese el funcionamiento. Es una opción que activas y desactivas, no tiene más implicación, creo recordar.

1 me gusta

Activé la opción según lo que menciona en el enlace que me compartiste, pero de igual manera permite modificar las cantidades de los componentes. Probablemente hay que pensar en un procedimiento almacenado que controle esa parte, no sé.

Es decir, en realidad sí bloquea que modifiques los precios a nivel de componentes, pero la idea es que no se pueda modificar las cantidades tampoco y eso sí lo permite. No sé cómo bloquearlo.

¿Los componentes serían en la misma cantidad como la imagen del ejemplo? Es decir; ¿si del combo son 40 unidades cada componente va en 40? Si la respuesta es sí, de momento se me ocurre que tal vez no puedas bloquearlo, pero sí ponerle una validación a nivel transaction que revise justo eso antes de crear la factura. Si la respuesta es no, seguiría con la idea de la producción pero dices que no es factible en la empresa en la que estás.

Leyendo el objetivo de la plataforma y armar al momento de los pedidos los KIT te lleva a garantizar que siempre tengas existencias de los componentes.

Sí, exacto, sería de la primera manera. Dónde encuentro algún tutorial para realizar el “transaction”?

Desconozco si aquí en el foro haya algún tutorial, por otro lado si buscas TEMAS encuentras varios. Buscar en Google puede ser una opción. Toma en cuenta que tienes que hacer una búsqueda formateada que haga esa operación y el SP para que sea obligatorio.

Saludines.

1 me gusta

Ok, muchas gracias por tu valioso aporte. Saludos cordiales.

  1. Crear un ítem producto terminado con el precio de venta.
    2)En la lista de materiales ingresa el item y escoge la opción “Conjunto” y agrega los componentes.
  2. Al ingresar la venta coloca el producto terminado y la cantidad, en ese momento te verifica el stock de los componentes y procede con la venta (es importante que haya stock en los componentes).
1 me gusta

Buenos días, acabo de leer tu respuesta. Pese a que para mí fue todo un dilema decidir entre el tipo de lista de materiales “Venta” y “Conjunto”, tuve que optar por la segunda opción porque lastimosamente los usuarios podrían haberme causado muchos problemas si utilizaba el tipo de LMat de Venta (porque cuando llamas al código “padre”, en la grilla se ven los códigos “hijos” y las cantidades de los mismos pueden ser modificados, entonces como aún no sé utilizar los procedimientos almacenados en el hana o los “transactions”, entonces decidí limitarle al usuario no mostrando los componentes en la grilla y eso lo logré con el tipo “Conjunto”).
En fin, la desventaja de utilizar este LMat de tipo “Conjunto” es si no tienes stock en el almacén designado para la facturación, este te indica el código del “Conjunto”, pero obviamente no te indica el código del componente que no tiene existencia. El usuario tiene que ingresar a la lista de materiales y luego verificar código por código.
Pero bueno, entonces diseñé una vista y lo consumo dentro de un Excel donde el usuario puede verificar a través de una tabla dinámica el código padre y los componentes junto con su existencia.
Honestamente no encontré otra manera directamente desde el SAP.
Saludos.

Porque un archivo en Excel, si tienes la trazabilidad, le dan clic en la flecha del ítem, ahí le apertura la lista de materiales, luego le da clic en cada componente y le apertura el maestro de inventarios y busca en la pestaña de inventario el stock, cierra las pantallas y se queda en el pedido y continua trabajando.

1 me gusta

Justamente por lo que te comenté. Los usuarios de esta empresa son un poco especiales. Según el criterio de ellos es una pérdida de tiempo entrar en la lista de materiales y luego tener que revisar código por código la existencia de los componentes, pero según su lógica es más rápido acudir a una herramienta externa (el Excel), filtrar por el código del Combo/conjunto y tener toda la información en un solo lugar.
No me preguntes por qué, pero esa es la situación aunque parezca absurda.

Esta sería la planilla de la que te hablo. Como te podrás fijar, “Descripción de Producto” es el conjunto en sí y allí el usuario tiene toda la información de los códigos componentes, del stock, etc.

En fin, esto lo resumiría en “cosas de usuarios”.

1 me gusta

Me alegra ver que el debate ha sido productivo.

Si hay algún mensaje que resuma la solución de este tema, puedes marcarlo como solucion por favor? Aún si el mensaje es tuyo mismo, si tú consideras que quienes te ayudaron a llegar a una conclusión, sirvieron, puedes marcarles el mensaje con :heart: para sumarles puntos de reputación a dichos usuarios. Y si alguno dió en el blanco con la información suministrada, lo marcas como solución con el :white_check_mark: … si no hay tal mensaje, puedes crear tú mismo la conclusión y solución de tu tema, y años más tarde miles de usuarios te lo agradecerán o incluso tú mismo cuando tengas esta misma situación donde los usuarios hagan cosas a su modo. :slight_smile:

1 me gusta

Te entiendo, cambiar paradigmas es complicado, pero hay que hacerlo porque irse a un excel en lugar de usar Sap (inversión alta), ahí es ya involucrar al kicoff o quien se ponga en firme en comunicar que el proceso que de ahora en adelante se hace así, te aseguro que lo vas a lograr cambiar.

Excel te limita a los campos que colocas con Sap te lleva a más información que en su momento va necesitar el usuario.

2 Me gusta

Voy a investigar sobre los transactions y cuando entienda la manera correcta de usarlos, aplicaré el tipo de LMat de “Ventas”, entonces de esa manera bloquearé la modificación de las cantidades de los componentes y en la misma grilla del documento de marketing los usuarios podrán visualizar su stock por cada ítem.
Con eso evito problemas y le digo adiós a las herramientas externas al SAP.
Muchas gracias por cada uno de sus comentarios, de verdad le ayuda a uno a expandir su mentalidad y mirar un poco más lejos de lo que estaba mirando.
Un saludo para todos.

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.