Bueeeeno, que tema. Dicen que cuando se habla de política y religión las cosas se complican, jejeje.
Vivo en República Dominicana, la idea en sí de que el sistema electoral en algún momento se maneje de manera digital sería un gran avance, habría grandes ahorros logísticos y de personal y hasta de seguridad diría yo. Por lo visto históricamente mi país hay la posibilidad de hacer fraudes con los votos físicos (comprando hasta los delegados de los partidos contrarios y burlando cualquier “auditoría” que se presente) Al final un montón de papel termina tirado quien sabe donde y si se decide un reconteo no se sabe que o quien lo cuenta y si en verdad lo están haciendo correctamente.
Un sistema automatizado solucionaría muchos problemas, pero tiene grandes riesgos como lo expuesto por diferentes compañeros de este foro. Hay métodos para dar la mayor seguridad posible, pero asegurándose de buscar las entidades correctas que garanticen menos vicios en el proceso. Pongo un ejemplo: En los bancos está todo nuestro dinero, TODO es automatizado, está en sistemas, bases de datos, discos duros , talvez en SAP, talvez en Mainframes, talvez en Oracle (queseyo), pero, a cuantas personas oyes diciendo “me vaciaron la cuenta, hackearon el banco y lo perdi todo”??? Yo diría que a nadie o a muy pocos (y no conozco a nadie).
Mi punto sobre eso es que la plataforma puede ser estructurada, pero la persona/entidad que lo maneje tenga la fuerza para dar esa garantía de seguridad, de respaldo ante cualquier desastre o intruso, y desarrollar estrategias para que posterior al proceso cualquier persona pueda por ejemplo, consultar su voto y ver como fue contabilizado (y si 5,000 personas revisan y su voto no es como lo hicieron tengan el mecanismo de reclamo y haya como comprobar eso).
La tecnología está, las personas con capacidad también, pero la gran lucha estaría en el como garantizar el buen uso de todo. Por lo cual lo veo probable, prudente y realizable, independientemente de mis grandes dudas y decepciones con el tipo de gobierno que se maneja en mi país, donde se compra a quien sea y si no se deja comprar se cancela.
La idea de un código abierto es un muy buen punto. Y muchos de los comentarios en general muy acertados.
OC.-