Ya existe el elemento PEP versión RELEASED

Buenas tardes colegas SAP, escribo para solicitar su apoyo con un tema que se me esta presentando en mi empresa, yo soy SAP BASIS y la verdad no tengo mucha experiencia a nivel funcional ni operativa de los módulos pero aquí en mi empresa esta surgiendo la necesidad de involucrarme mas a los módulos y operación de ellos y para empezar con eso me encuentro con un tema de un usuario que maneja la parte de Proyectos en la organización y le esta presentando el siguiente error:

  1. El usuario al momento de querer subir unos presupuestos de Aditivas a su proyecto por medio de una trx.llamada zopus:

imagen

al momento de subirlas ya al proyecto me sale el siguiente error:

imagen

imagen

imagen

y viendo en el Project Builder tx.cj20n detecto que no existe esa aditiva con ese numero ni identificador

imagen

al igual desde la tx.CN71 observo igual de que no existe esa aditiva por lo cuál me acerco a uds para solicitar en base a su experiencia y conocimiento si se les ha presentado una situación similar y en caso de que si saber que solución o acción realizaron para poder tener una buena solución.

Agradeciendo su atención y apoyo, quedo al pendiente.

La transacción que mencionas (ZOPUS) evidentemente es un desarrollo que genera los elementos PEP. Cuando se genera un elemento PEP, se crea una versión “preeliminar” que en ocasiones se queda atrapada. Si bien no lo ves en el project builder (CJ20N) si existe en algunas tablas (PRPS, CKIS o alguna otra)

Este post habla de ese issue

ht_ps://answers.sap.com/questions/8993831/wbs-element-version-released-already-exists.html

Tendrías que aplicar la nota 1289337

Saludos!

1 me gusta

Muchas gracias por la pronta respuesta @Erick_Ramirez te comento que consultando las tablas PRPS y la PROJ observo que no se encuentra ahí dicho elemento con el tipo de versión RELEASED, de hecho unicamente aparece el puro nombre del elemento PEP, a la vez consultando tu sugerencia de aplicar la nota 1289337 detecto que la versión de mi componente es 605

imagen

y en la nota mencionan que la solución solo aplica para la versión del componente 604
y no para el que tengo

imagen

entonces creo que no se podría aplicar esta solución, crees que exista otra manera de poder visualizar o detectar que ese elemento aun siga de forma RELEASED o que se pueda ejecutar otra acción sin tener que aplicar la nota. De cualquier manera reitero mi agradecimiento a tu apoyo y pronta respuesta brindada,

@Erick_Ramirez haciendo una consulta mas a fondo en la tabla VSPRPS_CN y poniendo como hits un rango mayor detectado de esa tabla obtengo lo siguiente:

imagen

en el cuál observo ahí que si aparece ese registro de tipo RELEASED (como se muestra en la imagen) ahora mi duda es saber como poder borrar ese registro de dicha o dichas tablas y así poder liberar el ID del elemento para que el usuario pueda volver a subirlo y configurarlo de nuevo, existe alguna forma de poder borrarlo a nivel BD?.

Quedo en espera a su pronta respuesta. Gracias y buen día.

Es algo que no recomiendo pero como alternativa puedes buscar el PEP con versión RELEASED en la tabla VSPRPS_CN. Si lo encuentras puedes eliminar el registro mediante la función debug (/H) con los parámetros GD-SAPEDIT y GD-EDIT.

Nos comentas.

Saludos!

Muchas gracias por tu apoyo y respuesta @Erick_Ramirez y cualquier opción o solución alterna es buena solo que, perdona mi desconocimiento en la parte de programación pero crees que me puedas indicar como ejecutar dicho debug o saber como ingresar a la pantalla de Debug y poder setear esos parámetros que mencionas?

En espera de tus comentarios y pronta respuesta, quedo al pendiente.

Para esto evidentemente debes contar con los permisos de visualización / edición en modo debug

En la trx SE16 o SE16N, ingresa los datos del elemento PEP que vas a borrar, colocas el comando /H justamente en la barra de comandos y presionas la tecla “ENTER”

image

En la barra de estado debe aparecer este mensaje:

image

Presiona la tecla F8, esto te llevará al modo debugging, aqui colocas los parámetros GD-EDIT y GD-SAPEDIT

image

Si tienes el permiso de edición, debes dar clic sobre los íconos de edición de las variables y colocar una “X” y presionar la tecla “ENTER” para que queden así las variables:

image

De nuevo presiona la tecla F8

Si el proceso es correcto, te deberá activar los botones para edición de tablas

image

Ten mucho cuidado con la edición de registros ya que puedes borrar toda la tabla o registros que si son útiles. Esta actividad es muy delicada

Te recomiendo que te apoyes con tu ABAP y Basis para el tema de permisos.

Muchas gracias por el tip y el apoyo, te comento que si funciono de manera excelente la solución que me pudiste brindar, siguiendo los pasos como indicaste los realice primero en mi ambiente de QAS para posteriormente validar que se ejecutara correctamente y posterior a ello los replique ya en mi ambiente de PRO paso a paso, obteniendo como resultado poder subir las aditivas sin problema al Proyecto del usuario y se aprovecho para renombrar la etiqueta de la aditiva o carpeta PEP Master (como se muestra en la imagen)

De nuevo muchas gracias por tu apoyo y pronta atención. :+1: :ok_hand:

Esta “solución” es para aquellos proyectos que ya están creados. Para que no ocurra en los futuros proyectos, debes modificar el perfil de versión en la trx. OPSA. Al dejarlo en blanco, ya no generará la versión RELEASED en futuros proyectos

image

Pay it forward

1 me gusta

Esto es editar directo en tabla, verdad?
No es algo estándar, ¿estás seguro que no tendrá problemas si hace de esta práctica algo habitual?

Creo que deberíamos advertir en algún lugar que esto no se recomienda, o se recomienda hacerlo con extremo cuidado. :thinking:

Es correcto @SidV, la recomendación no es estándar; es sólo un paliativo para este caso y también hago la recomendación para solucionarlo de raíz.

Saludos!

1 me gusta

Excelente, ahí puse la advertencia al principio del debate.
Cuál es la solución estándar así marcamos esa como solución =)

Cambiar el perfil de versión en la trx OPSA

Muchas gracias y de nuevo un saludo!

1 me gusta

Perfecto muchas gracias por sus sugerencias y recomendaciones, al igual por el apoyo brindado, tomare esta solución unicamente para este caso y aplicare la mejor practica como recomienda @Erick_Ramirez desde el perfil del Proyecto.

Saludos y de nuevo gracias.

Este tema se cerró automáticamente 7 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.