Dudas sobre comisiones en SAP B1

Hola,

Estoy en la elaboración de un reporte de comisiones de vendedores, algo que se hace actualmente en excel, las comisiones se pagan por artículo y en base a los pagos recibidos.
He habilitado en las parametrizaciones generales, en la ficha socio de negocios: comisión por artículos. Luego se han definido las comisiones y sus porcentajes en Grupos de comisiones. Hasta aquí todo va bien.

Lo que hace falta es que en los datos maestros del artículo, en los datos de ventas asignar las comisiones a cada artículo.

Mis dudas son las siguientes: al crear una factura cómo se va a ver afectada? hace algún cálculo en las líneas de detalle de la factura, el cual se puede visualizar? no va a tener ningún efecto en la factura y me servira solamente para crear el reporte?

Les agradezco por sus respuestas de antemano.

Hola estimado @juliosura.
Fijate que nosotros aquí manejamos las comisiones de una forma diferente. Sin embargo quiero entender las configuraciones que estas indicando, para ver si puedo apoyarte de alguna forma.

Podrías enviarme una imagen de donde ubicas lo siguiente:

Esto otro tampoco lo ubico en mi SAP B1 (podrías enviarme una imagen tambien)

Además si es posible que me indiques lo siguiente:

  • Version de SAP B1.
  • Version de SQL Server

Quedo a la espera de tus comentarios.

Gracias.
Saludos.

Gracias @saufondez
La primera imagen que me pides es la siguiente:

La segunda es esta:

Es SAP B1 9.2 y SQL Server 2012

Saludos

Hola, bueno te comento, en la empresa que trabajo se necesitaba asignar comisiones bajo diferentes criterios:

1.- Grupo de cliente.
2.- Grupo de articulo.

ejemplo:

si el cliente “A” tiene 3% de comisión y el articulo “A” tiene 1% de comisión.

Al crear una factura al cliente “A”, en la columna de las lineas donde va la comisión llamaba 3% pero si el Articulo es el “A” entonces necesitamos que llame ca comisión asignada para ese articulo (1%).

Eso se logra con “consultas formateadas”

Respondiendo tu pregunta, esos factores de las comisiones se guardan en cada factura pero no tienen ningún efecto y como tu lo dices son solo para hacer la consulta.

Bueno aquí te comparto mi código de la consulta formateada. si no lo entiendes o necesitas mas ayuda, con toda confianza solo pregunta :slight_smile:.


Declare @ItemCode varchar (20)
Declare @CardCode Varchar (20)
Declare @slpcode int
 set @ItemCode = $[QUT1.ItemCode]
 set @CardCode = $[OQUT.CardCode]
 set @slpcode = $[OQUT.SlpCode]

IF(SELECT TOP 1 Commission FROM INV1  WHERE SlpCode = @slpcode AND BaseCard = @CardCode AND ItemCode = @ItemCode ORDER BY ShipDate DESC )>0
BEGIN
	SELECT TOP 1 Commission FROM INV1  WHERE SlpCode = @slpcode AND BaseCard = @CardCode AND ItemCode = @ItemCode ORDER BY ShipDate DESC 
END
ELSE
	BEGIN
		IF (select ItmsGrpCod from OITM where ItemCode = @ItemCode) = 108
		BEGIN
			select CommisPcnt from OITM where ItemCode = @ItemCode
		END
		ELSE IF (select CommisPcnt from OITM where ItemCode = @ItemCode) > (select Commission from OCRD where CardCode = @CardCode)
		BEGIN
			select CommisPcnt from OITM where ItemCode = @ItemCode
		END
		ELSE
		BEGIN
			select Commission from OCRD where CardCode = @CardCode
		END
	END

1 me gusta

En el detalle de la factura (y tambien en los otros documentos de marketing) de SAP, hay un campo que se llama: comission podrías verificar si con las configuraciones que colocaste, SAP te sugiere algun valor, al momento de facturar.

Podrías verificar esto y nos comentas.
Saludos.

Muchas gracias @Juan_Collado y @saufondez

Exáctamente eso quería saber… gracias por la idea de hacerlo con una búsqueda formateada y por proporcionarme el código, por el momento lo hacemos solamente por artículo pero si en algún momento esto cambia entonces modificaré la consulta según se necesite.

El campo de comisión si me aparece, gracias ya hice pruebas y todo OK.

1 me gusta

Hola Buenas tardes .

Cual seria la solucion para este reporte ya que yo lo realizo en un Excel

Seria crear un Reporte o consulta Formateada ?

O podria configurarlo en alguna parametrizacion del sistema ?

Saludos

@bossrick1986 buenos días…
Dependerá mucho de lo que necesites… pero en esencia es como lo mencionan arriba, Se debe primero realizar las configuraciones del tipo de comisión, si es por artículo, por vendedor o por cliente.

Luego los grupos de comiciones… y bueno… como dicen arriba, no cambian nada en el precio, costos o cosas así, sino que son principalmente informativos en los documentos de Marketing. El inconveniente llega cuando tienen distintos métodos de cálculos que deben comenzar a realizar busquedas formateadas y cosas así para cumplir con los requisitos de la empresa.

Ya al final, solo deberás pedirle a tu departamento de TI o al Partner que te realicen el reporte de la manera que lo necesitas. Si no me equivoco ya SAP B1 trae un reporte base, pero es casi que nulo, porque te trae 3 cositas informativas y listo.

2 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.