Abap y entorno Visual

Hola soy iniciada en Sap Abap,

Vengo del mundo de c# y desarrollo web con .Net . Estoy viendo videos sobre programación aBap y me pregunto si abap se combina con desarrollo web pues lo inicial que he visto son transacciones de datos , consultas sql pero una capa que conecte con un Front, atractivo al usuario final solo he visto , Web Dynpro ABAP…con View ¿ Es correcto?

Por otra parte pregunto porqué el ide o editor de de desarrollo en abap me parece más rudimentario ( al menos desde mi ignorancia) comparado con el que se usa en Visual Studio de Microsoft .

Muchas Gracias.

1 me gusta

Desde mi ignorancia (porque no soy abaper), creo que la programación ABAP es a nivel “core” muy por detrás de las capas visibles y funcionales que se visualizan cuando abres el SAP Logon, y le das ejecutar a una transacción.

Forma parte de la historia del SAP y sus versiones… acordate que viene desde 1973, es MUUUUCHO tiempo, y la tecnología ha cambiado muchísimo desde entonces.

Por eso si prefieres programar para algo VISUAL, algo con la tecnología de front-end que se maneja hoy en día, debes empezar SAPUI5, para desarrollar SAP FIORI, que son aplicativos de capa visual para correr “con” SAP, siendo el core de SAP aún con ABAP, pero a niveles distintos.

Por eso el entorno de desarrollo ABAP, al estar en una capa más técnica es tan tosco… allá por 1973 imaginate que Visual Studio no existía :wink: como para comparar.

Hoy, tengo entendido que podrías programar en ABAP desde Visual Studio si así lo quisieras, hasta tienen ABAPgit, para desarrollar colaborativamente y versionar sus programas con Git… así que ya todo es posible si te lo propones :rocket:

La respuesta a lo que dices es SAP Fiori xD aparte de las dynpro no hay un mas alla. En fiori (usa unas librerias llamada SAPUI5 ) es javascript , puedes tambien combinar con jquery, y para comunicacion odata y ahi es cuando entra abap pero es mas divertido que el cuadrado abap

1 me gusta

@sonia_hernand
Efectivamente el abap workbench y en esencia ABAP como lenguaje son muy toscos, pero cumplen perfectamente su objetivo. Ten en cuenta que si bien a evolucionado a nivel de fondo incluyendo paradigmas de programación, como OO, SOA, entre otros, de forma no lo ha hecho,. En esencia es el mismo workbench y lenguaje desde hace años. También puedes usarlo a través de eclipse, usando las ABAP Development Tools, pero igual tendrías los mismos elementos que en el AS ABAP.
Con respecto a otros tipos de desarrollo ya fuera del entorno ABAP y de sistemas como el ERP, existen otras herramientas. Revisa lo relacionado con el SAP Cloud Platform, que es la plataforma que tiene SAP para dar soporte a soluciones como IoT Web, Apps, Mobile, usando Java, HTML5, SAPUI5 (en el caso de fiori)

SAP te permite publicar tus funciones como web services en la transaccion SOAMANAGER puedes revisarlo, pero no es para generar una interfaz web.

Llevo unos 3 años con ABAP y la mayor parte del código que he realizado se ejecuta en background.

A parte de publicar servicios SOAP, a partir de la 702 te permite activar el gateway para publicar servicios rest bajo estándar ODATA. Si bien en este caso dicho gateway ya te permite publicar en html 5

Efectivamente, la parte visual o atractiva para el usuario con desarrollo ABAP es poca, existen maneras de consumir información de SAP desde otro lenguaje de programación (PHP, C# .net, Java) para que en ellos muestres de manera más atractiva dicha información, pero obviamente tienes que cuidar el tiempo de ejecución, en lo personal lo que hago son consultas específicas.

Saludos.