Verificacion de Factura Automatica MM MIRO

Saludos,
Es posible automatizar en MM que despues de hacer un pedido se genere la verificacion de factura atuoamticamente.
Asi como en SD que se puede automatizar la factura.

Gracias.

No entiendo la pregunta.
Despues de hacer una orden de compra, qué quieres que haga automáticamente?

¿que específicamente necesitas? a lo mejor no te entiendo bien

la verificación de facturas en MM se realiza con la entrada de mercancías posterior al pedido

Saludos

Tengo PO creadas, y luego los usuarios van a la MIRO y realizan la verificacion de factura.
Lo que me gustaria saber es si ese proceso de verificacion de factura se puede automatizar.

Al crear la PO que se genere la miro.

4500000006 PO
5100005283 RE verificacion de factura.

el primero se hace por la me21n
y el segundo por la miro
pero el de la miro depende de la PO.


El origen de este requerimiento, es porque el cliente hace sus facturas en otro sistema y debe hacer lo mismo en SAP, entonces estan creando dos veces la misma factura. Quieren automatizar el de SAP ya que de SAP lo hacen en la miro es solo para llevar la compra a finanza, pero no porque necesiten controles

1 me gusta

¿como aceptan la adquisición del bien o la prestación del servicio? que podría ser parcial.

para esto se genera un documento de material derivado de la entrada de mercancía con la cual realiza la verificación de factura, es decir, no se realiza con respecto al pedido u orden de compra.

Em… pero la factura que cargas vía MIRO es la que te envía el proveedor.
A qué le llamas “verificación de factura” ??

Tienes una PO como dices, el proveedor te envía el material, haces una MIGO contra la PO, y luego el proveedor envía una factura… ahí, cuando la toman haces la MIRO.

No entiendo qué deseas que haga SAP automáticamente. :frowning:

1 me gusta

No tengo MIGO, porque no manejo inventario, manejo catalogo de productos los cuales pasan como servicios, entonces mi PO solo esta compuesta de servicios, los cuales paso por la MIRO para poder reflejar la compra en finanza y luego realizar la compensacion de la partidas.

¿no tienen compras parciales o que se puedan pagar en partes?

@smota, pero entonces hay algo mal en el procedimiento.
Por más que sean servicios, debes registrar la conformidad de servicios (cuando el servicio es brindado). Eso hará que se registre una provisión por facturas en la parte FI.

Luego cuando el proveedor del servicio pasa la factura, cargas la MIRO que compensa a la provisión y todos felices. Luego sale el pago, por supuesto. :stuck_out_tongue:

Sigo sin entender a qué llamas “verificación de factura automática” :’(

1 me gusta

Bueno esto es un proceso de MM, me siento un tanto en el aire pero miren lo que veo,

A este documento le llaman verificacion de factura, es el proceso, en SAP MM dice Factura.
Lo hacen en la miro tomando como posicion los pedidos o mas bien los datos del pedido.
Fijate hay tres posiciones.


Este es el pedido, la orden PO.

Ahora bien la explicacion.
Por cada PO se realiza una factura Miro (ya no dire verifiacion de factura),
Entonces en el proceso, siempre es un PO y una MIRO.
Lo que el cliente desea es al crear su PO, que se genere tambien la MIRO o la factura.
Por que quieren hacerlo? Porque el cliente tiene otro sistema, un sistema satelite el cual antes de mandar la data a SAP, se debe hacer una factura, esa factura al pasar a SAP se convierte en la PO, entonces en realidad no haces un PO en SAP, sino que todas las PO que ustedes ven, ya son facturas que andan en manos de los clientes, pero la PO no se va a finanza, no puedes hacer un pago a la PO, entonces por eso hacen la factura en la miro…
Me estan tomando el hilo?

Si, ahora le entiendo, pero tu cliente tiene mal el procedimiento entero.

El flujo de documentos en SAP MM es:

  1. “Solicitud de pedido” (que tu cliente no tiene)
  • “Pedido” (o bien PO, o bien OC, o como se dice: Orden de compra).
  • “Conformidad de servicio / Entrega del material”
  • “Factura”

Tu cliente lo que quiere, es empezar de atras para adelante? Empezar por la factura, pues el proveedor le envía la factura, que él carga por un sistema satélite. Pues bien, para qué usan pedidos? Usen contratos (contrato marcos). Puede haber 1 contrato, y muchas facturas apuntando a ese contrato.

O se me ocurre, tendrás que hacer un desarrollo, pero estandar no podrás hacer que una MIRO dispare PO, ya que justamente los datos que se cargan en la MIRO son datos de PO (anteriormente creados). No se si me explico.

1 me gusta

Entiendo, yo he contemplado un desarrollo, con una bapi, y general la factura a partir del pedido que indiquen, pero queria escuchar sus opiniones, en mi poco conocimiento sobre MM tambien he notado mucha deficiencia en la implementacion de MM. Pero es lo que tienen y en base a eso tendre que ir por el desarrollo.

Gracias SidV y gracias @squall192

Igual voy a investigar más el tema, pq sé que existe la “factura preliminar”, pero dudo que sea eso lo que quiera tu cliente.

1 me gusta

@smota por eso te decía sobre las facturas parciales.

para la compensación se asocia la conformidad (de material o servicio) a la factura, la explicación es simple, el pedido dice que voy a comprar, pero la conformidad indica que es lo que finalmente recibí y por tanto pagar.

podría pagar un pedido con muchas facturas si fuera parcializado, esto ocurre regularmente con el pago de servicios por montos altos

si quisieras y existiera algo como automático para esto tendría que recibirse siempre 1 factura por el monto total del pedido.

esto lo aclararía mucho si puedes subir el “historial de pedido” (pestaña en el pedido) para un pedido con el proceso terminado

1 me gusta

@smota solo para salir de dudas respecto al proceso que explicas, podrías colocar un print del historial del pedido para alguna de las posiciones y un doble clic de la posición de pedido para ver que flags tiene activo la posición. Ya que entiendo se puede indicar si una posición de pedido es relevante para E/M y si es relevante para verificación de facturas, en el caso tuyo me inclino porque ese flag de E/M no esta activo, asi que el flujo en tu caso seria, pedido - verificación de factura, pero quiero estar seguro.
Ahora de forma natural desde el pedido generar una E/M, se me ocurre como opción configurar una clase de mensaje a nivel de cabecera del pedido que sea del tipo idoc y ahí colocar el código que necesitas para que se dispare la verificación de factura.

Gracias
Frank

heyyy suena interesante tu propuesta, buscare los prints que me indicas para que lo veas y asi me confirmes si es viable tu recomendacion.

1 me gusta