Voto Electrónico

Bueeeeno, que tema. Dicen que cuando se habla de política y religión las cosas se complican, jejeje.

Vivo en República Dominicana, la idea en sí de que el sistema electoral en algún momento se maneje de manera digital sería un gran avance, habría grandes ahorros logísticos y de personal y hasta de seguridad diría yo. Por lo visto históricamente mi país hay la posibilidad de hacer fraudes con los votos físicos (comprando hasta los delegados de los partidos contrarios y burlando cualquier “auditoría” que se presente) Al final un montón de papel termina tirado quien sabe donde y si se decide un reconteo no se sabe que o quien lo cuenta y si en verdad lo están haciendo correctamente.

Un sistema automatizado solucionaría muchos problemas, pero tiene grandes riesgos como lo expuesto por diferentes compañeros de este foro. Hay métodos para dar la mayor seguridad posible, pero asegurándose de buscar las entidades correctas que garanticen menos vicios en el proceso. Pongo un ejemplo: En los bancos está todo nuestro dinero, TODO es automatizado, está en sistemas, bases de datos, discos duros , talvez en SAP, talvez en Mainframes, talvez en Oracle (queseyo), pero, a cuantas personas oyes diciendo “me vaciaron la cuenta, hackearon el banco y lo perdi todo”??? Yo diría que a nadie o a muy pocos (y no conozco a nadie).

Mi punto sobre eso es que la plataforma puede ser estructurada, pero la persona/entidad que lo maneje tenga la fuerza para dar esa garantía de seguridad, de respaldo ante cualquier desastre o intruso, y desarrollar estrategias para que posterior al proceso cualquier persona pueda por ejemplo, consultar su voto y ver como fue contabilizado (y si 5,000 personas revisan y su voto no es como lo hicieron tengan el mecanismo de reclamo y haya como comprobar eso).

La tecnología está, las personas con capacidad también, pero la gran lucha estaría en el como garantizar el buen uso de todo. Por lo cual lo veo probable, prudente y realizable, independientemente de mis grandes dudas y decepciones con el tipo de gobierno que se maneja en mi país, donde se compra a quien sea y si no se deja comprar se cancela.

La idea de un código abierto es un muy buen punto. Y muchos de los comentarios en general muy acertados.

OC.-

3 Me gusta

Yo soy de los que abre posibilidades en vez de cerrar posibilidades, o en lo que dices, soy partidario de abrir puertas en vez de cerrar puertas.

En nuestro país (Venezuela), existen 3 poderes, Legislativo (Que regula las Leyes), Judicial (Que hace que se cumplan las leyes) y Ejecutivo (que se encarga de gestionar a diario el Estado o país), pues bien para que pueda existir democracia esos tres poderes deberían estar separados, sin embargo tenemos a funcionarios del mismo partido político dirigiéndolo todo.

Si alguien de tu partido político comete un crimen, no pasa nada, pero si es adverso al gobierno pues con solo decir en televisión “vamos a marchar”, se le imputan todos los crímenes que se le ocurran ese día al fiscal, y lo meten preso. (Esto pasa a diario en mi país)

Por todo esto, entiendo lo que dice @canuto de que aquí no hay garantía de transparencia. Pero si no salimos nosotros a defender nuestro voto, nadie va a venir a hacerlo.

Saludos @OrlandoCuevas,

También soy dominicano y de corazón te digo, me encantaría ver a mi país con carácter de progreso legítimo en todas las áreas incluyendo el sistema de votación. Para que un sistema como el planteado anteriormente funcione debe ser regulada por una institución que no necesariamente esté bajo el poder público como la DGII, que aunque es la que administra todos los impuestos del país, no se pueden tomar decisiones arbitrarias sobre ella ya que es en cierto modo “independiente”.

1 me gusta

Por qué no innovar y decir que está regulado por “todos”?
Quienes somos todos? Pues “TODOS”. El que quiera, y pueda formar parte de todos, cualquier ser humano del mundo.

Si existe un sistema como git, que permite la colaboración para aceptar o denegar cambios en código de programación, por qué no usar una herramienta similar para aceptar o denegar cambios al sistema de votos electrónicos?

3 Me gusta

Yo en un punto estoy de acuerdo con @SidV, de tratar de llevar la tecnología al voto…pero caigo en lo mismo, en un gorbierno, los que ejercen se olvidan de todo y solo vela por sus propios intereses !! se olvidan del pueblo o de todos, son solo el y ellos…quizas en vez de tratar de cambiar el voto manual a electronico seria mejor cambiar la mentalidad de la gente o gobernantes !! Cuando eso se pueda hacer, pues ahi cambiaremos o mejoraremos muchas cosas

2 Me gusta

@canuto si eso llegase a pasar, el cambio de mentalidad, estariamos frente a una revolucion social sin precedentes.
Por eso mismo, digo, que aquellos que ya perdieron la fe, deben aceptar que ya no pueden hacer mucho en contra de la corrupcion politica, y hay que dejar las nuevas ideas aquellos que aun mantienen fe en la humanidad, yo en lo particular no me siento listo para general ideas de mejora politica por todo lo que ha pasado en el pais, pero no negare las buenas ideas con afan de mejorar el caracter social.

3 Me gusta

LOL la tiraste dura ahí :slight_smile: muy buen argumento :clap: