Mi pregunta es si alguien a trabajado con documentos PRENUMERADOS ( IDCP , IDDH, IDVD) de SAP, para saber si conocen algún reporte o visualizar la lista dichos documentos PRENUMERADOS ?
Tengo 6 Documentos creados y no puedo visualizarlos en ningún reporte , solo ingresando a la Factura.
Hola! No me considero maestro “aun”, y quiza no sea la respuesta esperada o siquiera cercana pero el fin es ayudar o tratar de hacerlo. En realidad no entiendo bien a que te refieres con el termino “PRENUMERADO”, pero si puedes visualizarlo en la factura, y hablando de SAP-B1 podrias generar un Query donde con el valor del campo relacionado a los “prenumerados”, mismo que puedes validar, (visualizando la informacion del sistema) que te indicara de donde se almacena el dato, que quiza se encuentre dentro de la misma OINV o INV1 podrias generar una consulta que te muestre numero de documento o la informacion que requieras directamente desde el QUERY, escribo esto a riezgo de equivocarme pero tambien podria ser de mas ayuda que fueras mas especifico con la informacion que proporcionas, e incluso unas capturas de pantalla no vendrian mal.
Saludos.
Hola!
No te muestra el documento en la IDDH?
Para mostrarse ahi tienes que haberlo impreso y contabilizado por la IDCP.
Si no puedes verlo en la IDCP para imprimirlo, asegurate que tengas la clase de mensaje correcta por la VF02 o VF03
Hay paises donde necesitan imprimir sus facturas con documentos “pre-numerados”, es decir, que tienes los documentos físicos.
Se aplica a Guias de remision (conocidos como vales de entrega, albaranes, u otros sinonimos) y a Facturas de Venta
Para esto hay que entrar a la configuración por país para los folios legales… (bla bla bla… configuracion)
Ya configurado puedes utilizarlo, asignandolo por la IDCP, visualizarlos por la IDDH y anulandolos por la IDVD
Hay ocasiones en que los usuarios no pueden utilizarlo por diferentes motivos:
La clase de mensaje no se enlaza al documento antes de la impresion.
En el caso de Entregas (guias, albaranes, etc) , hay que entrar a la entrega (VL02N) y ver en la cabecera si hay una clase de mensaje asignada.
En el caso de una Factura, hay que entrar a la factura (VF02) y verificar que la clase de mensaje esté relacionada.
Hay transacciones que ayudan a asignarlo automáticamente
La clase de mensaje esta correctamente asignada, pero no hay números disponibles.
Verificar que se esta utilizando el Libro y Folio correctos
Si estan agotados, deben solicitar la ampliación de las numeraciones
Se imprimió el documento, asignó el prenumerado, pero no se visualiza en la IDDH
Verificar en la VF03 el historial de la factura, y verificar que prenumerados se asignaron.
Verificar que el documento haya sido contabilizado (si el documento está incompleto, no se muestra en la IDDH)
En ocasiones, cuando multiples usuarios manejan prenumerados, pueden haber errores porque se equivocaron de N° Libro o N° de Folio, pero el numero de documento correcto, y eliminaron una asignación previa.
Problemas en la configuracion
Les adjunto un link para que puedan revisar si la configuracion es correcta:
ht_ps://archive.sap.com/kmuuid2/e0a76663-e19a-2c10-809e-81960e2a1424/Pre-Numbered%20Invoicing%20in%20SAP.pdf
Ohh ya, osea facturas foliadas, como anteriormente se manejaba tambien en Mexico ya con la explicacion de @maricebs me queda mas claro. Siendo asi, sostengo que la opcion inicial es la mas viable. Debe haber en el documento de factura un campo especifico que indique que cual es el “documento prenumerado” y siendo asi puede generarse una consulta que te indique cuales con estos y la demas informacion que requieras.
Este manual sera de ayuda. Saludos. https://www.consultoria-sap.com/2016/04/como-crear-guardar-query-business-one.html
Gracias Maricebs por la explicación a todos y a mi por los diferentes motivos de falla , Efectivamente ya genere la impresión por la IDCP y esta contabilizado , pero IDDH no me permite visualizar ningún documento por que al parecer y según la NOTA de SAP 2382845 Solo es exclusivo en ciertos países, como el país de implementacion es Colombia, el sistema valida el país de la sociedad y automáticamente bloquea la transacción .
“Prenumbered Forms in non supported countries SAP does not support Prenumbered Forms for other countries than Chile, Peru, Venezuela, China and Turkey. In case you use IDCP, IDDH, IDVD or IDLB for non adapted countries, you should carefully check if the whole process is complying with the requirements of the specific country, since SAP is not responsible for this compliance and cannot provide support for achieving it. Feel free to adapt the program and table views to your business requirements, but the SAP will not provide support for that. In the case of the program IDPRCNINVOICE, you can check further information in the content of the SAP Note 756397 and see that its code is present in your system. You need to customize the solution to run it and check other points as well. You will need to change the function J_1BSA_COMPONENT_ACTIVE and other functions that are used in IDCP, IDVD, IDDH and IDLB. A suggestion of code to add to the function for Vietnam is shown below. It will allow you to identify the country Vietnam as an active component and then you will be able to process the document in IDCP.”
Las facturas o Documentos prenumerados los estamos implementando como contingencia a la Factura electronica que este año debe ser implementado en Colombia a las grandes compañías .
Al parecer tendria que utilizar puntos de ampliacion o crear un reporte Z, No veo mas alternativas.