Buenas tardes Sr Erick @Erick_Ramirez, soy Juan Manuel y trabajo en una importante empresa de alimentos en Colombia como soporte funcional en SAP.
Estuve leyendo un corto foro muy interesante que hiciste sobre “Fecha de Caducidad y Etiqueta” con la señora Inma (inmi1234). Quería pedirle el favor amablemente de alguna guía y es que tengo un caso en el que requiero poder definir diferentes fechas de caducidad de un mismo material que se fabrica pero en diferentes centros, es decir, en el centro A se fabrica el material X con días de conservación menor a 15 días; pero en el centro B el mismo material X pero con días de conservación menor a 10 días. Quisiera poder lograr esta configuración en SAP.
Nota: o algún experto también que me pueda dar una mano en este caso.
Buen día @Percy_Mercado aun no me queda claro como hacerlo, los datos maestros del material, por ejemplo el campo “días de conservación” desconozco como cambiarlos para diferentes centros, así el material sea el mismo. Gracias
Hola @Juan_Manuel_T,
Debes ingresar en la transacción MM02 en la vista de “datos generales de almacenamiento 1” con el número de material y el número de centro A y ahí le indicas, la duración total de conservación.
Revisa también en que unidad de tiempo están configurados los datos de conservación, en este ejemplo que anexo, están en Dias (D).
Luego haces lo mismo para ese mismo material pero con el centro B.
En efecto puedes determinar una caducidad por cada centro logístico. A nivel de dato maestro de material, en la MM02 seleccionas la vista de Datos generales de almacenamiento 1 y ahi se determina el tiempo de caducidad que se tendrá para el material (que puede ser de 1 año en un centro y 2 en el centro B)
Un requisito importante, es que el material se gestione por lotes, es decir que tenga activo el indicador de “Sujeto a lote” en la misma vista.
Cuando se realice la entrada de mercancías en la trx MIGO, en la vista de Lote, se requieren las fechas de fabricación y por tanto se calcula una fecha de caducidad, si las fechas no son consistentes, se envía la advertencia y el sistema ajusta dichas fechas
También debes considerar a nivel de customizing, que la FPC (Fecha preferente de consumo) tenga verificación a nivel de Clase de Movimiento, en el ejemplo que puse, se toma el movimiento 101 pero la fecha se puede validar para cualquiera (traspaso, entrada o salida) y esto lo haces en la transacción OMJ5
@Erick_Ramirez muchísimas gracias por compartir su conocimiento. Si, los materiales en la empresa se gestionan por lotes. Para el customizing si esta la verificación para el movimiento “Z” que realizamos, es una fabricación de material alimenticio. Voy a realizar unas pruebas como ud me indica realizando las modificaciones en los datos maestros de un material en dos centros diferentes.
Es allí donde no sé que configuración tenemos para que siempre me asigne la ultima modificación en todos los centros, al parecer no diferencia por centro cada vez que le pongo una duración diferente.
Tienes toda la razón, regularmente se entiende que los campos de una vista, corresponden a una tabla. Por lo general los campos de almacenamiento corresponden a las tablas MARC o MARD, por ejemplo el tiempo de almacenaje máximo está en la MARC (Datos a nivel de centro)