Anulación de facturas compensadas en S4HANA

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#1

Buen día,

Estoy haciendo una configuración en S4HANA para un documento de anulación, utilicé como referencia el documento de anulación estándar S1, al realizar la copia de este documento y haciendo mis pruebas al momento de hacer una ANULACIÓN de mi factura me marca error ya que la factura fue COMPENSADA, saben en dónde se puede configurar que te deje crear la anulación a pesar de que ya cuente con un documento de COMPENSACIÓN.

Espero me puedan ayudar por favor con esta duda, he buscado pero no logró replicar el escenario correcto.

Saludos cordiales,

Ivette Sánchez


#2

No entiendo tu consulta.
Quieres saber cómo anular una compensación? Probaste la transacción FBRA ?

Lee este debate: Anular documento de compensación (FB08)


#3

Que tal @SidV,

No mi pregunta más bien es con respecto a la transacción VF11 en S4HANA, cuando intento anular una factura, la cual ya esta compensada, me sale el siguiente error:

image

Mi pregunta es: ¿Cómo puedo configurar o qué se puede hacer para que desde la VF11 me deje anular mi factura sin tomar en cuenta si ya esta o no compensada?

Espero que sea mejor esta explicación.

Saludos y gracias por la ayuda.


#4

Nada, no puedes.
No se puede anular lo que ya está compensado.
Primero debes anular la compensación y luego ver si te deja anular la factura.


#5

@SidV Muchas gracias por la ayuda

Si se quisiera matar al mismo tiempo la compensación al momento de anular mi factura desde la VF11 sería una opción tomar en cuenta un USER EXIT? O siempre tendría que ir a anular la compensación y posteriormente mi factura?

Saludos,


#6

Contame cuál es el escenario completo.

Es una factura de ventas? De compras?
Por qué se anularía?
Desconozco cómo es la ley en México, pueden anular facturas ya contabilizadas ahí?


#7

Claro,

Lo que se requiere en anular una factura de ventas en la VF11 a pesar de que esta ya este compensada, lo que se quiere hacer es que no le marque el error de factura compensada si no que deje hacer la anulación.

Por lo regular se presentan anulaciones debido a los datos de facturación que pueden llegar a ser incorrectos por lo que el cliente hace una petición de anular esa factura y mandar la correcta. Sin embargo esa factura ya había sido compensada

Saludos,


#8

Me imagino que la factura está compensada con el pago, por tanto no se va a poder anular la factura hasta que no haya una descompensación del pago. Hay que romper la relación de la factura con el pago, anular la factura y espera a que llegue la nueva para realizar de nuevo la compensación, pero no vas a poder anularla hasta que no descompenses. O para que cuadren los saldos, haces una abono y luego compensas la nueva factura con el abono.


#9

Yo no haría eso de querer hacerlo automático (con user exit, etc), porque van a empezar a anular cosas sin el control respectivo. Ten en cuenta que anular compensaciones y facturas no es algo que luego se pueda revertir (por error) automáticamente.

Deja el proceso como viene en SAP, es estándar, y 100% depurado por miles de empresas que ya tienen el sistema.

Es un consejo nomás.


#10

Hola @IvetteSanchez,

Como indican @SidV y @Salco, no puedes hacer lo que mencionas. El proceso es:

  1. Anulas con FBRA la compensación.
  2. Anulas la factura.
    Si también pago es incorrecto debes anular documento de pago.
  3. Haces factura correcta.
  4. Compensas de nuevo.
    Si anulaste documento de pago registras el correcto y con ello compensarías.

Espero te sea útil.

Cualquier duda favor de plantearla.

Saludos.


#11

Comentario al margen, y viendo que se está sumando más gente a la pregunta; tengo una duda al respecto:

¿En tu país se puede hacer ese proceso legal? Es decir… por ejemplo en Argentina, si facturaste, la anulación se hace con nota de credito. Es decir, para SAP, no hay una “anulación de factura”, sino que adicionalmente se crea una nota de crédito a dicha factura…

Me hace ruido que hablemos de anular compensaciones y facturas en SAP sin tener en cuenta temas legales de cada localización. :blush:


#12

Todos hablaron correctamente del punto de vista logico, NO existe desaparecer un documento , en la contabilidad NO existe el borrado asi nada mas, lo que hace la anulacion es devolver a la empresa los activos que fueron descontados. Ahora bien creo que entiendo el problema, creo que se emite una factura la cual se paga, pero luego de ser pagada, quieren cambiar la factura. En ese caso habria que contabilizar la anulacion de la factura por la transaccion FBRA Y los activos de la empresa como pago parcial, entonces cuando vualves a cargar la factura correcta y haces su respectiva compensacion salta el cartel de aviso de que tienes un pago a ese proveedor. eso es lo que entendi de tu caso, tal vez es por el tema de que la el proveedor no devolvio el dinero entonces no se puede registrar la.nota correspondiente a esa factura, cada tema es complejo pero siempre hay que tratar de buscar la manera mas sensilla de resolverlo y la.que mejor se adapte a las normas de la empresa y del pais


#13

Buenos dias,
Sap ofrece buenas practicas y una de ellas es el seguimiento a los documentos asociados o flujo documental. Si la factura ya esta compensada en FI es porque le realizaron abonos o pagos por ende en la lógica FINANCIERA no es una buena practica anular documentos compensados. Si por error compensaron un abono o requieres anular la factura para generar una nueva remplazo se necesita ir inicialmente anular la compensación por la FBRA el lió es si obedece a una compensación de bancos donde las conciliaciones y compensaciones estén cerradas.
La anterior es una seguridad o buena practica no permitir anular documentos ya compensados asi lo estés intentando desde SD.


#14

Muchas gracias a todos por sus aportaciones al final se quedó con el proceso estándar a pesar que cuentas por cobrar realicé unos pasos extras en caso de estar compensada la factura.

Gracias y saludos