Borrado de Materiales de manera permanente en MM

Buenos tardes estimados consultores.

Podran apoyarme con alguna transacción para borrar definitivamente un material y no solo colocarle petición de borrado, gracias de antemano.

¿El material se ha usado en algún dato? Por ejemplo, una orden de compra…

¿O está recién creado, ya bloqueado y quieres borrarlo?

1 me gusta

Que tal SidV gracias por tu pronta respuesta.

el material se creo como replica de otros materiales que se iban a utilizar e hicieron solicitudes de pedido u ordenes de compra pero se cancelaron y ahora ya se quierem quitar definitivamente, me puedes apoyar que hacer al respecto, gracias,saludos

hola @alexrosascoti
Para el borrado de un dato como los materiales, es necesario marcarlo para borrado y posteriormente hacer un proceso de archiving que lo eliminaría de la BD. Si bien el proceso es sencillo, es ambientes productivos se debe realizar un análisis de los demás datos afectados con el borrado.
La otra pero la menos recomendada por las inconsistencias que puede generar a nivel de datos, es borrar el material de la BD pero la verdad, eso seria lo menos aconsejable. Solo lo nombro como posible opción pero la menos deseable y recomendada.

Buenos días Inkognit4

Gracias por tu respuesta, ok entendida la situación si se tuvieran que borrar por un proceso de archiving cual seria el proceso me puedes apoyar con los pasos para el proceso, gracias, saludos desde mexico

Hace una prueba en QAS (SAP Calidad), proba marcarlo para borrado, luego ir al programa MMREO110N (vía SE38) y ejecutar.

Contame cómo fue :+1:

1 me gusta

Que tal SidV gracias por tu respuesta y seguimiento.

Ya he realizado la ejecución del programa que me mencionas en la SE38 me envía esta pantalla:

que procede después de esto?? ya que yo pensé me pedia No. de Material o algo parecido

Espero tus comentarios, gracias.

Posterior a la pantalla que te envie estimado SidV en modo test me aparece la siguiente pantalla.

que procedería aquí???

Gracias de antemano por tus comentarios.

Para eso te dije que pruebes estimado Alex, estás en SAP QAS (ambiente de pruebas) ?
En QAS tenes materiales ya marcados para borrado?

Asi es estimado SidV ya tengo materiales y estoy en un mandante de pruebas QAS, solo que en esta ultima pantalla que te envio que tendría que hacer? me apoyas con lo que tengo que continuar haciendo, gracias.

En esa pantalla deberían aparecer los materiales que tienes marcados para borrado :neutral_face:

Es que en una pantalla previa en la MM06 le di petición de borrado a este material SidV debería de aparecer este no?

Tambien puedes utilizar el Archiving desde la SARA.
Objeto: MM_MATNR MM: Registros maestros de materiales.

image

Tienes que generar una variante de Acceso hasta que te envie la siguiente pantalla.
image.

Valida en QAS si esto te funciona.

2 Me gusta

@alexrosascoti
antes de realizar el borrado con el archiving que es el proceso que te indica @RodolfoRC, debes tener claro que el borrado de ese dato puede afectar todos aquellos elementos que tengan asociado el dato que vas a borrar, por ejemplo solicitudes de pedido, facturas, etc etc.
Cuando se hace el archiving se debe analizar las dependencias. Prueba bien en QAS antes de ir a productivo.
Por otro lado, cual es la premura de borrar el material y no tenerlo como marcado para borrado?

que tal inkognit4

Gracias por tus consejos y estoy tratando de ver en el ultimo paso de lo que me dice RodolfoRC porque no me aparece información, en cuanto a la premura es por un usuario que tiene enlazados unos materiales que creamos masivamente para un escenario de stock para elementos PEP y que según el, le estorban para la transacción OBYC hare pruebas y ya te comento si tienes una guía al respecto o mas retroalimentación al tema adelante, gracias, abrazo desde mexico.

Buenas. Lo recomendado es un archivado de materiales, de hecho estoy haciendo uno en este momento; lo realizo una vez al año.

Gracias por tu respuesta falvaradop

Podra copmpartirme como lo llevas a cabo con que transacción lo llevas a cabo y cuales son los pasos a seguir, porque aunque ya hice lo que me comento SidV al final al momento de revisar el archivo de materiales no me aparece nada, podras porfa, gracias. de antemano

@alexrosascoti
Son los pasos que te envío @RodolfoRC, esos serian los pasos que en general necesitarías. Haz primero la prueba en QAS en el mandante apropiado y asegúrate que existan materiales marcados para borrado. Comienza con un solo material para que veas como funciona.
En relacion al informe, revisa si lo datos que estas usando para la ejecucion del reporte son los adecuados, porque si el material esta marcado para borrado deberia salir por ese reporte.

Gracias por tu pronta respuesta inkognit4

aquí la cuestión es que siguiendo los pasos de Rodolfo me aparece esta pantalla vacia en donde me dices debería de aparecer el listado de los materiales con indicador de borrado no?

que hacer en este caso?, gracias de antemano por tu apoyo

Voy a preguntar cosas obvias pero validas, a veces se nos pasan detalles
1.-Estas en el mandante donde están los materiales marcados para borrado?
2.-en esa pantalla no te va a salir una lista de los materiales. El proceso lo que hace es que genera una lista con los materiales archivados.

En este link puedes encontrar un muy buen ejemplo de un archiving paso a paso
h_tps://blogs.sap.com/2013/12/30/sap-archiving-process-simple-steps/

Trata de investigar un poco por cuenta propia, creo que ya tienes bastante información como para guiarte y poder resolver el tema. Ademas en Internet hay un montón de información acerca de archiving

2 Me gusta

Gracias por la información inkognit4

Ta había buscado en internet por medio de Google pero solo aparece la transacción MM06 para marcar y me hablan del archiving pero nada de un manual detallado, en el sitio de mundosap encontré un manual y segui paso a paso como me indico Rodolfo pero nada me aparece esa pantalla voy a revisar tu link y gracias por el apoyo

Encontre en un foro que para indicar el archivo de archiving mediante la transacción FILE para indicarlo, que hay de cierto sobre eso? me apoyas porfa

1 me gusta