Cerrar sesion de usuario

Desde hace un par de días, me comentaron 2 usuarias que comparten la misma cuenta que no podían entrar (en SAP BO 8.8 tengo entendido que si se permite trabajar desde una misma cuenta con 2 sesiones, en versiones posteriores solamente con una sesión por cada cuenta salvo la cuenta de manager) entonces revise el activity monitor de SQL Server y también el log de accesos de SAP y solo había una cuenta conectada por lo que procedí a “eliminar” los procesos del usuario conectado en el Activity monitor, pero el resultado fue que una usuaria podía entrar y la otra no, lo dejamos al día de hoy ya pueden accesar las 2 normalmente, ¿Que fue? no lo se… tal vez SAP esta teniendo problemas para sincronizar el logout y login de las sesiones…

hoy me sucede lo mismo con un solo usuario que usa su cuenta en una sola PC por lo que no debe de haber nadie mas conectado con su cuenta!! y me sale que esta conectado en otro lugar, ya he revisado en la tabla USR5 y únicamente me aparece que el usuario quiso ingresar desde su equipo, pero en ningún momento me aparece que este logueado desde otro equipo, alguien sabe como poder terminar la sesión de algún usuario o quitar esa condición…

se los agradecería mucho si me ayudaran con este tema.

1 me gusta

eso era posible en 8.8 aun que no es recomendable :thinking: por eso ya no funciona en 9.0 en adelante segun tengo entendido jajaja pero en sap en las utilidades no te aparece si se quedo en el limbo? desconozco si en 8.8 tiene ese error

Quedan los Logs activos en SAP B1, si trabajas en ese entorno te recomiendo que con superusuario vayas a la opción Gestión, Clientes Conectados seleccionas el usuario y le das desconectar.

Que tal buen día, gracias por responder, que version de SAP BO estas usando?

yo tengo el SAP 8.8 y creo que ahi no viene ese modulo.

9.2 PL06, Tienes acceso a Hana Studio? desde ahí también puedes gestionarlo. Pero de una forma un poco mas directa pero debe hacerse con cuidado.

1 me gusta

No, no tengo el acceso a Hana Studio, de que manera mas directa estas hablando?

1 me gusta

@IKASHIMI tu trabajas con HANA posiblemente Oscar trabaja con SQL por lo que no estan hablando en el mismo idioma ademas Oscar tiene SAP 8.82 y tu tienes SAP 9.2 son versiones diferentes, tu version es mas actual que la de el por lo que puede contener mejoras que su version no tiene, saludos.

@Daniel_Torrez, si por eso le preguntaba si tenia acceso a Hana Studio, lo que sigue es que reinicie el Indexserver. Para Liberar a todos los Usuarios

Si tengo SQL de todas maneras se reinicia el indexserver o solamente el servidor de licencias de SAP?

Hola @OscarGerardo el que mas de un usuario pueda entrar a SAP es considerado un bug que se solucionó en versiones posteriores a a 9.0.

Te puedo recomendar reiniciar los servicios de SAP (sacarás a todos los usuarios), creo que el SLD es suficiente, de esta manera te asegurarás que no se quede algún login en el limbo y te esté ocasionando ese problema .

Saludos.

2 puntos para recomendacion:

  1. ya hiciste los pasos que te recomienda Ikashimi?
  1. Lo siguiente que puedes hacer:
  • En el administrador de tareas de Windows cierra todos los procesos de SAP que tengas en el equipo del usuario (incluyendo el client), o mejor aún apaga el equipo, y una vez apagado (o cerrados los procesos) en el servidor desconecta su sesión con el proceso descrito en el paso 1.

Si aún así no funciona, recomiendo apagar todos los equipos (apagado, no reinicio), y reiniciar el servidor para que te tome de nuevo los valores iniciales y te tome que NADIE esté conectado. Adicional, primero inicias SAP en el servidor y verificas el paso 1 si te aparece alguien conectado, si aparece alguien más que tu usuario, entonces ya tenemos el equipo que puede estar teniendo problemas.

Otra cosa que no has mencionado: ¿Se conectan por SAP WEB Browser algún usuario?. A mi me pasa mucho con mis clientes que cuando se conectan por WEB Browser, aunque le dan en la opción de Archivo, Cerrar, o archivo Quitar, se cierra SAP, Pero en el servidor se queda el cliente .exe activo, por lo que luego me sale que el usuario “aún está conectado” a pesar de que ya se desconectó, y en ese caso se deben cerrar los ejecutables del servidor de acceso WEB Browser

Gracias por responder, voy a tratar de programar el reinicio del servidor de licencias para el turno de la noche, ya que si lo hago ahorita me linchan los usuarios jajaja

No entramos por WEB en ningún equipo, solamente por el programa de escritorio tradicional.

No solo el de licencias, sino el productivo (el que tiene SAP y el que tiene SQL), porque la información de conexión puede estar en los 3…
Servidor de licencias informando que está siendo utilizada,
Servidor SAP con algún ejecutable “pegado”,
Servidor de SQL donde están las conexiones con las BD.

Y que todos los equipos los dejen apagados cuando tengas esa planificación.
No reinicio, No standbye, No Hibernación. APAGADOS.

Ares, no me es posible reiniciar nada de eso, a mi jefe no le pareció viable esa solución, ya que eso implicaría parar las lineas de producción que están transmitiendo datos al server en tiempo real, aunque sé que tal vez es la que nos podría ayudar mas, alguna otra manera que se te ocurra?

Reiniciar la instancia de SAP por hana studio Tarda menos de 5 min, directamenete en el server de linux por comando igual tarda como 5 min. nuestra BD rpoductiva Es de 60gb aprox. Y con eso debe quedar lo de los clientes Conectados.solo tendrás que parar 5 min tu linea de produccion.

No es viable parar por 5 min, mi BD productiva es de 205 GB, acaso no puede haber un script en SQL que me ayude a botar todos los procesos o ver que usuarios estan colgados de la BD?

el no trabaja en hana, trabaja en sql, no puede hacer nada de lo que le pides por que no es lo mismo.

Hola a todos,

El tampoco tiene una versión reciente de SAP para desconectar desde “Clientes conectados”, no queda otra mas que el suicidio, o tal vez preguntar con un who en SQL para saber quien está conectado y desde ahí hacer un log off, no ? que pasaría con SAP, perdería integridad ??

Saludos.

1 me gusta

Hola Pastor

En SAP solo marcaría que ha tenido un problema con la conexión a la base de datos y le cerraría el programa al usuario.

El sp_who ya lo realice pero solamente me muestra los nombres de los host conectados a la Base de Datos, sin embargo no me dice con que usuario de SAP están logueados

Consultando la tabla USR5 de SAP me dice que usuarios se loguearon y desde donde y si la conexion fue exitosa o no, en este caso el ultimo historial de la cuenta que tengo “colgada” me muestra que desde hace 1 semana el usuario no puede iniciar sesión.

El siguiente parón técnico de lineas esta programado hasta Julio, no puedo esperarme hasta esa fecha, se me ocurre crear otro usuario y darle los privilegios que tiene este otro con tal de que puedan seguir trabajando pero sé que eso no me arreglaría el problema, solamente lo acrecentaría si es que se me sigue presentando el mismo problema.