Ventajas de SAP Fiori con respecto a SMP

Hola, buenos días. Nos encontramos evaluando la alternativa de SAP Fiori y según lo que se ha encontrado por Internet ofrece una interfaz muy amigable y de fácil acceso. A pesar de esto, quisiéramos conocer la experiencia que alguno de ustedes haya tenido con Fiori, que puntos favorables y desfavorables han encontrado. Agradecería que me contaran dichas anécdotas para encaminar un poco más nuestra decisión.
De igual forma, quisiera saber si han implementado SMP; cual recomendarían entre este y Fiori a forma de comparativo.
Muchas gracias!

1 me gusta

Hola,

SAP esta en proceso de llevar todo a la nube, Fiori es uno de sus productos bandera en ello. Desde mi punto de vista fiori es una herramienta amigable y fácil de usar. Se puede adaptar tanto en escritorio como en la parte móvil.
Desde el punto de vista técnico (programación), creación de App Fiori, no es tan complejo. Entonces si tu organización tiene programas Z que desea también llevar a Fiori no debería ser mayor problema.
Cualquier duda estamos para ayudar.

Saludos.

2 Me gusta

Muchas gracias David, en definitiva la recomiendas por encima de SMP ?

En mi experiencia, que es la parte de programación, hasta ahora no e estado en un proyecto que aya utilizado SMP, todo a sido en base a Fiori (y todo a ido muy bien).
No se si SMP tiene aplicaciones propias de SAP como lo tiene Fiori en su Launchpad (App que cubren ya sus procesos estándar como ejm: ME21N).

¿Has tenido la experiencia de utilizar alguna de las dos herramientas?

1 me gusta

No directamente, como te comento, estamos evaluando cual de las dos alternativas es mejor para migrar, esto debido al ruido que ha ocasionado Fiori ultimamente. Según lo consultado, SMP trabaja aplicaciones desarrolladas propiamente por la compañia (Corrijan me si estoy equivocado); en ese orden de ideas, por alcance es mejor Fiori, al integrar las propias del rol asignado a cada usuario y permitir desarrollar aplicaciones especificas.
En cuanto al costo, tenia entendido que se encuentra incluido en el paquete de HANA, verdad?

En cuanto al costo no se mucho. Tendrías que averiguar con tu proveedor.
SAP esta liberando App Fiori cada vez que actualiza la versión de S4/Hana.
Una App fiori propia de SAP o desarrolla se puede envolver en un rol y esta asignarla a cualquier user. Es mas manejable el tema de asignación de App fiori a los usuarios.
Si creo que viene con el paquete S4/Hana y BD Hana.

1 me gusta

Buenos días, muchas gracias por la información, nos ha sido muy útil. Quisiera saber si existe algun demo de Fiori para mostrarlo al área. Igualmente agradeceria algun video de caso de uso que muestre cómo se puede hacer Fiori.
El objetivo es ponerlo en marcha y para eso requerimos darle más detalle, pasar por esa experiencia.
Muchas gracias por la atención prestada.

SAP ofrece un trial en línea, tienes toda la info aquí:

Saludos

1 me gusta

Hola @David_CR26,
Siento contradecirte, pero Fiori no tiene que ver con el proceso de llevar todo a la nube, sino que se trata de una solución para garantizar la accesibilidad a SAP desde cualquier dispositivo, y solucionar los problemas de movilidad.
Se puede implementar la tecnología Fiori on-site sin ningún problema.
Un saludo.

2 Me gusta

Hola @Felix_Caldero
Fiori desde hace tiempo no tiene coste adicional asociado. Se puede implementar sin necesidad de utilizar BBDD HANA.
Básicamente se trata de una tecnología basada en HTML5 integrada con ABAP, que permite acceder a las apps Fiori desde cualquier navegador con soporte html5 o la app nativa de SAP para móviles/tablets.
Hay dos componentes principales: backend u origen de datos, y frontend que es el servidor de presentación.
SAP va liberando apps estándar para los diferentes tipos de productos: ERP, SCM. CRM, etc.
Hay 3 tipos principales de apps: transaccionales, fact-sheets y analíticas. Las dos últimas requieren de HANA.
Al igual que con los programas ABAP, se pueden crear apps desde 0, o modificar una estándar.
Mi experiencia en varios proyectos con Fiori es inmejorable, la aceptacion por parte de los usuarios es muy buena, la curva de aprendizaje muy rápida.
Espero que sirva de ayuda.

2 Me gusta

Una pregunta, sobre este tema. Seguro que están fácil pasar un Z a SAPUI5 y ponerlo en Fiori, no me queda esto tan claro a mí.

Entiendo que tienes que utilizar SAP Gateway para crear toda la parte del backend. Así que ahí puedes usar las BAPIS, RFC´s o lo que quieras para tener acceso a lo datos que luego quieres utilizar en SAPUI5, Fiori.
Pero claro te tienes que montar todo el frontend (la aplicación nueva) así que va a costar un rato montar todo nuevo y claro no va a ser igual (creo yo). Claro luego ganas que lo puedes ver todo en el movil.

Me puede contar algo sobre todo esto ??? O sus experiencias en el desarrollo de SAPUI5 y de SAP Gateway.

Hace tiempo use SAPGATEWAY para sacar los datos y leerlo desde una aplicación de Android y la verdad que va bastante bien.

Ahora ando aprendiendo en mi tiempo libre SAPUI5(yo le doy al ABAP) usando ECLIPSE, y también he visto que se puede usar SAP WEB IDE, entiendo que es más fácil desarrollar con SAP WEB IDE, pero me han comentado amigos que grandes consultorias siguen usando Eclipse para el desarrollo de SAPUI5/Fiori.

Según leí por internet SAP recomenda usar SAP WEB IDE.

Muchas gracias

Salu2.

1 me gusta

Saludos a todos,
En realidad soy nuevo en la comunidad y en el mundo SAP pero les puedo decir que en la compañia tambien se habla de implementar Fiori y no de SMP. la idea es que los usuarios tengan acceso a las transacciones en localidades remotas, incluso quizá algun tercero pueda realizar transacciones a traves de Fiori (a pesar de no tener SAP) para que nos actualicen algunos inventarios (Almacenaje externo) en nuestro ERP. Creo que entre esta ventaja y la facilidad de uso que tiene Fiori para el usuario final esta el beneficio de esta herramienta. Espero tengas una buena experiencia con esto!

2 Me gusta

Hay una forma mas Facil de hacer las Apps de Fiori, y se llama “Fiori Elements” q son plantillas ya hechas que haceleran el desarrollo de las Apps, lo malo hasta donde yo se, es q solo se pueden utilizar esto “Fiori Elements” con el Web Ide y no con el Eclipse…

1 me gusta