Solicita los tutoriales que necesites aquí

Este será el único tema (recopilación o rejunte) donde los miembros de esta comunidad podrán solicitar los tutoriales que necesiten para sus tareas diarias con SAP. A continuación explicaré cómo deben responder a este tema y solicitar lo que necesiten.

El primer mensaje (es decir, éste) se irá editando a medida que los moderadores vayan recolectando las peticiones, y se irá ordenando el debate por solicitud, enlazando al mensaje en cuestión donde está la petición misma, con todos los detalles que el usuario necesite para llevar a cabo su trabajo en SAP.

Qué es un tutorial

Un tutorial o cursillo es un documento (texto o video) que explica un procedimiento paso a paso, con el único fin de transmitir el conocimiento de forma práctica.

De acuerdo a la Wikipedia: “Los cursillos o tutoriales son sistemas instructivos de autoaprendizaje que pretenden simular al maestro y muestran al usuario el desarrollo de algún procedimiento o los pasos para realizar determinada actividad.
El término tutorial, muy de moda en los círculos informáticos, es un neologismo de origen inglés.

Cómo se diferencia un tutorial de un manual SAP

Los manuales oficiales de SAP no son tutoriales, no van paso a paso explicando qué debemos hacer. Sin embargo, hay varias descargas de manuales que podemos encontrar en internet que sí tienen documentos donde los autores explican paso a paso cómo hacer ciertas cosas.

En ésta comunidad, los manuales SAP que encontramos y compartimos, por lo general en PDF o carpetas ZIP/RAR (comprimidas) puedes solicitarlas y encontrarlas a través de dos formas:

• Buscando en nuestro buscador SAP.
  • Leyendo la sección “APORTES” (sólo si tienes nivel de confianza 3 aquí en la comunidad, o bien eres usuario VIP).

Cómo solicitar un tutorial

Para solicitar un tutorial debes tener en claro qué quieres hacer en SAP.

Si no tienes en claro qué haces, cuál es tu rol en la empresa donde trabajas, o qué versión de SAP están usando por ejemplo, entonces por favor abre un tema nuevo en la categoría de Consultas SAP, para que entre todos los usuarios de esta gran comunidad de ayuda SAP, podamos darte una mano y entender qué es lo que haces, qué es lo que quieres hacer y cómo hacerlo de la mejor forma posible en el sistema. :+1:

Si tienes claro qué necesitas, y qué SAP tienes en tu trabajo, entonces respondes a este debate explicando qué es lo que quieres hacer, debes ser lo más detallado posible, así quienes puedan hacer un tutorial podrán ponerse en tu lugar y documentar (o hacer un video) para ayudarte.

Respuestas con dudas, o preguntas generales

Quienes respondan a este debate SIN solicitar algún tutorial como corresponde, sus mensajes serán movidos a otros temas (o nuevos temas) en Consultas SAP.

No se admitirá preguntas generales del tipo:

• Cómo hago una solicitud de pedido
  • Cómo contabilizo un cheque
  • Cómo creo una orden de mantenimiento preventivo
  • Etc.

Ejemplo de solicitud de tutorial

Hola, necesito saber cómo actualizar los datos de las posiciones de los empleados.
Si tuviese que modifficar un dato de los empleados en SAP, lo haría con la transacción PA40.
Pero tengo que modificar cinco mil (5000) empleados.

Sé que se puede hacer con la transacción LSMW, pero no sé cómo hacerlo, por eso solicito un tutorial.

Mi versión SAP ERP 6.04.

Pd: este tutorial fue entregado, puedes leer cómo usar la LSMW aquí.

Peticiones Pendientes

:triangular_flag_on_post:Aún no hay más tutoriales pendientes, ¿por qué no respondes solicitando uno?

Creación de Ordenes de Producción
Tendran estos manuales-guias?
Manual gestion de servicio
Definición de la categoría Tutoriales
Creación de un Puesto de Trabajo
Crear iva -ftxp fi (solicitud de tutorial)
Ricardo. Ampliando horizontes
Key User FI_TR sector pesquero
Valoracion Moneda Extranjera (devaluación)
Presentación del usuario STORRES desde Mexico
Soy informatico y deseo conocer SAP - PP
Solicito manual de Report Painter
Crear iva -ftxp fi (solicitud de tutorial)
Asesoria y apoyo

Estimados Tod@s,
Buen día, el motivo de este post, es para solicitar su apoyo para ver si alguno de ustedes tendrá algún manual de como crear una orden de producción, el cual me lleve paso a paso. Como les he venido comentado, donde laboro somos todólogos, y ahorita necesito hacer unas pruebas para unos cambios en PP, por ello, solicito de su apoyo para ver si me pudieran ayudar de favor, de antemano, gracias.
Saludos cordiales,
@Yshua

@Yshua, lo que estás solicitando es un tutorial.
Por favor especifica mejor cómo sería tu orden de producción.
O si quieres algo genérico?

@CNAN puedes solicitar los tutoriales por aqui.

Hola, según entiendo la Receta de Planificación es similar a una Hoja de Ruta y esta agrupa puestos de trabajo o recursos, versiones de fabricación y lista de materiales (por lo que he leído esta puede ser creada desde la receta de planificación)

Sería bueno contar con un tutorial para entender mejor la creación y gestión de las Recetas de Planificación (así se conoce este dato maestro en SAP).

Saludos!!

Creación de una Receta de Planificación

Entregado gracias a la colaboración de @Rafael_Castro aquí:

Hola, necesito un tutorial de SAP urgente, he trabajado con otros sistemas como Spring, Spring.Net, Artikos, Accpac, pero nunca con SAP y lo requiero para mi trabajo por favor.

Manual SAP MM proceso de Importaciones

Vero, lee primero el primer tema de nuevo, y fijate cómo debes solicitar un tutorial.
No es válido decir quiero un tutorial de sap. SAP es muy grande. Cuál es tu trabajo?

Hola Necesito saber Como realizar una instalación desde Cero de SAP, actualmente manejamos la version SAP 9.0 PL07, pero queremos migrar a la version 9.2 PL3 iniciando con una instalación en limpio, nuestra base de datos esta guardada o gestionada desde SQL Server 2012.

Buenas tardes, no se si abrir un tema nuevo por no incumplir normas del foro, si es así, agradecería que me lo indicasen.
El caso es que he trabajado unos años como consultor funcional de SD, MM, FI y CO, principalmente, pero no he parametrizado o customizado ya que el sistema ya estaba operativo al 95% (siempre falta alguna funcionalidad…).
Por eso, ahora me gustaría profundizar más en el módulo de BASIS para saber administrar, mantener y actualizar el sistema.
Otra cosa es que no dispongo de un acceso a SAP, ya que no conservo mi trabajo, por tanto, agradecería si pudiesen indicarme algún acceso económico para ir practicando el módulo de BASIS pero con funcionalidades FI, CO, MM, SD… (Supongo que me valdría un SAP ECC 6 IDES)
Gracias y un abrazo!.

Hola @SAPDICT, lo que estás solicitando es un IDES. Te recomiendo leer los debates con marca #ides, hay servicios en internet que ofrecen acceso a IDES, o bien proveedores que también te envían el IDES como disco duro externo listo para correr.

Habría que buscar, y comprar (estos servicios nunca son gratis).

El debate donde estas respondiendo ahora, es para “solicitar tutoriales” … (nada que ver con el IDES) :wink:

Si, lo se SidV, perdón por el offtopic. Se me olvidó comentar que me gustaría disponer de los manuales e información relacionada con el módulo BASIS, mientras leeré con atención todo lo relacionado en la etiqueta #ides. Muchísimas gracias por el foro!

Hay muuuuuuuucho para leer sobre #sap-basis y tienes manuales. Usa el buscador SAP que encontrarás en www.consultoria-sap.com :wink:

Ok SidV, vamos al lío :smiley: Muchas gracias por la atención.

He encontrado esta guía
h_tps://www.saponlinetutorials.com/how-to-create-tax-codes-in-sap-ftxp/
que explica cómo crear un código de operación con MWS. Pero yo no entendía la diferencia entre las operaciones (VST, nav …) y cómo conectarlo a la cuenta.
Me gustaría ver un ejemplo completo con todos los diversos pasos.

tendran algun tutorial de SAP Real Estate??

gracias

Pedido muy general estimado.
O buscas un manual?
Si es tutorial, tienes que decir qué transacción de SAP RE-FX quieres usar. :+1:

Hola,

He estado leyendo las tres partes del tutorial de Web Services y me gustaría saber si la parte 4 va a estar disponible. Me interesa mucho la parte de pruebas usando SOAP UI y la Creación de programa ABAP para su consumo.

Un saludo.

Eso solo puede responder @Alvan1 que es el autor de esa serie de tutoriales. Si él aún no lo ha publicado, solo podemos esperar.

Hola estimados me da gusto el interés, si claro que si se los prometo a la brevedad :slight_smile:, en mis tiempos libres lo empiezo a trabajar

Excelente día a todos