Voto Electrónico

Aprovechando que aquí la mayoría está en el tema de la informática (y algunos son desarrolladores) quisiera plantear un debate sobre el voto electrónico (que bien creo que podría llamarse voto digital), todos sabemos que tarde o temprano las sociedades democráticas deben dejar de usar el sistema tradicional (cuarto oscuro, conteo manual de votos, urna por urna, etc) para pasar a un sistema informático que garantice todo lo que garantiza el sistema tradicional, y mejor aún, perfeccione las falencias del mismo.

Algunas dudas que tengo:

###¿Por qué piensan que nadie confíaría en el voto electrónico?

###¿Por qué creen que es necesario el cambio hacia el voto electrónico?



Comentario al margen, calculo que SAP, con lo poderoso que es, y haciendo referencia al Big Data, con HANA, podría crear un sistema fuerte para procesar votos de forma correcta, rápida y segura.
Pero… ¿confiaría la población en cómo parametrizaron SAP para que realice las elecciones de un país?

Respondiendo a tus preguntas sobre el voto electrónico o digital:

  • Creo que no es del todo confiable porque uno no sabe si los votos se están contando correctamente, y porque por mas que sea mejor, siempre va a existir una forma de sabotear el sistema, en informática todo es posible casi jaja. No es confiable, porque no basta con que una empresa la desarrolle y se ponga en funcionamiento. Para mi debe ser auditado y revisado en su totalidad el código fuente, que cumpla con todas las normas de seguridad informática necesarias, y que este control se haga por entes 100% confiables, y aun así dejaría algo de duda creo.

  • Pero creo también que es necesario porque hoy en día la tecnología nos lo permite, y es mucho mas cómodo y rápido, y se evitarían todo tipo de maniobras turbias, sucias o violentas.

Mi opinión, es que debería implementarse el voto electrónico siempre y cuando este garantizado que vaya a funcionar correctamente en forma segura y sin fraudes.
Con respecto a Sap HANA, desconozco si es la herramienta indicada o adecuada, pero quienes están mas en tema que yo, seguro deben saberlo o pueden dar una mejor respuesta que la mía.

jajajajajajaja !! bueno…aqui tocamos muchas cosas, pero como informatico-programador, eso es una mentira, una trampa !!! todos sabemos, como dice @leandroglopez, que se puede hacer cualquier cosa…no se, ademas, la politica o como se llame eso, es muy sucia !! no se…para mi no sirve, es una mentira.

Aqui pudiésemos durar días hablando de eso…un tema difícil !!

1 me gusta

Como dice @canuto la politica es sumamente sucia, en estos dias estaba escuchando una entrevista al canta-autor Joan Manuel Serra, y le preguntaron si se lanzaria a la politica, y su respuesta fue "La politica es corrupta y si eres bueno te cierran las puertas, y si no te adaptas al circulo sales perdiendo"asi que debido a eso el prefiere estar lejos de la politica aunque en ocaciones hable como politico.

Un Software que maneje todo esto esta muy bien, hasta que algun politico trate de comprar a los mismos que mantienen la seguridad del sistema y burlen todo a favor de un partido. Seria bueno y creo que tarde o temprano terminaremos usando un software para estos fines, pero aun con los sistemas vigilando, no estaremos excento a los fraudes politicos.

2 Me gusta

Creo que no deberíais confundir la política con el sistema electoral o como se realiza o plasma.

El voto electrónico será más rápido, pero de fiable 0%, todo es manipulable.

En cambio veo más difícil manipular los votos de los sobres. Es público el conteo, hay representantes de la ciudadanía elegidos aleatoriamente, representantes de los partidos políticos, fuerzas de seguridad, el conteo de votos es público y es visado por todos estos representantes antes de elaborar el acta de conteo, que también tiene que ir firmada por los presentes y ser cierta. Se sella y se entrega en la junta electoral junto con los demás para su conteo global.

Cuando se habla de manipulación es muy difícil que se de o produzca…

En cambio un fichero informático o unos datos…vamos… ni de coña…si puedes ya cambiar todos los textos o conversaciones del whatsapp por ejemplo…

2 Me gusta

A parte si no estas conforme con un resultado, puedes pedir un reconteo, sin contar que el papel fisico que durante varios meses como evidencia. El electronico puro, estaria sujeto a lo que diga la caja negra :smile:

1 me gusta

Muy bien, veo que el tema ha sido bueno, y que he picado en la conciencia electoral y cívica de cada uno. Parece que la política no le gusta a nadie, pero aún si no eres político, y estás cansado de que el vicio político corrompa todo, ¿vas a dejar pasar la era digital al frente de tus ojos mientras solo una minoría (conjunto de personas que conforman los partidos políticos) siguen haciendo de las suyas con el sistema tradicional y en frente de tus narices?

Como bien dijeron, el tema es bastante abarcativo, y grande, pero bueno, para eso está este espacio. Intentaré responderles a todos, y ampliar más mi idea. :+1:

###(In)Seguridad de Sistemas

Lo has dicho, pero no sólo haciendo referencia a los sistemas digitales, no hay sistemas seguros. Ningún sistema. Pero si es por eso, no te muevas de tu lugar, y encerrate en un baño (o habitación). No es seguro que salgas a la calle. :stuck_out_tongue:

###Código Abierto

¿Confiarías en un sistema electoral que es abierto, libre y gratuito?
Modificado por grupos de universidades (públicas y privadas) del mundo? Hoy por hoy, con github o repositorios públicos de programas de código abierto podría depurarse a cada segundo un sistema electoral.

¿Qué se entiende por manipular? ¿Es modificar? ¿Es mejorar?
¿Desde cuando eso es malo?
Los sistemas que son desarrollados en grupo, ¿cuántas fallas tienen?
Qué pasaría si fuese 100% modificado previamente a las elecciones, y durante las mismas lanzara resultados 100% reales? :eyes:

##Corrupción y Política

Estoy de acuerdo, pero soy de los buenos que aunque las puertas estén cerradas, voy a armar mis propias puertas. :+1: -quien me ayuda?-

Si el sistema es “del pueblo”, no hay nada que comprar.
Es el pueblo quien debe poner el sistema “para” el pueblo.
El político es un participante, no el protagonista.

##Sistema Electoral Clásico o Tradicional

Es bueno y hasta “lindo” leerlo en la teoría, pero ésto en la mayoría de los países americanos no se da en la práctica. De hecho, la sociedad ha perdido la confianza en el sistema electoral, nadie sabe si realmente se cuentan los votos, o si hay partidos que “ponen” :moneybag: :moneybag: :moneybag: para tener “x” porcentaje de votos.

La realidad apunta a que las elecciones son un negocio con este sistema tradicional., bueno, es hora de reaccionar y ponerle fin, es parte de la historia, hay que evolucionar :exclamation:

@SidV, yo estoy de acuerdo con el cambio, si bien me genera mucha desconfianza, también dije que:

“Pero creo también que es necesario porque hoy en día la tecnología nos lo permite, y es mucho mas cómodo y rápido, y se evitarían todo tipo de maniobras turbias, sucias o violentas”

Al fin y al cabo, ningun metodo es 100% confiable y seguro jajajja

Sobre la pregunta si confiarías en un sistema electoral que es abierto, libre y gratuito… creo que no es una mala idea, se puede hacer, y puede ser depurado por gente capacitada de diversos entes educativos internacionales, como universidades. Y al menos a mi, esto me inspira mas confianza a que el software sea desarrollado y modificado solo por una empresa, la cual lo creo en base a una licitación o contratación directa del estado, a cambio de mucho dinero.

xD me surge algo al leer las aclaraciones y nuevos aporte de @SidV. Donde esta la teoria? xD
@SidV suenas como las buenas personas que tratan de hacer algo bueno para la sociedad, sin apuntar hacia tu persona.
Yo en lo particular me siento desesperanzado por tantos fraudes politicos que he vivido en mi corta edad.

Pero si me alejo de un plano personal y lo llevo a lo pragmatico, entonces digo que esa idea de tener una comunidad abierta como eclipse que se encargue de ver el codigo y validarlo y corregirlo, estaria mas que perfecto, se podria intentar y ver que sucede. De todos modos tarde o temprano terminaremos con un sistema de votacion “100% seguro”.

###Idea
Podria ser una cabina cerrada con una pantalla tactil donde aparezcan las caras y los nombres de los electos, despues de haber ingresado la cedula claro (documento de identificacion) claro esta, y luego de terminar de seleeccionar que le genere un codigo unico de referencia por si quisiera poner alguna reclamacion posterior.
Asi si algun politico considera que hubo un mal conteo, solo debera reunir a su masa poblacional y cada quien con ese codigo podria ver si su voto fue bueno o fue modificaod. xD

“El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”

##República Dominicana
Personalmente no confío en los políticos de mi país. Actualmente despellejan los recursos del estado y se consumen la sangre de la población. Si tuvieran herramientas informáticas para hacer fraudes, sencillamente estaríamos viviendo lo más cercano a un apocalipsis político.

3 Me gusta

buehhhh !!! no se, pero el poder electoral deberia ser independiente de los demas poderes y en teoria o por lo menos en mi pais eso es cierto…pero es una GRAN MENTIRA, FALSA DE TODA FALSEDAD, por eso decimos que la politica es sucia y si eso no se llama politica ps no se, el gobierno, quien tiene poder o como lo quieran llamar !! de este tema hay un gran ejemplo y es VENEZUELA…creo que podemos hablar con bastante propiedad del asunto !! todo lo que comentan en teoria es cierto, pero no nos caigamos a mentira…eso nunca se hace asi, ese poco de auditorias, veedores internaciones, de partidos de ambos bando…pura mentira

yo no se que tan cierto sea o si lo dijo o no pero por internet anda rodando algo que dijo Bill Gates: “Para lo último que se debe utilizar informática es para unas elecciones electorales”…y soy informatico y todo lo que quieran, pero a veces la tecnologia no es la solucion a todos y cada vez no esta volviendo mas locos, dependientes y lo peor es que el nosotros no nos damos cuenta de eso…es como cuando usuario te dice que quiere que el sistema hago todo, el dia que el sistema hago todo, no nos va a necesitar

1 me gusta

Mis respetos @canuto. Cuando el sistema haga todo, la posicion del usuario sera inutil ^^

@canuto, veo en tus comentarios que no confías para nada en la política y tienes cero FE y esperanza en el tema, pero… ¿para qué votas? O, por qué eres ciudadano? No sientes ni muy dentro tuyo un llamado social?

@smota, cuando el sistema haga todo? Pues no podrá hacer mucho sin el usuario, necesita la alimentación de información y solo esos datos son provistos por el usuario.

Esto será así hasta que SKYNET tome el control jajajajja (ya me flasheé, no pude contenerme).

Sobre la idea de la interfaz, podría ser como dices, pero antes de concentrarse en la UX hay que concentrarse en el core, el cerebro del programa. No importa el lenguaje de programación, debe tener un CORE transparente para que cualquier ciudadano pueda leerlo, y entenderlo.

Bueno la idea seria basica, lo primero es que todos deben tener acceso al sistema, por lo menos a modo de reportes, nada de que se necesita una licencia en estadisticas infinitas que solo dos la tienen. Acceso publico para el publico.
Pero que verian los votantes, como el voto es secreto, la informacion debe mostrar hasta el grado de ver voto por voto sin la identificacion del votante. Asi nos aseguramos de que la seguridad quedaria en manos de todos. Por ejemplo si en una localidad, aparecen 100 votos, pero solo viven 50 personas, entonces hay problema.
Otro, si un candidato tienen 100 personas seguras que votaran por el, y solo aparecen dos votos, hay problemas.

Asi cada candidato debera ganar su grupo de personas y sbaer de ante mano o por lo menos tener la seguridad de los que votarian por el.

Esa seria la participacion publica, ahora bien en cuanto a lo privado. Deberia de ser codigo abierto, cosa de que todos puedan leer el sistema por dentro y hacer pull request y verificar los bugs y teneer todo documentado y de acceso al programador. Asi todo el que tenga su cuenta de developer pueda entrar y ojear como esta hecho el sistema y realizar sus aportes. La seguridad del mismo, ahi si que deberia de haber una institucion dedicada, porque los hackers estaran siempre al hacecho.

jajajajajaja nahhh @SidV, casi casi soy un antisocial jajajajaja o una persona extraña de la sociedad jajajajaja !! como ser humano ajuro quiera o no formo parte de una sociedad, pero las sociedad hoy en dia esta cada vez en decadencia y uno de los miles de tema o rasgos que hacen vida en una sociedad es la politica…yo, por mi corta edad, lo poco que se de historia…todavia no conozco ni he vivido en una sistema, politca o gobierno que sea transparente y que si esta en el “poder” sea un buen administrador !! fe, fe si tengo, me gustaria que algun dia llegue alguien al poder que no se le olvide de donde vino y no le olvide las cosas al estar en el “poder”, que esa persona no se crea mas o tenga que ser mejor tratado o distinguido mas que alguien que lo puso ahi !!

pero soy realista…voto, voto por el mejor postor, porque el que quizas pueda hacer algo mejor, un cambio…el voto es mi derecho, lo haga mal, bien, con fe o sin fe, pero es mio y de forma muy callada, es la unica forma que tengo de decir mi opinion y hacer algo !! si algo se de la tecnoligia y evolucion, es que hay que cambiar y no tener miedo al cambio.

y podemos seguir hablando o diciendo de la politica…pero como dice mi tia: en cuestiones de politica y religion, nunca vamos a llegar a un acuerdo !!! y yo meteria ahi cosas del amor jajajajajaja !!

para mi el voto electronico, suma para que el poder, politca o gobierno sea mas mentira jajajajaja !!!

aqui por lo menos en venezuela se habilta la maquina del botanda por un captahuellas y te dan un tiempo determinado para que ejerzas tu voto…ahi no descubrimos quien voto ??? porque si te da un periodo de 2 minutos, todos sabes que aqui en la programacion podemos medir eso…entonces si a las 10:00:00 se habilito la maquina, se ejercicio un voto por Y…cuando vayamos al captahuella y consultemos quien puso la huella a las 9:59…no sabremos quien fue el votante ?? no se si me explico y si no me explico ps puedo decirle mejor jajajajajaja pero asi como esa hay miles y miles de forma de saber todo…no se son muchas cosas

si, la huella, pero para mitigar ese problema de hora vs voto y huella, entonces en el reporte publico no habra hora, solo dia y lugar. Esos datos serian parte de la seguridad.

Buena observacion @canuto. Ahora si, ya estamos mejorando el sistema electronico de votaciones, @canuto ha hecho el primerl pull request :smile:

100% de acuerdo, pero así como crees que el político que llegue pueda hacer algo mejor, un cambio, creo que deberías ver que el cambio al sistema digital es necesario. El sistema tradicional de elecciones gubernamentales está totalmente vencido de tanto manipuleo. No sé como será en tu país, pero en las últimas elecciones en Argentina siempre hay disturbios y gente que indica que hay fraude político, corrupción, etc. Ya es necesario un cambio de aire.

De acuerdo tambien, por eso este tema NO es de política. Sólo se habla del voto electrónico. :wink: Es una herramienta, o instrumento para “mejorar” la democracia en contra de una corrupción (del mundo) que está llegando a niveles inimaginables.

:-1: en desacuerdo.

###Nosotros votamos, pero “ellos” cuentan y dicen quién ganó
El voto electrónico como te dije recién debe ser un instrumento del pueblo. Basta de dejar que “ellos” cuenten, y “ellos” digan quien ganó. :dart:

Bueno digo lo de politica porque de manera directa o indirecta eso del tema electoral, aunque no queramos esta metido en todo eso…en mi pais es un poder independiente pero eso es mentira y aqui en Venezuela hace años se maneja el voto electronico y te puedo decir con toda propiedad que no ha servido para nada, es una gran estafa !!! pudiesemos discutir si a nivel informatico es bueno o no pero cuando eso toca algo tan sensible como elegir gobernaste…no se, se presta para muchas cosas

1 me gusta

@canuto eres el resultado de tantas injusticias y malas practicas gubernamentales, al igual que tu he visto cosas que no parecen de seres humanos, y en cuanto a fraude ufff, ni hablare de eso. No tienes nada de culpa por pensar como piensas porque al final de cuentas estas diciendo la verdad que has vivido, sin embargo aqui @SidV esta tratando de plantear algo diferente, y vale la pena escuchar, aunque al final solo sea otro medio de obtencion de veneficios para los politicos.

Las buenas intenciones hay que dejarlas crecer, y luchar para que no le tapen el sol.
Es por eso que tanto tu como sivd estan diciendo la verdad, uno tiene prueba de acontecimientos historicos que revelan que no habra cambios en el futuro de la politica, y el otro todavia indica que hay esperanzas para la humanidad.

Te podria pedir que ayudemos a que las buenas ideas florezcan, pero entiendo que despues de tantos golpes politicos lo mejor es dejar la esperanza a quienes aun la tengan jejejej.

Creooo que me fuiiii lejisimoooo jjajaj

2 Me gusta