AxI contable ejercicio 2019

Buenas tardes estimados,

En la empresa donde voy a implementar Axi contable se van a hacer los ajustes manuales con fecha 31.12.2018 para poder cerrar el balance del ejercicio 2018 y lo que se quiere es que SAP calcule el AXI a partir de Enero. Mi consulta es si luego de configurar el axi contable cuando deba ejecutar la FJA1 periodo Enero como configuro en el sistema que el ajuste por inflación debe hacerlo a partir del periodo enero 2019 y tome los saldos al 31.12.2018? debo ejecutar previamente la transacción FJA2?.

Muchas gracias por el aporte.

Maga

1 me gusta

Hola @mvargas
Es correcto lo que indicas. Sí desean que el AxI de cuentas de mayor empiece en Enero 2019, tendrás que ejecutar la FJA2 para colocar como última fecha de ejecución 31.12.2018.
De esa manera podrás realizar la ejecución en Enero 2019 y ajustará los saldos al inicio del ejercicio.

Saludos
Juan

1 me gusta

Muchas gracias Juan por tu pronta respuesta! Una consulta mas, luego de implementar el axi como se puede visualizar el balance histórico vs el ajustado? F.01. Para el balance 2018 ellos van a imputar el ajuste en un periodo especial ej y de esta forma podrán sacar el balance histórico y el balance ajustado incluyendo o no este período… Ahora cuando en el sistema calcule mes a mes el axi entiendo que ya no podrán sacar el balance histórico?. Según lei Sap indica que se puede trabajar por ledgers pero la empresa no los posee y no van a crearlos. Entonces si visualizan el balance les mostrará el ajustado, es posible visualizar de alguna forma el histórico ?

Mil gracias por la ayuda

Maga

Una opción es que configures que el AxI se registre en cuentas contables determinadas y al momento de tirar el Sumas y Saldos las puedas excluir.

Otra opción es definir una clase de documento especial para el AxI. Luego en los reportes de mayor podes excluir esa clase de documento. Para el SYSaldos quizás tengas que hacer un Z que excluya esa clase de documento

Saludos
Juan

1 me gusta

Gracias Juan por tu respuesta, mi duda justamente era esto si podíamos definir una cuenta de contrapartida separada. Estuve conversando con el cliente y ellos han optado por crear nuevas cuentas contables para imputar el ajuste por inflación y de este modo poder excluirlas en el balance de sumas y saldos , esta creo seria la mejor alternativa.

Hola a todos! En base a la consulta de @mvargas; en la empresa donde trabajo tenemos un ledger diferente para el AXI(por suerte!), pero en caso de no tenerlo no se podría ajustar la moneda. Es decir, tener la ML1 en pesos y por ejemplo la ML3 en pesos ajustados. Perdón si la pregunta es errada(soy nuevo en SAP), pero como usuario recurrente me llamó la atención este tema. Muchas gracias!

1 me gusta

Hola @Emmanuelrodri
Respecto a tu consulta, el AxI solo tiene que tener impacto en ML, en el resto de las monedas paralelas no tiene que impactar, por eso me parece bastante improbable tener esa ML3 en ARS ajustados.

Saludos,
Juan

3 Me gusta

Muchas gracias @jnievas por la respuesta. Creí que ante la necesidad de tener un balance histórico, podías dejar una moneda ajustada y otra a histórico. Es decir, al no tener un ledger AI, aunque sea ajustar la moneda a fin de mantener el histórico. Gracias por la ayuda. Saludos!

Hola @mvargas, hace tiempo que no sabemos si tu consulta se solucionó o no. Se dividió del tema global sobre Ajuste por Inflación en Argentina y creamos un debate nuevo sobre tu consulta.

¿Se ha solucionado tu consulta?

Como tú eres el autor de todo el debate, es tu responsabilidad gestionar el tema, y brindar información sobre si lo has solucionado o no.

  • En caso de que hayas encontrado mensajes que te ayudaron con información, o aprendiste algo de las experiencias de otras personas, marca sus mensajes con el icono :heart: que tienes al pié de cada mensaje.

  • Y en caso de que algún mensaje haya solucionado el tema, haz clic en el icono :ballot_box_with_check: para que quede marcado como solucionado. En 7 días después de la última respuesta, el tema se cerrará dejando así un mensaje marcado como “solución”, y estarás colaborando con la organización de toda la comunidad.

Este mensaje es automático cuando los debates parecen resueltos, pero aún su autor no les ha dado el cierre correspondiente. Por favor, no respondas a este mensaje ya que desvirtuará el debate. Si tienes dudas, o comentarios al respecto, abre un tema en Feedback. :+1:

Por favor, no marques este mensaje como solución al debate.

Buenas tardes

Aun estoy con la implementación de AXI. Los consejos de JNIEVAS me han sido de mucha utilidad.

Un mensaje ha sido separado a un nuevo tema: Como es el comportamiento de AXI en los traslados