¿Cómo estar motivado?

Hay mucho material dando vueltas, especialmente por la generación Y (o Millennials), que apuntan a un cambio (bastante grande a mi modo de ver) de paradigmas en el mundo laboral.

La pregunta es sobre motivación.
¿Qué mueve actualmente a las personas a estar en sus ambientes laborales?
El mundo en el que vivimos es super competitivo, y afuera hay altísima cantidad de personas que no consiguen trabajo. Sin embargo, eso no asusta a los jóvenes que --aun habiendo superado las etapas de contratación, y pasado más de seis meses en un puesto laboral-- deciden renunciar y buscar nuevos puestos, salarios más jugosos, y ambientes laborales con más retos profesionales.


A veces me siento desmotivado, no tengo ganas de venir a la oficina la verdad.
Pero a medida que pasan las horas (y voy trabajando y distrayendo la mente) el tema cambia, y diría que me busco la forma de motivarme con nuevos retos en el trabajo.

¿Pero qué pasa si no es posible hacer eso?
Ustedes creen que las empresas deberían estar atentas a la motivación de sus empleados? O ignorar eso, como lo hacen ahora?
Conocen alguna empresa que se preocupe por cómo se sienten sus empleados?



Este podría ser un debate muy grande, así que estemos atentos a cómo crear temas enlazados ;).

2 Me gusta

Definitivamente las empresas tienen una responsabilidad que quieren rechazar, haciendo alusion a que es el empleado quien debe tener su propia motivacion pero no. No.
En muchas por no decir la mayoria de las situaciones, son las mismas instituciones que acaban con la motivacion personal de los empleados, como concecuencia, aumentan los deseos de salir de dicha company, y el rendimiento laboral mengua.
He visto compañias que siendo escasas, mantienen a sus empleados super contentos, incluso con salarios minimos, y cuando hablas con los soldados, dicen que no se quieren ir, que estan bien…
Otras, buscan la forma de desligarse de esa labor y presionan mas y mas, hasta que el empleado colapsa y renuncia.

Es muy penosa la situacion. No soy partidario de la automotivacion eterna, somos seres humanos, y con una buena motivacion externa somos capaz de fortalecer nuestra motivacion personal.

1 me gusta

Nahhhhh hay que felicitarlos a todos de verdad…en especial a @SidV, @Salco y @smota, han hecho de este sitio algo muy agradable y ameno de verdad !!! muy buenos temas.

Yo muchas veces pienso y me siento como @SidV, no me provoca venir al trabajo pero lo mio pasa por la poca actividad que tiene este cliente :s, particularmente me encanta estar un un cliente donde tenga todas mis 8 horas fuuullll, pensando, programando y tratando de buscar soluciones…pienso que así crezco profesionalmente y hago lo que mas me gusta, programar y buscar soluciones :stuck_out_tongue: !! y por la poca actividad pienso que pudiera estar haciendo muchas mas cosas productivas que estar frente a un monitor 8 horas !! muchos dirán que puedo hacer muchas cosas también (es como dije la otra vez, no tengo esa virtud de @Salco de practicar cuando no tengo casos) pero creo que falta esa motivación externa, no se, o algo que todavía no he terminado de conseguir sera jajajaja !!

A mi mas que un buen sueldo me motiva mas el crecimiento profesional y los retos…mientras, ahí vamos jajajajaja !! saludos

3 Me gusta

Yo actualmente me encuentro en la generación de Millennials, apenas cumpliré los 21 años y yo creo que la mejor forma de estar motivado es trabajar haciendo lo que te gusta. Hace unos meses desconocía todo este mundo del SAP pero una vez que voy a aprendiendo me va gustando la herramienta al igual tratar de ser una mejor versión de ti cada día, así es como yo lo veo, Saludos.

Buenas a tod@s.
No puedo decir que tenga una gran experiencia laboral y que haya estado en muchas empresas distintas, pero en las que he estado, creo no mentir si digo, que en ninguna he visto la más mínima preocupación por la motivación del empleado.
Algunas me enviaron al cliente y se puede decir que nunca más se supo, a menos que no entregara a tiempo el parte de horas o algo así. Otras, tienen una herramienta de evaluación, que es una vez al año y en ese día estas obligado a hablar con tu responsable en el que puedes decir que no estás motivado, otra cosa es que te hagan caso.
Me imagino que muchas piensan que el hecho de trabajar, cuando hay tanta gente en paro, debe ser suficiente motivación.

Por lo que a mi respecta, me motiva el hecho de poder aprender cosas nuevas, porque todavía me queda mucho por aprender :slight_smile: pero también el hecho de estar cerca de casa, de que el horario sea bueno para poder conciliar el trabajo con la vida laboral y el ambiente entre los compañeros. Si el ambiente fuera malo, aunque la empresa quisiera motivarme creo que no sería suficiente. Otra parte de motivación puede ser el salario, con un buen salario uno puede estar bastante tiempo aunque en condiciones no muy buenas, por las responsabilidades y cargas familiares que uno tenga, es decir, que la motivación viene desde la necesidad familiar. Me imagino que si yo no tuviera motivación familiar seguro que sería más inquieto laboralmente hablando, es decir, que no me importaría echar más horas por ejemplo.

Para los que ahora de esta comunidad están un poco ociosos podemos echar una mano a @smota para testear su framework abap :wink:

3 Me gusta

Muy buen debate!!!

Totalmente de acuerdo, absolutamente ninguna empresa se preocupa por la motivación de sus empleados, y eso es algo realmente TRISTE! Ademas de que trae alta rotación y las empresas culpan al cambio de paradigmas, que la sociedad está “vaga”, que los planes de trabajo que brindan los gobiernos, que la economía, que la inflación… vale, todas las culpas para todos, pero el principal culpable son ellos (las empresas) que no se ocupan de su personal.

Tarde o temprano (y ya van demasiado tarde) tendrán que acomodarse al cambio, o perderán bastante y les saldrá demasiado caro.

@KeyUser tienes razon con lo que dices, es un cambio que tarde o temprano les perjudicara a todas las empresas.

La motivacion es personal, cada quien debe encontrar su propia motivacion en el trabajo diario. att: “Un empresario avaro que solo piensa en si mismo” :frowning:

Hoy en día, creo que las empresas deben hacer lo mas posible por mantener a sus empleados motivados, y en general no lo hacen… tanto al dar oportunidades de desarrollo profesional como a la hora de pagar sueldos… es una lastima.
Y por mas que tengo 32 años ya, cada tanto necesito nuevos desafíos, y no seguir siempre estancado en lo mismo. No me veo haciendo la misma tarea por varios años… es por eso que ahora busco un cambio de tecnología, de Cobol a Sap.

3 Me gusta

@leandroglopez Excelente aporte, todo lo que dices es una realidad. Debemos estar motivados y las empresas teinen el deber de ayudarnos a continuar motivados.

Buena eleccion de cobol a SAP. ABAP

1 me gusta

Muy buen tema de debate.

En lo personal de las empresas donde he trabajado ninguna se preocupa por la motivación del personal, mas bien por si completaste tu trabajo o no, en que tiempo lo hiciste y si tuvo la calidad esperada. Un trabajo en un horario fijo llega el punto que aburre si no están las condiciones dadas para uno sentirse satisfecho de estar sentado frente a esa pantalla. El ambiente laboral, que tus compañeros también sientan cierta satisfacción, la motivación económica adecuada o en su defecto opciones de crecimiento profesional y proyecciones, entre otros.

En mi país se de muy pocas empresas que mas o menos se preocupan por estos factores y tienen un baja rotación laboral por ese sentido y la gente se siente semi-orgullosa de estar ahí.

Se supone que en el mundo se está creando ese nuevo paradigma (google, facebook, etc) pero creo que con el tiempo se sabrá si crece o solo serán casos aislados. Pero en realidad el mundo empresarial lo necesita, nosotros lo necesitamos, porque mucho o poco, la mayor parte del tiempo entre semanas nos la pasamos en ese lugar.

OC.-

1 me gusta

Ahora, la pregunta del millón para los que participaron en este debate…

Las comunidades de personas, en internet, como este espacio… ¿les motiva a algo?
Les motiva a buscar solucionar los problemas de otras personas y así crecer profesionalmente?

O yo soy el único loco que veo eso?

Ya estamos en un asunto sicologico @SidV. Te lo pondre asi.
Entro a diario a la comunidad, lo hago por mi propio querer porque me agrada compartir. Pero si de repente me envias un mensaje diciendomen que tal dia no entre y por eso me vas a multar, lo primero que pensare, “y que gano entrando a diario a una hora indicada”? Entonces mi motivacion personal cambiaria por una motivacion externa, y te diria ok, entrare todos los dias(lo cual hago de gratis) pero me pagas tanto!
Entiendes como empieza a cambiar todo, eso hacen las empresas, trabajas por placer, trabajas por superacion personal, pero luego aparecen todos los proceso de negocios que deben ser cumplidos y terminas trabajando no por tu motivacion personal sino mas bien por la poca motivacion externa que en la mayoria de los casos deviene en dinero.

Agrego: Las comunidades como esta se crean a partir de ideales comunes, buscamos compartir y recibir de la misma manera. Ese resulta ser nuestro esquema de motivacion para continuar colaborando dia tras dia.

2 Me gusta

No se, yo no les voy a decir mentira…yo trabajo para cobrar un sueldo, dinero o salario, con el cual vivo y trato de cubrir todas mis expectativas y mis necesidades pero tampoco ando pendiente de cobrar un dineral…mi motivación es aprender, programar, conocer, llegar a mi puesto de trabajo y estar 8 horas fuuullllll de trabajo y haciendo que me esfuerce mas todos los días…me ha pasado y muchas veces lo he dejado pasar, que por mas dinero me cambie de consultora o que por mas dinero haga tan cosa, eso no es lo mio…lo mio es mas personal !! como dicen por ahi, no importa si vas a barrer calles, pero se el mejor barriendo calles…mi ideal es como ser un ronaldo pero en abap jajajajajaja !! y me desmotiva mucho estar sin hacer nada en mi trabajo, es lo peor :S !! ahi es cuando mi cabeza empieza a pensar millllll cosas y buehhhh…

Ahora, esta comunidad a mi me gusta y como se me dio la oportunidad de estar casi desde sus comienzo, me motiva mas…a eso mismo, a ser mejor cada dia y poder ayudar y aprender !!

3 Me gusta

concuerdo al 100% con @canuto, a mi me gusta ayudar a la gente, y si tengo la ventaja de aprender mientras lo hago buenísimo. Ademas si en un empleo no hay retos, o peor aun no hay ese aporte del patrón de que sus empleados se superen, pues no es buen lugar para estar, me ha pasado en dos consultoras. Mido mis lugares de trabajo por una curva de aprendizaje que yo mismo me planteo, cuando llego a lo mas alto de esa curva, pues es momento de buscar algo nuevo.

2 Me gusta

En lo personal en mis otras aptitudes en el área de TI nunca había estado activo en un foro, simplemente me limitaba a buscar información necesaria.

Pero desde que me integré en el mundo SAP mi punto de vista en los foros ha cambiado porque me he sentido a gusto sabiendo que alguien dispuso su tiempo (que pudiese bien estarlo usando para ganar mas dinero) para ayudar a otro en un problema o bien en suministrar utilidades para su crecimiento profesional (manuales, cursos, instructivos).

Soy relativamente nuevo aquí y mi primer comentario a una persona que necesitaba algo sobre un problema con entrada de mercancías y ordenes de transporte me hizo sentir muy bien. Como supongo que se habrán sentido ustedes dándome soluciones a algo que haya necesitado.

Por lo cual en realidad me motiva el estar por aquí a disposición de alguien que pueda necesitar alguna ayuda en lo que se manejar.

Y a nivel de crecimiento profesional, el tener la facilidad y el contacto con personas con quienes pueda intercambiar conocimientos ayuda mucho.

2 Me gusta

@Shadowdancer Me parece jsuto lo que haces, te retas a ti mismo, y llegas lo mas alto que puedas llegar, y cuando no hay mas para escalar, sigues sin importar si tienes que cambiar de ambiente laboral. Pareces un heroe, haces lo que tienes que hacer, y sigues adelante. ^^

@canuto Cada dia te das a conocer mas… es bueno contar con tu experiencia y tu forma peculiar de ver la vida +5.

@OrlandoCuevas se siente gratificante poder ayudar a una persona sin recibir dinero a cambio. Es bien recibir ayuda pero es mucho mejor poder dar apoyo a los demas.

3 Me gusta

Entiendo perfectamente el sentimiento de @SidV. Una de las cosas que nos motivan como seres humanos es el crecimiento tanto personal, profesional y por último pero no menos importante el económico.

Hay veces que me siento de la misma manera sencillamente porque cuando eres una persona que se esfuerza por naturaleza, das lo mejor de ti, te preocupas por los usuarios, te preocupas por tus compañeros de trabajo, te preocupas por la imagen de la empresa. Cuando se tiene ese tipo de diligencia lo que uno espera es que el sentimiento sea recíproco (Si me preocupo por la empresa, la empresa debería en cierto modo preocuparse por mí).

Las empresas se conforman de personas --> procesos --> producto. En ese caso, puede entenderse que el producto que vendemos es SAP, pero, en realidad en nuestro caso vendemos personas y procesos los cuales somos nosotros mismos y las empresas no se encargan de darnos la importancia que merecemos (plan de compensación), por lo que no importa lo que trabajemos, lo que nos esforcemos, siempre a final de año tendremos los mismos resultados y cuando se tienen personas dependientes (esposa o hijos), no es nada divertido.

Corroborando con lo que dijo @smota, si, nosotros debemos auto-motivarnos pero también está de parte de la empresa el preocuparse por nosotros y velar porque el ambiente de trabajo sea propicio.

4 Me gusta