@SidV me diste un buen susto, jaja. Primero me recomiendas que aprenda ABAP y luego me planteas la duda de si tiene los días contados
Te plantearé una respuesta a tu interrogante despegándome del Universo SAP.
Como deben saber los miembros de ésta comunidad, en el mundo de la Informática hay muchos, muchos lenguajes de programación. Un lenguaje de programación nace por una necesidad específica, y depende de si le sirve o no a otras personas el hecho de que perdure o no en el tiempo.
Mencionemos, por ejemplo, al lenguaje C. ¿C desapareció del mundo de la programación? Evidentemente no. Pero… ¿se hacen aplicaciones de escritorio actualmente en C? Yo diría que no. ¿Se hacen aplicaciones para móviles en C? Tampoco. ¿Se hacen aplicaciones Web en C? Menos. ¿Está C incoporporador en los paradigmas y FrameWorks actuales de programación y desarrollo TI? No. Entonces… ¿como diablos digo en un inicio que C no ha desaparecido? Simplemente porque hice las preguntas incorrectas.
C es el ejemplo de un lenguaje de programación utilizado en el mundo de la investigación. Quizás pocos de nosotros conozcamos ese mundo, pero déjenme comentarles que es grande. En la investigación, procesamiento de alto rendimiento, bioinformática, procesamiento de imágenes, etc. Se utiliza C, o C++. En ese mundo no ha desaparecido el lenguaje, ni piensa desaparecer. Por mucho lenguaje de alto nivel, o lenguaje novedoso y de moda que aparezca en el mercado.
Desapareció, tal vez, de la necesidad masiva de aplicaciones computacionales, pero aquello no eliminó el lenguaje de la faz de la tierra. Creo que con ABAP ocurre algo similar.
ABAP es el ejemplo perfecto de un lenguaje específico, para problemas específicos y para un micro-mundo (dentro del Universo de la programación) específico. En conclusión, ABAP no le sirve a nadie más que a SAP, y mientras SAP viva, ABAP vivirá con él.
¿Mejorará? Seguramente. Evolucionará y adquirirá elementos de otros lenguajes en la medida que los necesite. Dudo que agregue cosas porque sí, o porque están de moda. Si ABAP como lenguaje cumple su objetivo, funciona y es suficiente, no tiene por qué morir como lenguaje.
DP-S