Almacen stock en transito con cuenta contable

Que tal estimados consultores

Les envio un saludo desde mexico y tambien solicitando su apoyo nuevamente para el siguiente tema.

Se creo un almacen de stock en transito con el identificador 0300

Se creo una cuenta contable sobre mercancias en transito en el que se contabilicen las entradas que se hagan en el almacen en transito

Se creo una nueva categoria de valoracion 5900 para que se enlace a la cuenta de mercancias en transito en la OBYC

Se configuraron las operaciones BSX y WRX en la OBYC para referirse a la cuenta contable de mercancias en transito.

Y finalmente el material que se va a utilizar para el aprovisionamiento para ingresarlo temporalmente hacia el almacen en transito en espera que sea entregado al almacen que corresponde, este material es el siguiente.

Este material quiere utilizarse en dos almacenes: stock en transito y general, sin embargo como la categoria de valoracion tiene que ser diferente pues afectara a dos cuentas diferentes (stock en transito y almacen de refacciones) al momento que se de le ingreso al almacen por medio de la transaccion migo, se le comento al usuario que replicara este material con las mismas caracteristicas pero solo cambiar su categoria de valoracion , lo cual comento es incorrecto pues tendra materiales con diferentes numeros pero teniendo la misma descripcion y ya intento hacer una ampliacion para almacen de stock en transito pero mantiene una sola categoria de valoracion.

Incluso se justifico con el usuario que la replica se tendria que hacer debido a que se tiene que realizar un traspaso entre materiales como a continuacion anexo imagen.

Este traspaso deberia de incluso resultar sin problemas con el mismo numero de material y solo diferenciandolo por el almacen pero conservaria la misma categoria de valoracion para ambos y por consecuenta una misma cuenta contable.

Alguna ayuda o aportacion se agradece de antemano.

El mismo material puede tener la categoria de valoración 4900 para un centro y la 5900 siempre y cuando tengan valoración a nivel de centro, esto lo puedes verificar en la trx OX14

image

Si tienes valoración a nivel de sociedad (casos muy poco comunes), no podrás tener el mismo material con dos categorías de valoración.

Por otra parte no es lo mismo extender un material con modelo que crearlo desde cero, a veces cuando se extiende con la transacción MM01 pero con modelo, hereda los mismos datos y por eso parecería que la categoría de valoración es la misma pero aún así se puede cambiar en la ampliación.

Otro punto en mi opinión es que tu determinación de cuentas está incompleta, ¿no permites revalúos? ¿no se realizarán pedidos a este centro?

Espero no haberte confundido más.

Saludos.

2 Me gusta

Buenos dias Erick Ramirez.

gracias por la pronta respuesta he verificado mediante la transaccion OX14 y efectivamente esta el nivel de valoracion a nivel de centro (anexo imagen).

En este caso te amplio el caso tenemos este material en nuestro maestro de materiales.

este materia esta asociado a dos centros logisticos AG y DC y aunque este centro se repite para el mismo material para el centro logistico DC son almacenes diferentes ademas de una misma categoria de valoracion.

En este caso el material asociado al almacen 0200 se requiere cambiar en su categoria de valoracion a 5101 mediante la transaccion MM02 pero me aparece lo siguiente.

y revisando el mensaje de error me aparece esto.

No se puede modificar categoría valoración, seleccione “Visualizar error”

Nº mensaje: M3368

Diagnóstico

Ha intentado modificar la clase de valoración. Sin embargo, esto no es posible, puesto que para el material ya existe al menos uno de los objetos siguientes:
•stocks valorados en el período actual o en el período anterior
•pedidos abiertos o repartos de plan de entregas
•órdenes de fabricación para las que ya se ha producido un movimiento de mercancías

Actividades en el sistema

El sistema anula las modificaciones.

Procedimiento
•Si ya existen stocks valorados, sólo podrá modificar la clase de valoración de la forma siguiente:
a) Contabilice los stocks de material en una cuenta intermedia.b) Modifique la clase de valoración en el registro maestro de materiales.c) Contabilice otra vez los stocks de material en la cuenta original.•Si existen pedidos abiertos, sólo podrá modificar la clase de valoración, si marca para borrar las posiciones de pedido correspondientes.
•Si existen órdenes de fabricación, para las que ya se ha producido un movimiento de mercancías, sólo podrá modificar la clase de valoración cuando fije antes el status de las órdenes de fabricación en borradas.

por lo cual no puedo hacer el cambio mi estimado erick, alguna aportacion con la que puedas ayudarme, te aclaro que este ultimo material resulto de una ampliacion al almacen 0200, gracias.

Que tal Erick Ramirez nuevamente.

He intentado ampliar el material que te comente para otro almacen que es el 0300 en el listado de mi maestro de materiales me aparece asi

ya que amplie este material al almacen 0300 sin embargo al querer cambiar el material para el centro logistico DC y Almacen 0300 me envia el mismo mensaje, algun comentario adicional?, gracias por tu apoyo

El cambio de la categoría de valoración es de lo mas complicado (por no decir imposible)

Tienes que asegurarte que:

  1. No tengas inventario en el centro que quieres cambiar la categoria
  2. No existan pedidos de compra ni solicitudes de pedido
  3. No existan órdenes de fabricación, reservas, lotes de inspección, etc.

Cuando intentas modificar la categoría y posteriormente das “Enter” se activa el botón para visualizar errores

image

Ahi te dice los documentos que tienes que concluir o anular

En mi experiencia, aún cuando anules todos los documentos, siempre hay algo que obstaculice el cambio y yo te recomendaría generar un nuevo código ya con las categorías de valoración separadas.

Puedes hacer el intento en tu ambiente de pruebas, anulando los documentos, marcando aquello que sea posible con petición de borrado y dejando en ceros el stock.

Saludos.

1 me gusta

Como dijeron, el cambio de categoría de valoración a nivel material (que ya ha sido usado, por más que ahora el stock sea cero), es muy complejo -cuasi imposible diría).

Por lo que entendí de tu consulta, no es lo que buscas cuando hablamos de cambiar la categoría de valoración.

Pero más allá de este tema, yo pregunto: ¿por qué quieren registrar a nivel FI en cuenta contable el stock en tránsito? No le veo lógica contable. No tiene sentido, ¿cuál sería la justificación de tener una cuenta contable para eso? Suponiendo una compra “x”, ¿por qué usarían esa cuenta contable? No encuentro escenario lógico donde la exposición contable requiera que muestren los bienes valuados “en tránsito”.

Que tal sidv

Gracias por tu respuesta igual Erick les comento la razón por la que están solicitando es por lo siguiente

Van a pagar un material al que al proveedor le van a dar de ese pago el 70% mediante un anticipo por lo cual quieren hacer una entrada “virtual” al almacén de stock en tránsito y que está entrada afecte dicha cuenta me dicen que con esa afectación contable van a tener un saldo que les recordara que quedan mercancía por recibir de manera real y eso piensan hacerlo con un traspaso entre almacenes para enviarlo al almacén que corresponde que es el 200,sin embargo no es problema ni el traspaso ni la recepción si no el problema es que quieren utilizar el mismo código de material que usan con diferentes centros y solo lo pliaron por almacén sin embargo como ese código mantiene una misma categoría de valoracion en el que efectivamente tienen ya pedidos,solped asociado no se puede cambiar la clase de valoración y la solución con replicar ese material con los mismos datos del código original indicando centro y almacén con clase de valoración que por la obyc afecte la cuenta de mercancías en tránsito eso lo ven como duplicidad de material y confundirá al usuario operario al momento de registrar solped o pedido,agradeciendo sus comentarios así como sus observaciones un abrazo

Alex, disculpa pero no se entiende nada lo que has dicho.

Del lado contable, no le veo utilidad a usar cuenta para “stock en tránsito”.
Si compran algo, ese algo debe tener contabilización cuando entra a la empresa.
Si el pago es con anticipo, la contabilización irá por el lado del anticipo.

Del lado de materiales, directamente no entendí nada de lo que dijiste. :frowning:

1 me gusta

Que tal SidV, gracias por tu respuesta y tratare de ser claro.

Tratare de describir el tema por pasos.

  1. Van a comprar un material que el proveedor es un fabricante y necesita entregar su factura con el importe total y solo recibir el 70% del importe de la factura como un anticipo para comenzar la fabricacion de ese material.
  2. El area realizara el requerimiento de este material mediante un pedido que sera recepcionado en el almacen general, en este pedido le van a asociar un anticipo del 70% este anticipo se realizara en el momento que se haga la propuesta de pago previo registro tambien de la factura por el 100%
  3. Como lo tienen que recibir en el almacen general previo a al registro de la factura esta recepcion desean no afecte el inventario de este almacen y quede como “pendiente” mediante el traslado de un almacen de “stock en transito” con afectacion a una cuenta de “mercancias en transito”
  4. En el momento que se entregue fisicamente la mercancia, este material se trasladara del almacen de “stock en transito” al almacen general haciendo un movimiento que deje de afectar a la cuenta contable de “mercancias en transito” para hacer la afectacion a la cuenta de almacen general.

Porque razon quiere hacer eso, porque me dicen que en los auxiliares de cuenta mediante el traslado de dicho material al almacen “stock en transito” les dejara siempre un saldo cuando aun no se recibe el material fisicamente, cuando se reciba este material sera trasladado del almacen de stock en transito hacia el almacen general dejando saldada la cuenta de “mercancias en transito”.

Como las cuentas que se afectan con entradas de mercancias, traslado y salidas de mercancias se encuentran en la categoria de valoracion del material y relacionadas a la cuentas por medio de la OBYC, el cliente desea que ya que tiene un material unico en todos sus centros logisticos este pueda por su pura categoria afectar la cuenta contable general de almacen cuando se paga y entrega fisicamente el material, afecte la cuenta contable de “mercancias en transito” cuando sea el pago del material sin entrega fisica.

La problematica es que cliente quiere que el material tenga dos categorias de valoracion una que en la OBYC encuentre cuenta general de almacen y otra al mismo tiempo afecte la cuenta de stock en transito.

Ojala no te haya hecho bolas y se te agredecen tus aportaciones, saludos desde mexico.

ya ningun comentario al respecto estimado SidV?

Que tal Erick alguna orientacion adicional con que puedas apoyarme, saludos

Hola @alexrosascoti
Permitime opinar desde mi optica de consultor FI.
La operación que vos estás describiendo es un anticipo por compra de mercaderías más que un stock en tránsito.
Considerando tus pautas yo le aconsejaría al negocio lo siguiente:

i. En el pedido de compras le quito el tilde al casillero VerFactEM (pestaña FACTURA) de manera que me permita ingresar la factura por el 100% sin haber cargado una recepción de material.
ii. Ingreso la MIRO por la factura al 100% y le asigno una condicion de pago (ZTERM) que diga 70% Anticipo y 30% entrega 60 dias (la fecha me la imagine yo).
COntablemente realizará el siguiente asiento


EM/RF 100
@ Cuentas por Pagar 70
@ Cuentas por Pagar 30

iii. De las 2 partidas del proveedor, libero una para pago (70%) y la otra la dejo bloqueada. Emito el pago


Cuentas por Pagar 70
@ Bancos 70

iv. El proveedor/fabricante termina el material y lo entrega a la compañia. Realizo una MIGO para el ingreso del material


Material/Costo 100
@ EMRF

v. Libero la partida del proveedor por el 30% y la abono.


Cuentas por Pagar 30
@ Bancos 30

POr favor, tomalo como una visión distinta a lo que vienen planteando en tu posteo pero que contablemente lo considero razonable, en lugar de crear un stock “ficticio” de un 70% de un material.

Un abrazo,
Juan

2 Me gusta

Ok gracias por tu opinión jnievas lo verifico en un ambiente de pruebas y te comento

1 me gusta

Que tal jnievas.

Saludos nuevamente, te explico la razon que me dieron los contables porque utilizar una cuenta de stock en transito porque ya teniamos planteada la idea del flat que comentas en la orden de compra sin embargo me dijeron que no tendrian manera de saber que ordenes de compra tendrian pendientes de entrada de mercancia porque no sabrian distinguir cuales tienen flat y cuales no para continuar con su cierre contable, agradezco tu comentario y sigo en la prueba que te comente del escenario que me propusiste gracias, un abrazo

Hola @alexrosascoti
Pueden revisar por ejemplo:
F.19: van a obtener el listado de las partidas EMRF y en este caso, podrían filtrar por el tipo BNG (Billing no Goods, Facturado no Recibido)
MB5S: pueden visualizar las posiciones de pedidos de compras que estan facturados no recibidos.
En los reportes MM tales como ME2N o ME2L quizas alguna de las condiciones de seleccion, similares a la WE101/103 te permitan visualizar las posiciones facturadas no recibidas; si no hay podrias fijarte en los filtros adicionales.

Un abrazo,
Juan

2 Me gusta

Que tal jnievas.

Saludos, disculpa pero ya hice una prueba en un ambiente de desarrollo y al momento de registrar el pedido no me deja modificar el flat de VerFactEM te anexo la imagen, que podría ser?

Gracias por tu orientación

Buen día.
Quizas lo tengas en el status campo del tipo de pedido.
SPRO-Gestión de materiales -Compras -Pedido -Fijar formato de imagen a nivel de documento

o en tipo de imputación
SPRO-Gestión de materiales -Compras -Imputación -Actualizar tipos de imputación

Que tal jnievas

ya revise la primer configuracion pero el status campus de ese flat esta editable.

en cuanto al tipo de imputacion tengo esto

Por lo que puedes ver esta activada la edicion, algun comentario mas, seria de mucha ayuda, abrazo desde mexico.

Me parece que es el tilde que te marco en la imagen
image

1 me gusta

Creo que para eso es el anticipo, el personal de Finanzas tiene como llevar el control sin impactar el proceso en materiales, a veces hacen unas solicitudes que no tienen sentido o complican al otro modulo y en el fondo a las cuentas.

1 me gusta