Volver a facturar una entrega

Buenas tardes,

Me encuentro en Colombia y tengo un problema con las notas crédito. el requerimiento fiscal en mi país es que las correcciones a las facturas se deben hacer mediante notas crédito.
El problema es que tengo casos en los que debo hacer nota crédito por el total de la factura y volver a facturar… pero cuando llamo la entrega para volver a emitir la factura, me dice que no es posible ya que la entrega tomó el estado de cerrada con la primera factura.
¿saben qué puedo hacer en este caso? Intenté cancelar la factura pero en contabilidad no es correcto ya que tendría dos facturas, una nota crédito y una reversión.

Hola.

No puedes volver a facturar una entrega aplicada. Velo de esta forma, los artículos ya salieron del sistema. Si estás haciendo notas de crédito ¿Cuidas que te afecte el inventario? Si la respuesta es sí, entonces has vuelto a meter los artículos, pero pierde relación con la entrega en cuestión. La tendrías que volver a hacer.

Si la respuesta es no, (a que no afectaste inventario) entonces también tienes un problema de existencias.

Saludines.

Entiendo la problemática que enfrentas con las notas de crédito y la necesidad de volver a facturar en Colombia conforme a los requerimientos fiscales. A continuación, te proporcionaré una guía para manejar estas situaciones de manera correcta en SAP S/4HANA.

Problema y Solución Propuesta

Cuando una entrega está cerrada debido a que ya se ha emitido una factura, no es posible volver a utilizar la misma entrega para una nueva factura. La solución consiste en manejar la situación mediante la creación de una nueva entrega basada en el pedido original y luego emitir una nueva factura.

Pasos para Manejar Notas de Crédito y Nueva Facturación

Primero, asegúrate de emitir la nota de crédito por el total de la factura original. Utiliza la transacción VF01 para crear la nota de crédito y asegúrate de reflejar todos los detalles correctamente para cumplir con los requerimientos fiscales. Dado que la entrega original está cerrada, se necesita crear una nueva entrega. Para esto, utiliza la transacción VA01 para copiar el pedido de venta original. Asegúrate de seleccionar la opción de “Copiar control de documento” para copiar los detalles necesarios. Una vez que el nuevo pedido de venta está creado, procede a crear una nueva entrega para este pedido usando la transacción VL01N. Con la nueva entrega creada, ahora puedes emitir la nueva factura sin problemas utilizando la transacción VF01.

Consideraciones Fiscales y Contables

Es importante que, antes de crear la nota de crédito, anules la factura original correctamente si es necesario. Utiliza la transacción VF11 para anular la factura original, y asegúrate de que este proceso esté alineado con los requisitos contables y fiscales. Mantén una documentación clara de todos los pasos y transacciones realizadas para cumplir con los requisitos fiscales y para futuras auditorías. Incluye detalles de las anulaciones, notas de crédito emitidas y nuevas facturas generadas.

Resumen Consultoria-SAP

Para manejar correctamente las notas de crédito y volver a facturar en SAP S/4HANA en Colombia, emite la nota de crédito por el total de la factura original, copia el pedido de venta original para crear uno nuevo y genera una nueva entrega basada en este pedido. Luego, emite la nueva factura. Este proceso asegura el cumplimiento fiscal y contable sin duplicar registros innecesarios.

Si necesitas asistencia adicional o más detalles sobre este proceso, ¡estamos aquí para ayudarte!