tengo una consulta, en la compañia donde trabajo tenemos SAP b1 con lic. pero cada año tengo que pagar mantenimiento para renovar las licencias y poder usar el SAP.
mi pregunta es. el licenciamiento de SAP no se maneja en un tiempo infinito?? o se maneja por nenovacion anual de lic.???
Pagan la licencia por usuario en X precio, luego anualmente se paga un % de lo que se pago por esa licencia, esto seria el mantenimiento.
Por ejemplo:
Si una licencia profesional de B1 sale 90 usd, el mantenimiento anual (a 18%) sale 16.2 usd mas el cargo que le agregue el partner como ajuste por inflación.
Quizás algún usuario de @businessone ha trabajado con las licencias antes y nos pueda aclarar un poco el tema.
El licenciamiento es por usuario, es decir pagas el precio de la licencia una unica vez (cuando la compras), luego anualmente te cobra (el partner) una cantidad fija por mantenimiento “soporte” dependiendo el numero de licencias que uses en SAP B1. Es decir entre mas licencias tengas, mas pagas de mantenimiento y tambien depende de que tipo de licencias tenes. Si son profesionales o si son del tipo “limited” (crm-limitada, logistica, finanzas).
Que porcentajes usa el partner para hacer el calculo de cuanto pagas por mantenimiento, anual, dependiendo del numero de licencias lo desconozco. Pero se basan en lo que te indico arriba.
ok, entonces por lo que entiendo solo se paga una ves la licencia y el mantenimiento es anual mente. ya que nuestro caso es que pagamos licencias completas, pero cada año se vencen mis licencias si no pago el mantenimiento esto es correcto??
En realidad no vuelves a pagar las licencias… sino como dicen el mantenimiento anual…
Tu empresa podría llegar a un acuerdo y enviar a SAP una carta donde no van a pagar mas el mantenimiento anual… Realmente no pueden quitarte las licencias y seguirías con las mismas… esas licencias las compraste como tal… que se generaría un inconveniente legal un tanto tedioso si, y tienes que hacer la anulación antes de tiempo… Peeeero… (siempre existe un pero no?)
Ok, al hacer esta anulación de contrato con SAP puedes seguir usando tus licencias y tu sistema pero pierdes todo tipo de actualización seguimiento a casos y demás… Si sigues en un contrato de servicio con tu Partner (que es diferente al contrato de licencias de SAP) el mismo podrá seguirte dando soporte de parte del partner, pero en lo que se encuentren con un caso que deban escalar a SAP no podrán hacerlo por no pagar tu mantenimiento anual…
Por otra parte al realizar esto sí puedes volver en algún momento a tu soporte con SAP ellos no te dejan en el aire… pero deberás pagar todos los años de soporte que no pagaste. Por ejemplo si les dices que ya a partir de 2017 no vas a seguir cancelando lo del soporte, van al tema legal y demás y termina, todo bien, pero si en el 2020 requieres que te sea actualizado SAP porque necesitas ajustes, mejoras, un error que se resolvió en un parche posterior, X o Y razón que tengas, te exigirán que pagues el soporte 2018, 2019 y 2020 para darte el servicio.
He visto empresas que por temas monetarios cancelan el soporte anual de SAP y se mantienen con el Partner… pero a la larga pierden mucho más porque cuando necesitan realmente actualizar o algo deben pagar sumas muy altas, mucho más que cuando debió pagarlas con el tiempo. Lo mejor es llegar a un acuerdo con SAP a ver si puedes pagar esa suscripción anual en cuotas, conocí 2 empresas que lo hicieron así con una buena negociación, pero les cobraban un interés bastante alto.
oye @nicolasegp esto me suena mal, ya que los consultores que me implementan esta solución me dijeron que poda tener 3 licencias y 6 usuarios pero estos usuarios compartirían licencia, quiere decir que esto es ilegal? o lleva una multa en una consultoria?
Hacer esto es normal, no se si en B1 hay que activar algo para que varios usuarios manejen una misma cuenta. Pero si es posible hacer esto, el detalle es que a nivel de auditoria no puedes saber que persona hizo que cosa en el sistema ya que usan el mismo usuario o identificador.
El tema que se esta hablando aquí es el pago de la licencia por cuenta en tu caso solo tienes que pagar 3 licencias y mantener esas 3 licencias.
A lo que me refería es que si tienes 3 licencias por ejemplo UserAdmon, UserVentas y UserCompras luego crees uno llamado UserRH ahí ya estarías saliendo del contrato porque ya serian 4 licencias.
Te comento que, esto es un bug de SAP, hacerlo es ilegal (según yo sé).
En nuestro caso, lo hicimos algún tiempo ya que antes se podia hacer esto en SAP B1 de la version 8.82 hacia atras. De la version 9.0 en adelante ya no es posible compartir entre 2 usuarios una misma licencia (es decir que SAP B1 a partir de la version 9.0 no permite logearse 2 veces a diferente usuario (diferente PC) con la misma licencia).
Te sugiero que ahora que estas iniciando con tu implementación de SAP, mejor compres (o sugieras a tus jefes) la compra de una licencia por usuario, ya que mas adelante conforme vayan creciendo el numero de usuarios de SAP se va a complicar mas la compra, pues se te duplicará el gasto. Quiza en esta version de SAP que tienes en este momento te deje logear a 2 usuarios al mismo tiempo, pero probablemente mas adelante SAP te va a bloquear esa posibilidad y allí estarás en graves problemas pues tendrás que comprar mas licencias y el gasto será mayor.
No sabia que B1 manejara esto así, en ECC a veces se usa un solo usuario para varias personas siempre teniendo cuidado de no cerrarle la sesión a los demás.
Nosotros aquí podíamos compartir dos usuarios la misma licencia pero solo hasta la version 8.82, cuando migramos a la version 9.0 esto ya no fue posible hacerlo. En nuestro caso erán pocos los usuarios que compartían licencia (como 2 o 3 usuarios), pero antes de la migracion, tuvimos que hacer la compra de las nuevas licencias sino los usuarios (que compartian) no iban a poder logearse al sistema (con la nueva version), ya que cuando se logea el segundo usuario, saca al primero. (solo al usuario manager le deja logearse 2 veces en diferente pc a la misma base de datos).
Como erán pocas licencias no nos costó mucho que (los jefes) nos autorizaran la compra, pero si hubieran sido mas licencias, se hubiera complicado mas (por el tema del gasto que implica).
Al momento cada usuario tiene su propia licencia, y estamos mas tranquilos si en caso nos llega una auditoria de SAP.
Efectivamente veo que desde la ver. 9.0 deshabilitaron las cuenta multiusuarios h_tps://blogs.sap.com/2013/04/28/sap-business-one-9-license-behaviour/
en el caso de ECC esta permitido a menos que se deshabilite con el parámetro login/disable_multi_gui_login
P.D.: @Daniel_Torrez viendo la información que compartió @saufondez deberías consultar este caso con la gerencia y con el partner que le esta ofreciendo el servicio ):
2 personas distintas con el mismo usuario: es decir uno entra en la mañana y otro en la tarde por ejemplo, o se sale uno y entra el otro ambos con el mismo usuario (CxC01 por ejemplo) LEGAL…
2 Personas con el mismo usuario al mismo tiempo: Esto es lo que si entra en lo ilegal… aparte que como dicen desde la versión 9 no se puede…
La opción 1 es valida por ejemplo para Cajeros por turnos… para ventas y cosas así… que son turnos distintos o un usuario general para varios vendedores… pero 2 personas con un mismo usuario no podrás hacerlo
gracias @saufondez y @nicolasegp les comento que actualmente contamos con 10 licencias con posible incremento a 15 o 20 en un futuro, como menciona @Ares17000 a lo que yo me refiero es a la primera opción, yo se que es imposible que este el mismo usuario loggeado en 2 PC al mismo tiempo ya que cuando realizábamos pruebas el mismo cliente te mandaba una advertencia que alguien estaba usando la cuenta, y lo sacaba de la aplicación, de igual forma el consultor me advirtió que la configuración era diferente para cada equipo, solo me llamo la atención de qe había que pagar licencia cada año esa parte aun no la mencionan mis consultores, supongo que el contador tendrá conocimientos de esto, de igual forma le haré el comentario xD tranquilos todo legal
Hola, acá en Costa Rica se le llama CAS (Contrato de Actualización y Soporte), no se si en otros lugares le llamaran igual, por ejemplo acá cobran un 17% anual sobre las licencias que tengas.
Además, a la hora que compras una licencia tienes que pagar lo que está vale, más el valor de la licencia de SQL, más el 17% del CAS dividido entre los meses que le resten al año.
Eso quiere decir (Imaginemos) que si en tu empresa tenían a Diciembre 2016, 2 licencias Profesionales, con un valor de $2500 cada una (supongamos), el valor de las licencias seria de $5000, a esto hay que sumarle $240 de las licencias de SQL para cada licencia de SAP, el total te daría $5480, el monto correspondiente al CAS del siguiente año sería de $931.6 (El CAS se paga por adelantado).
Claro, si tienes combinaciones de licencias, Profesionales y Limitadas (Imagino que la mayoría los tenemos así) tienes que hacer los cálculos según el costo de cada tipo de licencia.
Espero poder ayudar y que te quede claro, como encargado de TI en mi trabajo, cuando me pusieron a chequear el monto facturado del CAS por primera vez, quede con muchas dudas al igual que usted.
Te comento un poco mi experiencia,
Yo tambien estoy en eso de las licencias.
Las licencias se compran una vez pero tenemos que pagar un porcentaje % por mantenimiento de la misma por año adelantado.
Lo que si me esta costando un poco es definir el tipo de licencia comprar para el usuario ya que el partner con el que trabajamos nos indico comprar :Profesional, Logistic, Project, Manager Self, etc.
Pero es todo un problema para mi saber que tipo de licencia debe tener el usuario ya que segun mis consultas no existe un cuadro indicando las TX que tiene acceso cada licencia.